CONSIGNAN A ARTESANA ‘ESCLAVISTA’: Ocho años mantuvo ‘trabajando’ a uno de los 3 menores rescatados en Bonfil

0
31

img_1391244377_532c636fdc01bd9d4cf4
CANCÚN, MX.- Ocho años llevaba trabajando como obrero uno de los tres menores rescatados por la Policía Judicial del Estado (PJE) la tarde del jueves en un domicilio de Alfredo V. Bonfil, en donde fue detenida Carmen Martínez Jiménez.

Los menores trabajaban jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábado, percibiendo salarios de entre mil 200 y mil 500 pesos mensuales, los cuales, según ellos, eran enviados a sus padres a Guerrero.

La detenida será consignada hoy a un juez Penal, por los delitos de trata de personas y corrupción de menores, en tanto que la casa donde se encontraron los menores fue asegurada por el Ministerio Público del Fuero Común y permanece custodiada por elementos de la policía municipal y la Policía Judicial del Estado (PJE).

La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales continúa integrando la averiguación previa 32/2014, iniciada por los delitos de trata de personas y corrupción de menores, y ayer confirmó la detención de Carmen Martínez Jiménez, de 42 años de edad, originaria del estado de Guerrero.

La mujer fue detenida por elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) en un domicilio ubicado sobre la calle Ignacio Allende, entre Lázaro Urbina y Carlos Salinas de Gortari; en la manzana 202 de la Supermanzana 308, en la delegación de Alfredo V. Bonfil.

El jueves por la tarde, los agentes judiciales realizaron un operativo para ubicar el domicilio, guiados por la menor A. C. G., quien logró escapar hace unos días y pidió ayuda a la policía.

Durante la inspección en dicha casa se encontró una gran cantidad de recipientes llenos con artículos de barro envueltos en papel, encontrándose además tres menores que trabajaban pintando las artesanías de barro, siendo asegurados y entregados al DIF municipal.

Los tres menores fueron declarados por el Ministerio Público del Fuero Común y en el expediente quedó asentado lo dicho por los menores en torno a que hacían en el domicilio donde fueron encontrados.

Los tres coincidieron al decir que trabajaban de las 7:00 a las 19:00 horas de lunes a sábado, descansando los domingos, con dos comidas al día y con un ingreso entre los mil 300 y mil 500 pesos mensuales, dinero que, según ellos, era enviado a sus padres.

La menor M. C. A. de 12 años de edad, originaria de Atliaca, Guerrero, declaró que tenía un mes viviendo en la casa donde fue encontrada, y aseguró que “antes de venir con la señora Carmen a trabajar a Cancún, fuimos a avisarle a mis papás para que me dieran permiso, primero no querían pero después dijeron que sí, por lo que doña Carmen se comprometió a mandar dos meses de sueldo por adelantado a mis padres”.

La menor J. S. T. quien aún habla el dialecto náhuatl, y en un español muy limitado, dijo desconocer su edad. Sin embargo, el médico legista estimó su edad física entre los 16 y 17 años de edad.

Dijo que es originaria de la comunidad de Alcozaca, Guerrero, cerca de Chipala y refirió que llevaba viviendo un año con la señora Carmen, decorando, pintando y barnizando artesanías de barro. “Cuando llegué a la casa de Bonfil, ya estaba A. C. D. (la menor que escapó)”.

Mientras tanto, el menor R. S. C. de 16 años de edad, declaró que trabaja con la ahora detenida desde los ocho años de edad, asegurando que desde muy pequeño se escapó de su casa, pues su padre quería que fuera a la escuela.

Agregó que como no le gustaba ir a clases, aceptó la invitación de Martínez Jiménez y desde entonces trabajó como “pintor de barro”.

Los menores señalaron que la menor A. C. G. de 14 años, quien escapó de la casa, realizaba labores de limpieza en la casa, además de que se encargaba de lavar la ropa de los demás y los trastes después de cada comida.

El día de hoy a las 16:00 horas, vence el término de 48 horas para que el ministerio público determine la situación jurídica de la detenida, quien será consignada por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y corrupción de menores.

Este último delito se configuró porque durante la actividad de los menores rescatados, manejaban solvente y pinturas sin la debida protección. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook