Se desbocó un caballo con calesa en Cozumel

0
42

img_1392188372_1c0056d7a299626bc9d1
COZUMEL, MX.- Desbocó un caballo con todo y calesa frente al muelle de Puerta Maya; el equino se estampó contra un taxi al que le rompió un vidrio, terminando el animal sangrando de la nariz, por fortuna no lesionó a turistas que paseaban en la zona. El calesero dejó el carruaje solo y fue a comprar una torta cuando pasó el accidente.

Ángel Quijano Noh es el nombre del operador y dueño de la calesa número 16 aunque el caballo “Gasparín” pertenece a otro concesionario de nombre Gustavo Antonio Ortegón Verdugo al que se lo renta.

Fue el mismo Ángel Quijano Noh, el encargado de relatar que aproximadamente a las diez de la mañana, salió con la calesa en cuestión dirigiéndose a la zona del muelle Puerta Maya, al llegar dejó estacionado solo el carruaje en un camino de terracería frente al atracadero para cruceros y se dirigió a comprar una torta, siendo en ese lapso que por alguna cuestión, el caballo se asustó y se echó a correr tirando del carruaje y la única salida que encontró fue la carretera frente el muelle que en ese instante estaba colmado de vehículos transitando y de turistas que vieron salir intempestivamente al equino que terminó estrellándose contra una camioneta tipo Van de color blanco manejada por Eulalio Gil Maldonado perteneciente al Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” con número económico 535, a la cual le rompió un vidrio lateral trasero del costado izquierdo.

El caballo quedó sangrando de la parte derecha de la nariz, y fue trasladado al establo donde lo resguardan en el asentamiento Huertos Familiares, donde hasta las 11 de la mañana no lo habían asistido por algún veterinario, ya que únicamente estaba amarrado en una zona descampada.

Eliot Reyes Novelo, director de Ecología, acudió al lugar donde estaba el equino, confirmando que el animal quedó lastimado de la nariz, e informó que “Gasparín” cuenta con el tarjetón expedido por la dependencia a su cargo para laborar en la transportación de turistas.

Del percance dijo, “sé que ellos (los caleseros) lo van a definir como un incidente pero, bueno, no puede pasar de incidente en incidente y cada vez lastimando a este tipo de caballos, que si no es muy aparatosa la herida, sí tiene una herida, y lo que me importa es la integridad de este caballo”.

Ante la versión de que el operador de la calesa no estaba trabajando y que solamente salió con el vehículo de tracción animal, comentó, “vamos a checar esto, pero que yo tenga conocimiento no puede ser que el caballo esté circulando por toda la ciudad así nada más pero bueno, investigaremos como está el caso”.

Posteriormente informó que el operador Ángel Quijano Noh, se hizo acreedor de una sanción “de 100 salarios mínimos algo así como de 6 mil 350 pesos por el descuido que derivó en maltrato animal” y que tardará por lo menos tres días para que el equino pueda ser utilizado en la labor que desarrolla ya que el veterinario recomendó ese tiempo de reposo, aunque el retorno a la actividad de esta calesa con su caballo queda supeditado a que el operador pague la multa correspondiente a Ecología de lo contrario no podrá seguir con la actividad, hasta que pague.

Por su parte Ricardo Lizama Escalante, director de gobierno municipal, comunicó que el calesero tuvo el error de dejarlo sin la medida de seguridad en un camino frente al muelle y al descuidarlo es que sucedió este accidente y ahora aparte de la sanción que le imponga la Subdirección de Tránsito, y Ecología, tendrá que hacer frente a la multa de por lo menos mil 275 pesos que la Dirección de Transporte le aplicará por infringir el artículo 64 referente al incumplimiento de las medidas de seguridad contempladas en el Reglamento de Transporte.

Otro gasto que tendrá que afrontar el operador del carruaje es que tendrá que pagar los daños ocasionados al taxi 535 que según un secretario de conflictos de es sindicato, el monto de los daños está valuado en 9 mil pesos ya que le provocó una abolladura al vehículo, y entre todo sin sumar la sanción de Tránsito hace un global de 16 mil 625 pesos las multas.

Así también citó que el operador no estaba con la vestimenta establecida para trabajar e insistió en que la calesa no puede ser utilizada como un vehículo para realizar diligencias propias de los operadores, ya que tienen una ruta establecida para circular y de la cual no se tienen que salir. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook