CATEAN FEDERALES EL CERESO: Con apoyo de militares, la PGR revisa la cárcel de Chetumal y halla drogas y objetos punzocortantes

0
43


CHETUMAL, MX.- La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Policía Federal y la Policía Municipal Preventiva, realizó una revisión en las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) como parte de las investigaciones que realiza la dependencia federal con relación al aseguramiento de los 40 kilos de marihuana ocurrido en diciembre del 2013.

Como saldo de esa revisión, los agentes antidrogas decomisaron varios envoltorios que contenían hierba verde, al parecer marihuana, pastillas, teléfonos celulares y objetos punzocortantes.

Durante, el operativo en el penal, elementos de la Infantería de Marina de la Armada de México prácticamente tomaron el control de los tres accesos al penal, en donde no permitieron la entrada ni salida de personas.

Alrededor de las 10:00 horas del día de hoy, elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, la Policía Federal y la Policía Municipal Preventiva se concentraron enfrente de las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas en la avenida Insurgentes de esta ciudad, en espera de la orden para partir rumbo al centro penitenciario.

Los agentes de la Policía Federal fueron los primeros en moverse del lugar para dirigirse al frente del Centro de Readaptación Social de esta ciudad para controlar el tráfico vehicular.

Aproximadamente a las 10:30 horas, peritos de la Procuraduría General de la República, así como agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial, a bordo de varios vehículos de la dependencia, salieron de las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en la zona sur de la entidad para dirigirse rumbo al penal.
Los vehículos en que viajaban los elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación fueron escoltados por alrededor de ocho vehículos de las diversas corporaciones policiales y Fuerzas Armadas de esta ciudad hasta llegar a las instalaciones del centro penitenciario.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial llegaron al penal alrededor de las 10:40 horas e inmediatamente se introdujeron en las instalaciones de la cárcel para la revisión respectiva, como parte de la investigación que llevan a cabo con relación al aseguramiento de los 40 kilos de marihuana ocurrido en el mes de diciembre del año pasado.

Mientras que los agentes de la Policía Federal Ministerial, encabezados por el comandante, Juan Aguilar, se metían a la cárcel, junto con policías federales y municipales, así como con elementos del Ejército Mexicano, en las afueras los elementos de Infantería de Marina de la Armada de México tomaron el control de los tres accesos del lugar, donde no permitieron la entrada y salida a nadie.

De hecho, los militares en un principio negaron la entrada y salida a varios profesionistas y funcionarios del penal, como por ejemplo, al director general de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Centro de Readaptación Social, Ignacio Moreno Mejía, a quien en un principio no le permitieron entrar a su oficina.

Sin embargo, después de que se identificó como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, finalmente lo dejaron pasar a su oficina.

Lo mismo ocurrió con el director de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Sergio Gómez Izquierdo, a quien en un principio no lo dejaron salir de las instalaciones del Juzgado Segundo Penal, ubicado a un costado de la penitenciaria.

No obstante, después de identificarse, también le permitieron salir del lugar junto con su acompañante. Lo mismo ocurrió con varios abogados litigantes que tenían alguna diligencia en las oficinas de los Juzgados Primero y Segundo Penal.

Por otro lado, se pudo averiguar que durante la revisión en el centro penitenciario, los agentes de la Policía Federal Ministerial hallaron varios envoltorios con hierba verde, al parecer marihuana, en el área de visita conyugal, teléfonos celulares, objetos punzocortantes, así como pastillas, mismas que están siendo analizadas para saber si es alguna droga.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial revisaron el penal acompañados por un perro adiestrado para detectar droga. El operativo tuvo duración de más de tres horas, con el saldo ya mencionado.

Como se recordará, los primeros 20 kilos de marihuana fueron asegurados el primero de diciembre del año 2013, cuando aparentemente se encontraban escondidos dentro de un tinaco Rotoplas ubicado en la parte superior de la celda de Carlos Hernández Ramón, el entonces líder de la comitiva del centro penitenciario de esta ciudad.

Y el segundo decomiso de otros 20 kilos de marihuana ocurrió el día 15 del mismo mes, cuando la droga supuestamente estaba enterrada a un lado de la capilla del penal, tapados con hierbas y, supuestamente entonces, el ahora exdirector del penal, Jorge Alvarado Tamayo, avisó al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, del enervante que estaba en ese sitio.

Por causa de la introducción de esta gran cantidad de marihuana al centro penitenciario, es que Jorge Alvarado Tamayo fue cesado en días recientes, tras ser sometido a investigación por la PGR, siendo sustituido por el teniente coronel retirado Joel Flores Cardoso. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook