REZAGO EN FACTURACIÓN ELECTRÓNICA: El 80% de empresas no han migrado a nuevos esquemas de tributación, advierten

0
20

CANCÚN, MX.- El 80 por ciento de las empresas quintanarroenses no han migrado aun a la factura electrónica ni recibos de nómina electrónicos, lo que les podría causar problemas en el corto plazo.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de las Información (CANIETI) capítulo Cancún, alertó de las desventajas de no hacerlo inmediatamente.

Si bien por ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permite a las empresas facturar en papel o seguir emitiendo recibos de nómina impresos, a partir de abril acabará el plazo de tres meses que otorgó para integrarse a la plataforma electrónica.

Quién para entonces no lo haya hecho no solo será objeto de probables sanciones por parte el fisco, sino que se verá obligado a digitalizar todas las facturas y recibos en papel que emitió durante los tres primeros meses del 2014, de acuerdo a Erosa Cárdenas.

“Hacerlo supone una fuerte carga adicional de trabajo para cualquier empresa, lo que la pone en desventaja al momento de competir en su mercado”, comentó.

En este sentido recomendó actualizarse. Recordó que en Cancún hay proveedores autorizados por el SAT, que se pueden ver a través de la página www.facturadorelectronico.com

Para el empresario el SAT ha resultado ser muy abierto en torno al tema de las declaraciones electrónicas, tomando en cuenta que la factura electrónica, por ejemplo, hace 10 años que está vigente para las grandes empresas.

Hace un par de años, señaló, se hizo obligatorio para las empresas que percibieran hasta 4 millones de pesos de ingresos por año y desde el 2014 lo será para todos los contribuyentes.

El representante de CANIETI dijo entender que no muchas medianas y pequeñas empresas entienden el tema por lo que pidió acercarse al SAT para resolver sus dudas.

En entrevista, dijo que las declaraciones electrónicas son el resultado del trabajo conjunto de entidades como el IMSS el Infonavit con el SAT para tener un mejor panorama de las actividades de las empresas.

“Al final lo que se busca es proteger los derechos de los trabajadores pues de este año en adelante las tres instancias de gobierno cruzarán la información de las empresas, que obtuvieron por medio de estos mecanismos, y así conocerán mejor todos sus movimientos”, agregó.

Erosa Cárdenas calculó que la reticencia de las Pymes por cambiar al modo electrónico es más por falta de información que por rechazo, ya que existe una muy baja cultura informática entre los emprendedores, no solo de Quintana Roo sino de muchas partes del país. (Fuente: Canieti)

Comentarios en Facebook