Aprueba Semarnat Chedraui VIP en Zona Hotelera de Cancún; proyecto podría entramparse por PDU

0
16

CANCÚN, MX.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en –Quintana Roo, autorizó en materia de impacto ambiental la construcción del Chedraui VIP en Punta Cancún, proyecto denominado “Selecto Cancún”.

Para evaluar el proyecto, impulsado por “Tiendas Chedraui”, la delegación de la Semarnat tomó en cuenta el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2013-2030, al considerarlo vigente durante el procedimiento de evaluación, al haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado.

“(…) es de señalarse que el 26 de septiembre de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, el Programa de Desarrollo Urbano, en el cual le asignan al predio un uso de suelo CT/3/30, Comercial Turístico.

“Al respecto se advierte que dicho documento se encuentra vigente, toda vez que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley del Periódico Oficial del estado, señala que las leyes y demás disposiciones obligan por el sólo hecho de publicarse en dicho periódico”, se lee en el resolutivo, con número de oficio 04/SGA/0170/14.

Pese a contar con la autorización en materia ambiental, el proyecto podría entramparse, debido a que para el ayuntamiento de Benito Juárez el PDU 2013-2030 nunca alcanzó vigencia jurídica, al no haberse inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, último trámite contemplado por el artículo 28 de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos para perfeccionar el acto jurídico.

“El PDU 2013 nunca ha sido vigente, desde el punto de vista de este ayuntamiento”, expresó el secretario general de la comuna, José de la Peña.

Al no estar vigente, tampoco reconoce la validez de la licencia de construcción que la pasada administración emitió para el proyecto, el 27 de septiembre pasado, un día después de que el PDU 2013-2030, se publicó en el Periódico Oficial, indicó el ex funcionario, en días pasado.

Adicionalmente, el punto de acuerdo mediante el cual el Cabildo aprobó el PDU 2013-2030, en sesión del 05 de septiembre, fue revocado el sábado pasado por el actual cuerpo cabildar, debido a vicios de origen, irregularidades en su procedimiento y contenido.

La autorización de Semarnat

La autorización de impacto ambiental para el proyecto “Selecto Cancún”, está fechada el 24 de enero, es decir, un día antes de la sesión de Cabildo en que se votó para dejar sin efectos el PDU 2013-2030.

El proyecto “Selecto Cancún”, se ubica en el kilómetro 8.5 del bulevar Kukulkán, en Punta Cancún, y ampara la construcción de una tienda de autoservicio con estacionamiento, en un lote de tres mil 727.24 metros cuadrados, con tres niveles de altura y mil 426.58 metros cuadrados de estacionamiento, además de un jardín.

La vigencia de la autorización, que sólo se refiere a los aspectos ambientales del proyecto, es de siete meses, para las actividades de preparación del sitio y construcción, y de 30 años para la etapa de operación y mantenimiento.

La delegación de la Semarnat subrayó que dicha autorización se otorga “sin perjuicio de lo que determinen las autoridades municipales o estatales, así como de las demás autorizaciones, permisos, licencias, entre otras que sean requisito para llevar a cabo el proyecto”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook