Anticipan nueva oleada de aumentos

0
15

img_1390993850_26a6c83c1111516a0e8c
CHETUMAL, MX.- En lo que los ciudadanos y empresarios capitalinos todavía intentan asimilar las severas alzas que se reportaron desde principios de este año en diferentes productos y servicios básicos, mismas que han significado un duro golpe a su economía, se esperan para el próximo sábado primero de febrero una nueva alza en la gasolina y el gas licuado de petróleo (LP), aumentos que, en caso de darse, reducirán en mayor medida el poder adquisitivo de la población.

Agravando la seria crisis económica que se vive en esta ciudad capital, es que se espera que a partir del primer minuto del próximo sábado, los capitalinos reciban el mes de febrero con el segundo “gasolinazo” del año, así como un incremento en el gas LP.

Esto representa una seria problemática tanto para el sector empresarial como ciudadanía en general, ya que los chetumaleños aún continúan asimilando todas las alzas padecidas a principios de año, intentando ajustar su lastimada economía a la preocupante carestía que enfrento la canasta básica.

Entre estas alzas se pueden mencionar el severo “gasolinazo” reportado a principios de año, así como el primer aumento en el año del gas LP, el notable aumento en las tarifas de energía eléctrica, entre otros servicios básicos; así como diferentes incrementos en los alimentos y servicios de primera necesidad que se dieron a causa de la homologación del IVA al 16% en Quintana Roo, entre otras nuevas cargas impositivas producto de la reforma fiscal.

Y es que cabe señalar, que datos del INEGI posicionaron a Chetumal como la segunda ciudad con mayor carestía en todo el país, esto durante la primera quincena de enero, por lo que el seguir “bombardeando” a los capitalinos con más alzas, resultará contraproducente para la economía del sur de la Entidad, la cual desde tiempo antes se encuentra atravesando una fuerte crisis.

A pesar de que la Federación anunció dentro del paquete fiscal 2014, que la gasolina reportaría mensualmente aumentos menores a los aplicados en el 2013, lo cierto es que en Quintana Roo, y debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles fósiles, así como la homologación del IVA al 16%, junto con el alza programada en el mes de enero para la gasolina, este insumo alcanzó el primer minuto de este año, un incremento de entre 50 y hasta 61 centavos en los tres tipos de carburantes.

Así, mientras en el resto del país los incrementos fueron de alrededor de 20 centavos, por concepto del IEPS, en Quintana Roo, concretamente en Chetumal, el aumento fue de 50 centavos para la gasolina Magna, 60 centavos para la Premium y 51 centavos para el Diesel, en comparación con los precios que se registraban en el mes de diciembre debido al IEPS y el IVA.

Actualmente, la gasolina Premium se adquiere por 12.90 pesos el litro, mientras que el litro de Magna se oferta por 12.32 pesos, y en lo que respecta al Diesel, este se puede comprar por 12.73 pesos el litro.

Cabe señalar que los consumidores tendrán que seguir pagando el incremento al precio de las gasolinas -que es de 9 centavos para Magna y de 11 centavos para la Premium y el Diesel- cada mes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook