Rescatan beliceños a pescadores que quedaron por 18 horas a la deriva en la Bahía de Chetumal

0
94

img_1390558075_134bdbbda719ba154069
CHETUMAL, MX.- El daño en la propela tras chocar con alguna roca en una zona baja en las inmediaciones del canal de Zaragoza, provocó que cinco pescadores chetumaleños permanecieran a la deriva por más de 18 horas en la Bahía de Chetumal, hasta ser rescatados por pescadores beliceños, quienes remolcaron su embarcación tipo ballenera de 18 pies de eslora a tierra firme en el puerto de Sarteneja, Belice. Por tierra y mar, personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil del Estado y diversas corporaciones policiales participaron en la búsqueda de los náufragos.

Juan Granados Ontiveros, coordinador estatal de Protección Civil, informó que aproximadamente a las 00:700 horas del día miércoles, partió del muelle de Calderitas una embarcación con 5 personas a bordo, quienes fueron reportadas como desaparecidas en la noche por la esposa de uno de los pescadores, de nombre Marcela Can Estrella.

Tenían programado regresar a la 17:00 horas del mismo miércoles, pero al pasar las horas y no saber de ellos, sus familiares dieron parte a las autoridades, por lo que se organizó la búsqueda de la embarcación denominada “Ixchel” por parte de las corporaciones policiales, elementos de la Secretaría de Marina, de Xcalak y Majahual, al mando de Granados Ontiveros.

Para tal fin se usaron 2 patrullas interceptoras de la Secretaría de Marina y un helicóptero; y en su parte informativo la dependencia naval dio a conocer que fueron interceptados como a las 15:00 horas de este jueves sobre el canal de Zaragoza.

Las autoridades de Protección Civil en el Estado continúan con el monitoreo de cualquier situación meteorológica, con el fin de alertar a la población de las condiciones climáticas actuales, y de cualquier otro tipo de contingencia que ponga en riesgo a la población en el estado, pues al parecer las fuertes olas provocaron su naufragio.
Pescadores beliceños los
rescataron

En entrevista con Reyes Mena, Alfonso Ortiz Barajas, Erick Mézquita y/o Erick Martínez León, Lorenzo Rosas y Santos Javier Roque Cuevas, éste último propietario de la lancha tipo ballenera de 18 pies de eslora, informaron que a eso de las 16:00 horas del miércoles, cuando se disponían a retornar a Calderitas tras haber logrado una buena pesca, al estar sobre el canal de Zaragoza, pasaron por una zona muy baja.

Lo que originó que la propela se dañara al colisionar con una roca, y así fue como quedaron a la deriva, y aunque este jueves al notar el sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, les hicieron señas con un láser, no los vieron.

Así fue como entre las 10 a 12 horas del día, pescadores beliceños los localizaron y brindaron el apoyo correspondiente, y al explicarles lo sucedido los remolcaron al puerto de Sarteneja, Belice, donde recibieron agua y alimentos, y posteriormente los arrastraron hasta el muelle fiscal de Chetumal, donde se reunieron con sus familiares.

Todos coincidieron en señalar que en ningún momento sintieron temor al quedar a la deriva, y siempre mantuvieron la esperanza de ser rescatados, sólo que tuvieron que soportar las bajas temperaturas durante la noche, madrugada y parte del día, pero aseguraron no haber sufrido afectaciones en su salud. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook