PREVÉN MÁS CASOS DE INFLUENZA: En QR, un reporte positivo y 63 en estudio

0
15

CHETUMAL, MX.- Prevé la Secretaría de Salud federal el incremento de los casos de influenza en el país, por lo que exhortan a la población para acudir a la aplicación de la vacuna en los centros de salud más cercanos u hospitales de la dependencia. La no automedicación es primordial para evitar complicaciones en la enfermedad.

En Quintana Roo sólo se han registrado un caso positivo a influenza AH1N1 y están bajo estudio 63 casos sospechosos.

“Es muy importante que la población vulnerable se vacune contra la enfermedad, la vacuna es totalmente gratuita en los hospitales y centros de salud”, dijo el titular de la Sesa, Juan Ortegón Pacheco.

También exhortó a los maestros a estar atentos a la sintomatología que puedan presentar los alumnos y en caso de que así sea, recomendó devolverlos a los papás para que acudan a los centros y hospitales del sector salud más cercanos.

Indicó que la vigilancia en los aeropuertos y zonas turísticas está activada y funcionando al 100 por ciento, para darle seguimiento a los posibles casos de influenza.

Durante el 2009, año en que se alertó por primera vez de la pandemia de la influenza AH1N1, se tenían confirmados más de 12 mil casos entre el 29 de abril y el 25 de mayo, pero solos se habían contabilizado 83 decesos, menos de los 123 fallecidos que se han registrado en lo que va de este 2014.

En esta ocasión, Baja California reporta el mayor número de muertes, pues hasta el 17 de enero sólo se había reportado un solo fallecimiento, pero en tan sólo una semana se incrementó a 21 muertes por influenza.

La Secretaría de Salud federal informó que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (Indre), no ha identificado mutaciones relacionadas con el virus, ni cambios en el origen de la influenza.

De acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el número de enfermos es mucho más alto, ya que en el país este virus está subdiagnosticado, porque no se cuenta con la infraestructura para detectar este tipo de influenza y sólo se realizan pruebas rápidas que logran encontrar los tipos A y B.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, puntualizó que en el Estado de Quintana Roo no hay ningún tipo de alerta, alarma o cerco epidemiológico por los casos de influenza, pues hasta la semana número 3 del presente mes sólo se ha confirmado un caso de contagio y 63 casos todavía están categorizados como sospechosos de la enfermedad.

Asimismo, dijo que el Sector Salud de la Entidad cuenta con más de 27 mil dosis de vacuna y más de 5 mil tratamientos disponibles para la Sesa, IMSS e ISSSTE.

Recomendó que en las escuelas los maestros sean vigilantes de sus alumnos. “No hay ningún aumento de casos significativos, en las escuelas recomendamos que los maestros sean vigilantes en caso de que los niños presenten la sintomatología”, comentó.

Indicó que ellos no pueden determinar si se retrasan o no los horarios de entrada de clases para los alumnos, especialmente por la presencia de frentes fríos, pues eso es una decisión que toma la SEyC; pero sí pidió al colaboración de los maestros para que estén atentos a sus alumnos y en caso de que presenten sintomatología de influenza, puedan ser canalizados rápidamente a los centros u hospitales del sector salud.

Puntualizó que las unidades de vigilancia están funcionando, así como las unidades de sanidad internacional, especialmente en los puertos grandes.

El titular de la Sesa recordó a la población en general que es importante que los menores de cinco años y mayores de 60 años acudan a vacunarse, así como las embarazadas, ya que en ellas puede ser más letal el adquirir el virus AH1N1.

Recordó que la insistencia es que en cualquier momento que las personas se encuentren con la sintomatología de fiebre, nauseas, vómito y tos, no se automediquen, sino acudan a su unidad familiar para ser diagnosticadas y tratadas en tiempo y en forma.

Dijo que con anticipación se reforzó el abasto de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, así como de vacunas (las cuales se empezaron a aplicar desde el 15 de octubre de 2013), para los grupos de riesgo.

Dado que actualmente nos encontramos en temporada de influenza, se recomienda la aplicación de la vacuna para los siguientes grupos de riesgo: Niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud, personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune

Es importante recordar que el virus A H1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales AH1N1, A H3N2 y tipo B.

Las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud a la población para disminuir el riesgo de infecciones respiratorias incluida la influenza son las siguientes: reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos; abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores; abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

También la dependencia de salud recomienda que al toser y estornudar se cubra con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acuda al médico para recibir tratamiento oportuno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook