Demandan empresarios poner fin al conflictos entre taxistas y transportadoras turísticas

0
25

CANCÚN, MX.- Líderes de los sectores productivos piden a la autoridad resuelva de fondo el conflicto que se ha venido dando entre taxistas y concesionarias del transporte turístico, ya que los hechos violentos que se han venido registrando, le están dando un fuerte golpe a la imagen turística y han provocado daños importantes en diversos sectores productivos.

Y es que los hechos violentos que se registraron ayer en la entrada a Cancún, provocaron un verdadero caos vial y pérdidas económicas que repercuten en la propia operatividad de la región, además de la pésima imagen turística y el mal sabor de boca que se llevaron miles de visitantes.

Líderes empresariales como Gabriela Delgado, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Cancún (Canirac) señalaron que este tipo de manifestaciones son totalmente negativas para la industria turística, pues aunque se tiene un estado de derecho, se debe cuidar precisamente la imagen del destino donde el mínimo problema se potencializa.

Es importante, dijo, que la autoridad llegue a acuerdos concretos, y no sólo se siente a dialogar, sino concretar, pues se requieren de todos los acuerdos entre las partes y que precisamente se dé un análisis profundo en la reglamentación a fin de no dar pie a la interpretación.

“Se tiene que concretar y no sólo escuchar, pues la experiencia pide precisamente esa conclusión”, expresó.

Y es que, la líder empresarial dijo que se tienen experiencias negativas en este sentir, como el caso del todo incluido, donde se ha dejado en unas cuantas manos las concesiones, beneficiando a grupos reducidos y haciendo un destino de empleados de tercer nivel, cuando lo que se debe privilegiar es la apertura de la economía con un impulso directo al empresario local.

El bloqueo registrado ayer, dijo, no se justifica ni es favorable para ningún destino turístico, por lo que la vía del diálogo y negociación se debe privilegiar, llegando a acuerdos concretos que permitan resolver el problema que hoy se está generando en este conflicto de intereses.

En este sentido, Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales, refirió que la afectación del bloqueo registrado ayer fue muy grave y que fueron más de dos horas las que el turista y el trabajador tuvieron que soportar para buscar vías alternas que los pudieran llevar a su destino.

Para el trabajador sólo se llegó dos horas después, pero para el turista que perdió un vuelo o que vio afectado su itinerario de viaje, es muy negativo pues con estas acciones nunca volverá al destino.

“Estas personas verdaderamente son muy retrógradas, el licenciado que viene de los Cabos y que los representa busca el interés de su gremio pero desafortunadamente quieren todo el pastel sin hacer el mínimo esfuerzo en mejorar o publicitar su servicio”, expresó.

En este sentido, señaló que la discusión que hoy se da es totalmente absurda, “es como si el hotelero que está al lado cerrara la carretera porque el hotel de junto tiene un mejor servicio o un hotel más bonito”.

Lamentablemente, consideró que este tipo de conflictos se aprovechan de las lagunas legales y de la interpretación, lo que da pie a las extorsiones, mientras la autoridad se hace de la vista gorda por intereses políticos o ganar votos para la siguiente elección.

“No se puede patear el pesebre que les da de comer, pues aunque se queden con toda la operación, no tendrán turismo que movilizar y esto es lamentable”.

Es importante que se dejen atrás las posturas infantiles y retrógradas y que busquen atraer al cliente porque con estas acciones, están trabajando en contra del destino y no a favor de mejorar su propia economía.

Por su parte, Manuel Pereza Peraza, presidente de la Coparmex en Cancún, refirió que hay intereses encontrados que se deben dirimir por la vía del diálogo. En este sentido aplaudió la actuación de la autoridad en vigilar y evitar que se cierre la zona hotelera, pues de ello depende una gran parte de la economía de la región. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

RESPALDA EL AYUNTAMIENTO DE BJ EL DESALOJO DE TAXISTAS

El gobierno de Benito Juárez respaldó las acciones de desalojo a los taxistas del municipio de Tulum, que la tarde-noche del pasado martes tomaron un tramo de la carretera Cancún-Playa del Carmen, al protestar por la liberación de su líder, Carlos Alballero Pantoja, y que todo derivó en un zafarrancho.

José de la Peña Ruiz de Chávez, secretario del ayuntamiento, dijo que a Cancún no se puede venir a hacer este tipo de actos, que perturben la paz de una comunidad, y que dañan la industria más importante del estado.

Latifa Muza, del PRD, pidió que se tome con precaución el manejo de este asunto, y que se privilegie el diálogo y acuerdos, ya que no son los socios taxistas los más perjudicados, sino por lo menos 600 “martillos”, con igual número de familias, que quedarían en el desamparo en caso de que el gobierno estatal les retire las placas.

“No se va a permitir ni tolerar ataques a las vías de comunicación, primero se intentó el diálogo, y no lo quisieron atender, y la autoridad tuvo que actuar para despejar las áreas”, justificó tras el violento desalojo que tuvo que hacer la policía para despejar la carretera.

José de la Peña dijo que el conflicto no perjudica a unos cuantos, sino a miles. “Están en su derecho (los taxistas) de considerarse agraviados, pero la autoridad tiene que meter orden”.

Aclaró que lo ocurrido, el martes pasado, no es un asunto de los taxistas de Cancún, es ajeno a ellos, aunque dijo tener conocimiento de que taxistas de Puerto Morelos también estuvieron en la protesta del martes pasado.

Reiteró que todos tienen derecho a protestar, “no son las formas para hacer las cosas, no podemos permitir que la principal vía de acceso se vea afectada”.

Por su parte, Alberto Vado, regidor, se dijo a favor de las medidas aplicadas en contra de los taxistas que afectaron las vialidades y por ende al sector hotelero, con el bloqueo que hicieron el pasado martes.

Señaló que en el momento que un grupo de individuos pelea un derecho, y en el camino mancilla los derechos de los demás, “no estoy de acuerdo con las acciones que agredan directamente a todas las familias de Quintana Roo”.

“Los afectados no íbamos a ser sólo los ciudadanos como lo fuimos, sino que se tiene un impacto a nivel internacional de tipo mediático, donde docenas de personas extranjeras perdieron su vuelo y tuvieron que pagar horas extras de hospedaje”.

Por su parte, la regidora Latifa Musa Simón indicó que se debe tener mucho cuidado por la cuestión de la detención y “entiendo que los taxistas están fastidiando a terceros, tapando una importante vía de comunicación, pero hay que escuchar qué es lo que están discutiendo y peleando los taxistas”.

Dijo que el conflicto de los taxistas se debe revisar más a fondo, que incluya valorar si quitan o no 300 concesiones de taxi, tras hacer ver que la gran parte de los que el martes bloquearon la carretera, “eran martillos, y la concesión es de un socio y ahí estarían perjudicando entre 600 y 900 familias que viven del taxi y la situación en el país no está para perder empleos y hay que tener calma más allá de lo que pasó ayer”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook