Con amago de nuevo bloqueo en la Zona Hotelera, taxistas lograr primeros acuerdos por conflicto del ‘pirataje’

1
42

img_1391842632_93dade6f4e4f70f04b5a
CANCÚN, MX.- Un plantón de cuatro horas con más de 300 taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum en el entronque sur de la zona hotelera como medida de presión terminó con el acuerdo de que los llamados transportistas “piratas” cesen de operar en los hoteles, y además se revisará caso por caso cada uno de los casi 130 centros de hospedaje.

A las 11:30 horas se instalaron en ambas laterales del bulevar Kukulcán en el monumento al Fonatur (Fondo Nacional de Turismo) ubicado en el kilómetro 28 de la zona hotelera, cerca del entronque con el puente hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Más de 300 socios concesionarios y algunos operadores de los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum mantuvieron el plantón pacífico hasta las 15:30 horas sin bloquear la circulación vial de turistas, empleados, proveedores y particulares en general.

Durante la larga espera de cuatro horas, a eso de las 13 horas un helicóptero sobrevoló en círculo en tres ocasiones en la zona de la manifestación, mientras los inconformes permanecían tranquilos a la vera de la carretera, vigilados por algunas patrullas de la Policía Federal y municipal.

También alrededor de las 12 horas cruzó un autobús de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) lleno de elementos antimotines, pero la unidad circuló de largo en dirección a los hoteles y se desconoce a dónde se dirigió.

Los taxis tenían leyendas que decían “fuera el transporte pirata” y “fuera Sergio González”, en alusión al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien condenó la manifestación efectuada anteayer en la entrada del hotel Iberostar.

Los socios concesionarios y operadores señalaron que únicamente están exigiendo el respeto de la Ley de Transporte Federal, que los transportistas particulares no hagan sitio “ni levanten” huéspedes en los hoteles, porque solamente pueden prestar el servicio turístico precontratado en aeropuertos y muelles.

Fue aproximadamente a las 15:15 horas cuando los dirigentes taxistas llegaron al sitio del plantón para informar a los afiliados, luego de reunirse con las autoridades federales y estatales en la base de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Llegaron Jagger Fuentes, representante del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún; José Manuel Canto Rodríguez, subsecretario del Trabajo del mismo; Heldeilberg Oliver Fabro, secretario general de citado gremio; Ernesto Padilla Rodríguez, abogado de los taxistas de Cancún, Puerto Morelos y Tulum; Antonio Domínguez, secretario general del Sindicato de Taxistas de Puerto Morelos y Carlos Alballero Pantoja, presidente de la Comisión de Operadores del Sindicato de Taxistas de Tulum Tiburones del Caribe.

De manera conjunta informaron a los manifestantes que revisaron la ley punto por punto para establecer una revisión coordinada con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Roberto Cintrón, los taxistas, los transportistas turísticos independientes y las agencias de viajes para que estos últimos solamente presten el servicio precontratado por el turista desde sus lugares de origen.

Expusieron que los transportistas dejarán de “levantar” pasaje en los hoteles, para que los taxistas que tienen su sitio en cada centro de hospedaje puedan atender la demanda de los turistas.

Acordaron reunirse el próximo lunes y jueves para darle seguimiento a estas negociaciones y señalaron que es la primera en que llegan a un acuerdo importante, luego de un año y medio de conflictos y de pláticas.

Afirmaron que la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, se comprometió a atender y resolver este conflicto entre taxistas y transportistas con placas federales de servicio turístico.

Los taxistas admitieron que no deben afectar con bloqueos la salida de los turistas de sus hoteles para dirigirse al aeropuerto, pero también señalaron que cuando “hay hambre” ocurren estos problemas, en vista de que los transportistas particulares, “de manera descarada y con argucias se llevan el turista hospedado en los hoteles”, y en cambio a los taxistas no les permiten operar en el aeropuerto o en los muelles. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1391842401_26a1afeea1f539074c18

DICE BORQUE NO SE PERMITIRÁN QUE RENCILLAS DE TAXISTAS AFECTEN EL TURISMO

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que no se va a permitir que las rencillas entre taxis y transportes piratas desemboquen en afectaciones al turismo que nos visita, y recalcó que sucesos como el bloqueo que protagonizaron los taxistas en plena Zona Hotelera no volverán a repetirse.

En breve entrevista concedida a los medios, previo a la firma del convenio de colaboración entre la Corett y el ayuntamiento de Benito Juárez, Borge Angulo expresó que el conflicto debe resolverse por la vía del diálogo y si efectivamente existen violaciones a la Ley Federal de Transporte, placas federales y límites en el transporte estatal, que se toquen por la vía del diálogo.

Recordó que ese mismo viernes a las 11:30 horas estaba programada una reunión en las instalaciones del aeropuerto de Cancún para buscar una pronta solución jurídica y legal al conflicto del transporte pirata.

“Esperamos un muy buen resultado de la reunión y no debemos olvidar que el gobierno federal tiene facultades para dar placas federales de transporte público, aunque hay ciertas limitaciones para subir y bajar pasaje en determinados hoteles”.

Recordó que existe una serie de requisitos para los transportistas que operen con placas federales y confió en que durante la reunión, en la que se esperaba contar con la presencia de hoteleros, integrantes de la Comisión de Turismo, secretarios de los sindicatos de Puerto Morelos, Tulum y Cancún, así como de los miembros de la comisión antipirataje y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pudieran despejar todas las dudas de los martillos con las autoridades y concesionarios del servicio público federal en Quintana Roo.

“Lo que sí he pedido es que no se afecte a los centros de hospedaje ni mucho menos a la buena imagen de Quintana Roo”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Mejor que quiten tanta regulación, permisos, concesiones. Obviamente seria un desafio ante el poder politico absurdo de estos grupos. Pero, menor regulacion, mas competencia, mejor servicio. Mejor experiencia para el turismo.

Los comentarios están cerrados.