AVANZA ‘DRAGON MART’ EN SIGILO: Aceleran obras de la primera etapa en medio de dudas sobre viabilidad del proyecto

0
29


CANCÚN, MX.- Después de tantos anuncios inciertos y de declaraciones irreales, el proyecto Dragon Mart empezó a tomar cuerpo a partir de esta semana, cuando sin mayor aviso y bajo un total sigilo, se intensificaron los trabajos de la primera etapa del desarrollo comercial.

Ubicado sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos, adelante del hotel Moon Palace y en el predio denominado “El Tucán”, los trabajos que se realizan son de habilitación de los caminos de acceso de la maquinaria que permitirá la construcción de los cimientos del centro de exhibición y negocios.

Esta primera etapa se lleva a cabo con la aparente incertidumbre de inversionistas, ya que hasta el momento el Dragon Mart no tendría recursos sólidos para establecer un margen de operación a mediano y largo plazo, debido al deslinde de la empresa Chinamex del proyecto.

De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, las cuatro etapas del proyecto incluyen, además de la urbanización y cimentación, la construcción del centro de exposiciones internacional, que consiste en la segunda etapa y posteriormente las bodegas donde se almacenará la mercancía.

La última etapa corresponde al fraccionamiento que incluye 735 viviendas, que ocuparán los directivos más importantes así como los propietarios o arrendatarios de los espacios comerciales y de exhibición.

En este punto, las máquinas que habilitan caminos ya van muy avanzadas y el personal de construcción se mantiene de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado, de acuerdo a la información obtenida por los diarios POR ESTO!

Por ahora se trata de la primera etapa de trabajos de construcción, misma que consiste en trabajo de maquinaria y que está a cargo de la constructora Agregados y Maquinaria del Caribe, que se encarga del aplanado del terreno y de preparar las vías que se requieren para poder iniciar la construcción de los cimientos.

De manera preliminar y según las cifras manejadas por el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Industria de la Construcción, SITEC, en esta primera etapa de construcción participan mil 400 trabajadores.

Se espera que para todo el proyecto divido en cuatro etapas, sean ocho mil 500 fuentes de empleo las que genere de manera directa, dentro del proceso de construcción, el proyecto Dragon Mart Cancún.

Desde la perspectiva de los desarrolladores, en 2014 no se verán avances sustanciales en el complejo, pues se trata de una obra que se ejecutará hasta en tres años, por lo que no sería hasta 2016 cuando estaría en condiciones de operar el complejo con unos mil 800 empleados.

Cabe señalar que la primera etapa de la construcción del Dragon Mart se lleva a cabo en medio de la incertidumbre de inversiones sólidas para la aportación de recursos, pues fuentes dentro del proyecto revelaron a los diarios POR ESTO! que Chinamex ha dejado por ahora de ser partícipe dentro del Dragon Mart, por lo cual los impulsores del complejo se han visto en la necesidad de buscar nuevos inversionistas.

Por ahora no está claro cómo se da el deslinde de Chinamex, de lo cual se maneja dos versiones.

La primera es que la empresa china no encontró el apoyo gubernamental de su país para realizar inversión de obra; la segunda va encaminada a que se trató de un “gancho” para atraer inversiones que al final de cuenta no se dieron.

Cabe señalar que Hao Feng, presidente de Chinamex Middle Investment & Trade Promotion Center, anunció el pasado 22 de marzo de 2011 que Cancún era elegida entre 12 ciudades latinoamericanas para establecer “la mayor plataforma comercial de productos chinos en México”.

En ese momento, expresó las bondades del Dragon Mart Dubai como un modelo de negocios “basado en una economía de exhibición y actividades de soporte al menudeo y mayoreo”, lo que le permitió consolidarse como el más exitoso centro de distribución y logística de la región de los Emiratos Árabes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook