Destruyen en Chetumal 40 millones de cigarrillos ‘pirata’

0
22

CHETUMAL, MX.- Tras la visita a la aduana fronteriza de Subteniente López, el administrador general de Aduanas del SAT, Alejandro Chacón Domínguez, aseguró que el comercio ilegal de cigarrillos ocasiona una erosión al fisco de 5 mil 800 millones de pesos al año, tan sólo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que representa altos riesgos para quienes los consumen, pues no cumplen con normas mínimas de calidad.

Como oportunamente se informó en POR ESTO!, Chacón Domínguez visitó el sur de la Entidad el pasado lunes, para presenciar junto con personal de otras dependencia federales, como la Cofepris, la destrucción de más de 40 millones de cigarrillos “pirata”, según precisó este martes el SAT.

El funcionario también se reunió con autoridades de Yucatán y de Belice para afinar detalles contra el tráfico de cigarrillos, alcohol, ropa, y mercancía “pirata”, entre otros.

Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de su página en Internet, hizo oficial la visita y refirió la destrucción de los cigarrillos que el SAT, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó en la garita aduanal de Subteniente López, y que es la cantidad más grande en lo que va de la presente administración federal.

En torno al tema, el administrador general de Aduanas agregó que el comercio ilegal de cigarrillos ocasiona una erosión al fisco de 5 mil 800 millones de pesos al año, tan sólo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que representa altos riesgos para quienes los consumen, pues no cumplen con normas mínimas de calidad.

Los cigarros fueron decomisados en 2013 mediante 15 procedimientos, debido a que no cumplen con lo establecido por la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, como son: leyendas, pictogramas, imágenes, mensajes sanitarios, etiquetado, leyendas de advertencia, entre otros.
Mikel Arreola, titular de la Cofepris, destacó que de 2013, a la fecha, se han decomisado 204.5 millones de cigarros ilegales.

Por su parte, Alejandro Chacón, administrador general de Aduanas del SAT, precisó que los cigarros fueron decomisados principalmente en Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
La mercancía destruida procedía de países como Vietnam, India, China, Canadá, Paraguay y Estados Unidos.

Ostentaban marcas comerciales como Jaipur, Jaisalmer, Pride, Black Jack, Chiapas, Ultima, Red Smoke, Meridian, Fugitivo, Paradize, Win, Miura, El Elegante, XO, Valentine y Alamo.
Con la presencia de Ana Marlene Espinosa Martínez, directora de la Oficina Nacional de Control de Tabaco del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), se trituraron los productos que ingresaron al país por la frontera con Belice sin cumplir con el pago de impuestos ni con la regulación sanitaria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook