Reportan nuevo brote de dengue en Isla Mujeres

0
22

ISLA MUJERES, MX.- Inició el rebrote del dengue a unos metros del Hospital Integral de Isla Mujeres, en donde se han dado varios casos positivos entre miembros de familias asentadas en ese punto, según datos recabados.

Entre los afectados por este mal se encuentra el exsíndico municipal, Arturo Ríos Magaña, quien en entrevista telefónica, lamentó la carencia de una política de salud pública para detener este problema en medio de un grave riesgo de extenderse a la población más vulnerable, entre los niños y adultos mayores.

Denunció el exfuncionario que en su vecindario de la colonia Electricista hay varios lotes particulares llenos de maleza y podrían ser sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti, también sabe que en la casa de su familia, colindante al nosocomio, se ha presentado más de un caso en los últimos tiempos.

En entrevista con miembros de familia del primer cuadro de la ciudad, señalan que entre los puntos como medio de reproducción del vector en la ciudad se encuentra el predio donde estuvo el hotel Perla del Caribe, y según parece hay muchos recipientes donde se estaría estacionando agua de lluvia; y el viejo hotel Berny, en remodelación, cuenta con una piscina que casi nunca se elimina el agua de lluvia que capta.

También se encuentra un bote de madero en el malecón oriente de la ciudad, cercano al predio donde estuvo el hotel Perla del Caribe. En varias páginas de internet denuncian los turistas que en algunos hoteles existe la presencia de mosquitos lo que impide abrir sus ventanas para respirar aire fresco.

Por cierto, en la cercanía del hotel Berny, en remodelación, una familia confirmó que han dado positivo al dengue, siendo el caso de la hija de José Ríos, en agosto pasado pareció el mal. Varias familias han tenido problema de este tipo, Magaña, Ramos, Ríos, Osorio, según datos recabados.

Según datos oficiales, hasta a principios de enero se mantenía una cifra de 15 casos de dengue tipo clásico y cero hemorrágico. Pero los vecinos y familiares afectados sostienen que esa cifra se estaría “maquillando” con tal de minimizar el tema.

Sobre los predios llenos de maleza, se solicita la intervención de la comuna para sancionar a los propietarios por no mantener en condiciones sus solares, como también un plan definido del equipo de vectores en coordinación del Comité de Salud Municipal.

La presencia de aguas estancadas en las redes pluviales, como el caso de la Electricista, como ya denunció este medio, evidencia la poca capacidad de limpieza de la red pluvial o bien la deficiencia en su construcción. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook