Insiste Canacintra en revisión del proyecto del ‘Dragón Mart’

0
19

CANCÚN, MX.- Indignación. Eso fue lo que causó dentro del sector industrial el inicio sigiloso de construcción del Dragon Mart y ante ello, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), prepara ya una protesta formal por esta situación ante el gobierno federal y también ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mediante su departamento de prensa, Rodrigo Alpizar, presidente del organismo nacional, respondió a los diarios POR ESTO! en torno al cuestionamiento sobre el inicio de obras del proyecto comercial ubicado entre Cancún y Puerto Morelos.

De entrada, la Canacintra señaló que se mantiene en la postura de que el proyecto significa un riesgo para el sector industrial del país, aun y cuando se maneje el hecho de que ya no existe el apoyo o respaldo del gobierno chino.

Al mismo tiempo, el organismo sostuvo que las autoridades de los tres niveles de gobierno ni siquiera revisaron un proyecto al cual se le dio una “carta blanca” desde un principio para poder crearse y consolidarse.

Por esta razón la Canacintra volverá a insistir ante las secretarías de estado, tanto federales como estatales en Quintana Roo, para que se revise el proyecto y, sobre todo, se analicen de manera clara y transparente tres temas: el ambiental, el aduanal y el de comercio con respecto a la propiedad intelectual.

“Causa indignación que no se revisen proyectos cuestionados y, sobre todo, que se pongan en marcha en total sigilo, lo cual nos lleva a pensar que sigue recibiendo un trato preferencial y que sin lugar a dudas afectará al sector industrial del país”; respondió la Canacintra a los diarios POR ESTO!.

Cabe señalar que otra de las acciones que llevará a cabo el organismo nacional, es poner el tema directamente en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se responda con transparencia al sector.

Esta acción no será sólo de Canacintra, ya que la Concamin también se ha sumado para exigir cuentas a los permisos otorgados en los tres niveles de gobierno al proyecto Dragon Mart, el cual comienza a tomar cuerpo.

La protesta ante la Conago se espera se realice en la próxima reunión de la Confederación, donde se buscan respuestas congruentes a los señalamientos que se han dado en contra del desarrollo comercial, desde hace un año.

Y es que cabe recordar que para Canacintra el Dragon Mart significa un problema serio, mientras que la Concamin ha señalado una y otra vez que el proyecto es una aberración que debe ser detenido.

Así, ambos organismos mantienen el cierre de filas y su postura para lo que consideran una competencia china desleal, ya que la problemática que podría enfrentar la industria nacional es modificar el giro de productos chinos a productos latinoamericanos.

Productos que cumplan con todas las normas, que no estén subvaluados y difícilmente se va a mantener como un proyecto como lo tienen pensado.

Además, tanto Canacintra como Concamin exigen que se dé un trato equilibrado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook