CABILDAZO Y CENSURA EN CANCÚN: Tumba Cabildo PDU y POEL de Julián Ricalde y allana el camino para detonar proyectos turísticos polémicos; interrumpen transmisión de la sesión en vivo para silenciar críticas

0
42

Cabildazo
CANCÚN, MX.- Por mayoría, el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, controlado por el PRI y sus aliados, el PVEM, aprobaron dejar sin efecto el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún 2013-2030, aprobado en septiembre del año pasado por el pasado gobierno perredista de Julián Ricalde Magaña. Con esta decisión, volvió a quedar vigente el PDU del 2005.

Argumentando irregularidades, inconsistencias y supuestos vacíos legales, el Alcalde Paul Carrillo llevó hasta el final su “albazo” para desacreditar e invalidar tanto el PDU como el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con los que se actualizaban los mecanismos y criterios de regulación del desarrollo urbano y turístico tanto de Cancún como de la franja conocida como “Milla de Oro”, que alcanza todo el corredor costero sur de la ciudad hasta Puerto Morelos.

A favor de la revocación votaron regidores del PRI, PVEM, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PT. En contra, sólo votaron las regidoras del PRD, Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño.

Las regidoras Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño consideraron que no hubo un análisis suficiente para tomar dicha decisión, y menos aún revivir el PDU del 2005 y otros planes de ordenamiento que tiene Cancún, que habían sido ya derogados en septiembre pasado.

Nadia Santillán mostró un mapa para mostrar que 19 mil 736 hectáreas (197.3 kilómetros cuadrados) quedaban fuera de toda regulación, con la decisión tomada ayer; y entregó al alcalde Paul Carrillo un paquete informativo en el que explicaba las razones de su voto en contra. El alcalde se negó a firmarle de recibido como ella lo pedía.

Los demás ediles, como Alberto Vado, Antonio Cervera, Alejandro Luna y Tyara Schleske, Manuel Dzab respaldaron la decisión ya previamente tomada, de echar abajo la aprobación del PDU de Cancún 2013-2030, hecha en septiembre pasado.

Los que optaron por permanecer en silencio fueron el regidor del PAN, René Cicero, el priista René Sansores, Candy Ayuso, Silvia Ponce, Ana Patricia de la Peña y el síndico Guillermo Brahams.

Por momentos la sesión de Cabildo alcanzó un alto grado de tensión, cuando las regidoras Nadia Carcaño y Latifa Muza expresaron su postura, lo que les valió hasta gritos en su contra por parte de activistas del PRI ahí presentes.

Incluso, la regidora Maricruz Alanís ‘regañó’ a la regidora Nadia Carcaño, porque supuestamente usó un lenguaje agresivo a lo largo de sus intervenciones.

Antonio Cervera también respaldó la decisión de echar abajo el PDU, pues según él, Cancún debe cuidar sus recursos naturales. Se dijo representante de inversionistas, y según él, un nuevo PDU les dará certeza. Al término de la sesión, Cervera y el alcalde Paul Carrillo se tomaron una foto para el recuerdo.

Sin embargo, la transmisión de la sesión de Cabildo a tavés de Radio Ayuntamiento fue censurada.

Prácticamente todo el debate o posicionamiento de los regidores sobre este tema no fue conocido por los ciudadanos porque, en el momento más álgido, el Ayuntamiento envió la transmisión en vivo a cortes comerciales para después colocar dos canciones de música pop antes de que la transmisión se interrumpidiera definitivamente.

Momentos antes de que terminara la sesión, la transmisión fue restablecida sin explicaciones de por medio. Los ciudadanos de Cancún no tuvieron oportunidad de informarse de forma directa de la discusión en torno al PDU.

EL PDU, CENTRO DE POLÉMICA

Durante las últimas semanas, el PDU y el POEL fueron objeto de una agría polémica, aderezada con una intensa campaña oficial de desprestigio contra la administración de Julián Ricalde a tráves de medios controlados por el Gobierno de Quintana Roo, en la que trató de ocultar que la administración estatal de Roberto Borge estaría detrás de la embestida a los ordenamientos ambientales para privilegiar intereses de millonarios desarrollos turísticos y hoteleros afectados por estos documentos.

Ahora, con la revocación del PDU y el POEL, y con todas las autoridades de su parte, el Gobierno de Quintana Roo no tendrá obstáculos para crear nuevos ordenamientos ambientales a la medida de sus interes y conveniencias.

Algunos de los proyectos que se beneficiarían a partir de ahora con la revocación del PDU son el que el ex Alcalde interino Carlos Canabal pretende detonar en la zona de Pok Ta Pok, donde se planearía un desarrollo inmobiliaria de hasta 2 mil habitaciones, así como “La Herradura” en Playa Delfines y el proyecto del Bay View Grand.

La semana pasada, dirigentes perredistas y exfuncionarios municipales denunciaron que, durante el proceso de impresión del Periódico Oficial, se hicieron cambios al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para beneficiar, entre otros, al exalcalde interino Carlos Canabal Ruiz, quien así obtuvo el aval para desarrollar unos 2 mil cuartos de hotel en un predio considerado “área de reserva”.

En medio de la polémica por el PDU, que aprobó el anterior ayuntamiento local de extracción perredista, el presidente estatal del PRD, Julio César Martínez, denunció que ese
ordenamiento “sufrió” cambios cuando fue difundido en el Periódico Oficial, a cargo de la Secretaría de Gobierno estatal, para su entrada en vigor.

En algunas áreas del PDU, puntualizó, “una cosa es lo que aprobó el cabildo, y otra cosa lo que se publicó en el Periódico Oficial”.

De hecho, señaló que se imprimieron pocos ejemplares en los que se da cuenta del nuevo PDU y que incluso esta edición no se encuentra aún en la página de Internet del Periódico Oficial.

INICIARÁN PROCESO PARA REVISAR Y REEMPLAZAR EL PDU

Durante la sesión de Cabildo, se acordó instruir al secretario de Desarrollo Urbano, Rolando Melo Novelo, para que se convoque al Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de establecer una agenda de trabajo, y cumplir con las funciones que le corresponden dentro del procedimiento de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún.

El Programa de Desarrollo Urbano será remitido a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que sea revisado y en su caso, se restituya el procedimiento de formulación y aprobación de dicho instrumento de planeación urbana, y se cumplan los requisitos de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo.

José de la Peña, durante la lectura de los argumentos para echar abajo la aprobación del PDU 2013-2030, adujo que también se cometió una serie de desaciertos legales, previstos en reglamentos municipales.

El alcalde Paul Carrillo tendrá que solicitar al Gobierno del Estado dejar sin efecto legal alguno, cualquier publicación que se haya realizado en el Periódico Oficial del Estado. Asimismo se ordenó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda a hacer una revisión general de todo el documento, que según se expresó, también estaría lleno de inconsistencias jurídicas y errores de procedimiento legal, previo a su aprobación en septiembre pasado. (Noticaribe con información de Por Esto! de Quintana Roo /Foto: @MarluisaVazquez)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. LO UNICO QUE QUIERO ACLARAR ES QUE EL REGIDOR QUE DICEN PANISTA, ESTA SIENDOLO COMO PRDISTA, YA QUE FUE CANDIDATO POR EL PRD , PORQUE NO SE PUDO HACER EN ALIANZA CON EL PAN. Y FUE DE FACTO O SEA QUE NO HUBO ALIANZA LEGALMENTE. NUESTRO LOGOTIPO PANISTA NO APARECIO EN LA BOLETA DE ELECCION. ASI QUE CUANDO SE REFIERAN A EL COMO REGIDOR …..SERA PRDISTA Y COMO PERSONA Y MILITANTE PANISTA.

  2. – Asombroso que hasta defensores tengan estas maniobras… Aunque lo aparente es que se trata de alguna empleada del ayuntamiento, o sea de Paulito o sea de Boborge… Si algunos \’intereses\’ habría tras del PDU 2013, salta a la vista que detrás de la revocación los hay más gruesos, y peores… No voy a estar creyendo que todo esto, alegado con argumentos especiosos y pretenciosos, y reforzado con lideresas priistas chillonas, es para el bien común de la ciudadanía… Lamentable que la palera de Paulito crea necesario también injuriar a los inmobiliarios, para justificar al otro… Es claro que ellos saben más de desarrollo urbano (que ella sin duda), que les interesa directamente y que no son un bloque mala onda, sino un grupo de profesionales, y si opinaron en contra del maniobreo es porque ven lo que es… A ver en qué paran estos abusos… :~/

  3. Pues bien por los que han hecho por fin su trabajo como debe ser y esperamos con gran interés, la publicación del nuevo PDU y lo que esperamos de las nuevas autoridades es la transparencia y honestidad, para que lo den a conocer antes de su publicación y aplicación ya que se entiende que será el instrumento de desarrollo justo y equitativo PARA TODOS y que marcara con seguridad, claro si se hace una buena planeación estratégica, para este Municipio de Benito Juárez que todos queremos vivir en armonía y que a todos nos atañe y del cual queremos conocer su futuro desarrollo, pues es en definitiva el PDU una de las partes que mas nos vincula como ciudadanos que pagamos impuestos, con nuestro gobierno que además los deben utilizar para generar estado de bienestar para sus gobernados, calidad de vida y oportunidades para todos y no solo para unos cuantos, como era a todas luces la función primordial del PDU que se ha revocado afortunadamente, esperemos de verdad que lo que ahora viene sea equitativo, justo y honesto para TODOS. Y por favor a los señores desarrolladores de la AMPI sean mas discretos en proteger sus intereses, por que si como dicen hay inversiones están detenidas y exponen cifras que a muchos les parecerá lamentable perder como inversión, a mi antes que lamentarse primero que me expliquen los beneficios que estas van a traer a corto, mediano y largo plazo a los que vivimos en este Municipio y ya que después INTENTEN asustarnos con los millones de dólares, que según ellos se PRETENDEN invertir y que según ellos se perderán.. Vamos a ser honestos y pongamos todo en el debido orden de prioridades y que nos digan: PRIMERO: Si estas “millonarias” inversiones solo favorecerán a unos cuantos y dañaran a las mayorías, pues de ser así, sencillamente NO SON BIENVENIDAS (Puerto Cancún es un claro ejemplo), SEGUNDO; si los “inversionistas” consideraron que invertir en este Municipio les representa un buen negocio, ¿serian tan tontos de retirar su inversión aun cuando no sean tan jugosas las ganancias que querían obtener, pero bajo las condiciones que ellos mismos deseaban imponer o negociaron con el pasado gobierno municipal y TERCERO: Si los desarrolladores son de verdad gente profesional y preparada en el ramo inmobiliario y urbano, tendrán que reconocer sin ningún tipo de duda, que lo planteado por el revocado PDU era una bomba de tiempo, que quizá atraería inversiones, pero seguramente golondrinas y oportunistas, pues sería darle el tiro de gracia a Cancún que está ahora en terapia intensiva en cuestión urbanística y dotación de servicios básicos ¿o no señores profesionales de la AMPI?.. Y pues por muy inversionistas que sean, no serán ellos los que vengan a poner las reglas del juego ni las condiciones de desarrollo y estado de bienestar a todos los demás que también tenemos derechos y pagamos impuestos solo por que ellos desean imponer en su jugosos negocios rapidez y oportunismo. Bien por el trabajo del actual cabildo y de las autoridades Municipales y ahora les toca demostrar que realmente llevaron a cabo esta revocación no en beneficio de intereses de unos cuantos sino para corregir el rumbo en este Municipio que en calidad de vida, estado de bienestar y equidad está agonizante además de muy deficiente en seguridad, transporte, vialidad, civismo, áreas de esparcimiento etc etc etc.