Califican contaminación de ICA en cenote como de “gran magnitud”; la afectación, en predio de ‘Chano’ Toledo

2
85

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Siete millones 500 mil litros de aguas negras (heces fecales) fueron los que terminaron en un cenote por la prepotencia de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) al romper con una excavadora el emisor principal de 76 centímetros de diámetro que conduce las aguas residuales a la PTAR´s “Saas Tun Ja”, causando una contaminación de grandes magnitudes, y por este motivo, representantes del consorcio en presencia de la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el estado se reunieron con el propietario del cenote para acordar el saneamiento, compromiso pendiente de protocolizarse ante un notario público para garantizar su cumplimiento.

Hasta la tarde de este jueves, la empresa ICA no había reanudado la construcción de la autopista Playa del Carmen- tramo Mérida-Cancún, en el punto donde la maquinaria excavadora rompió el tubo de PVC la noche del pasado lunes, a la altura del kilómetro 4.5 de la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio Murrieta; porque no obstante que la CAPA estimó en aproximadamente 500 mil pesos el monto que el consorcio deberá cubrir por concepto de daños físicos y multa, esto aún no ha sido cubierto; y de igual forma la obra sigue clausurada por la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Urbano del Ayuntamiento de Solidaridad.

Importante el saneamiento: Directora general de la CAPA

La directora general de la CAPA, Paula González Cetina, destacó que lo importante es sanear el daño ecológico ocasionado al cenote, la empresa ICA se encuentra en buena disposición para realizarlo, y la dependencia coadyuvará en las acciones que se requiera, y agregó que a consecuencia del incidente ocurrido la noche del pasado lunes “ya la empresa ICA está en coordinación tanto con las autoridades municipales, y con la propia CAPA de señalizar cuál es el trayecto que tienen sobre la obra y nosotros identificar los puntos donde tenemos toda esta tubería”.

Reunión con ICA y propietario del cenote

La tarde de este jueves, la titular de la CAPA, acompañada del cuerpo jurídico y operativo de la institución, sostuvo una reunión con el apoderado legal de la empresa ICA, Ulises Galindo y el gerente del proyecto carretero, Alberto Orcasitas Nava, así como el dueño de la propiedad donde se suscitaron los hechos, Marciano Toledo Sánchez, a fin de determinar las sanciones y compromisos correspondientes por los hechos suscitados.

Paula González Cetina destacó la voluntad y buena disposición de los representantes de ICA, quienes asumieron su responsabilidad, donde deberán pagar los daños físicos de la reparación de la tubería de CAPA, que asciende a poco más de 300 mil pesos, más la multa correspondiente a la ley, por 120 mil pesos, lo que suma aproximadamente 500 mil pesos; monto que será independiente a las sanciones que interpondrá el Ayuntamiento de Solidaridad y las instancias federales, además de los daños ecológicos que resulten en los cenotes de la zona.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en el lugar donde sucedió el incidente, a la altura del kilometro 4.5 de la prolongación de la avenida Luis Donaldo Colosio, de la franja norponiente de Playa del Carmen, la titular de CAPA, explicó que en breve se formalizarán ante un notario público, los acuerdos entre ICA y la parte afectada, donde por medio de unos estudios, se determinará con exactitud el impacto de los daños ecológicos causados.

En este sentido, dijo que será la empresa yucateca “Gestión y Consultoría Ambiental”, con representación en la ciudad de Cancún, la encargada de realizar las investigaciones para establecer los daños, por los 7 mil 500 metros cúbicos de aguas negras que se vertieron al manto freático, y lo que resulte de los estudios para resarcir la contaminación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Para cuando comiencen a \”reparar\” lo que sea que eso signifique ya veremos:

    1- ¿Cómo \”des-mezclan\” el agua negra de la de los Cenotes?

    2- Para cuando decidan, que decidieron, decidir, quizás, tal vez, limpiar, el agua ya habrá circulado a otras grutas arruinando el agua local y exterminando a cantidad de especies únicas que habitan en las cuevas.
    Buena suerte con las reparaciones podrian comprar garrafones de 20 lts y reemplazar el agua de la gruta… lo malo es que esa agua también viene de la gruta.

    Ellos mismos se afectan. Ni siquiera piensan que la botella de agua que compran proviene exactamente del mismo lugar. El agua no \”aparece\” en las botellas. Tampoco Evian viene de los alpes franceses…

  2. Claro nuestra flamante directora de Medio Ambiente en el Municipio la \”pasante\” en contador Liane aké , no hace ni madres, lo suyo, lo suyo es salir en la foto regalando arbolitos.
    Ya lleva mas de 5 años en ese puesto y no hace nada aparte de regalar arbolitos y realizar campañas pedorras a favor de su drogadicto jefe el niño verde.
    Esta señora ¿DÓNDE MADRES ESTA ? qué no es una situación de medio ambiente?
    \”LLEVA CINCO AÑOS CALENTANDO LA SILLA Y VIVIENDO DEL PRESUPUESTO\” sin hacer nada.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.