Propone diputada Graciela Saldaña crear Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas

0
21

GracielaDSC_1193 (2)
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Tercera Mesa redonda para la Fortaleza de las Áreas Naturales Protegidas, la diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire presentó la propuesta de crear el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con recursos destinados principalmente a la elaboración y aplicación de los planes de manejo, a la contratación de personal y a la obtención de infraestructura de las mismas.

Este Fondo Nacional se crearía como un instrumento económico que facilite captar, administrar y ejercer recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales; que permitan promover el establecimiento, protección, manejo y aprovechamiento sustentable de las ANP de competencia de la Federación, así como de sus zonas de influencia. Lo anterior, en atención a que hoy en día no existe un mecanismo adecuado para la captación de recursos externos, lo que obliga a recurrir a terceros que reciban y manejen dichos recursos, con el riesgo de que se desvíen para otros fines o que generen altos costos de administración.

Durante su intervención la legisladora federal indicó que “si consideramos la importancia estratégica del establecimiento y manejo de las ANP para impulsar el desarrollo sustentable; el ordenamiento del territorio, y garantizar el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar; la creación de dicho fondo resulta congruente con lo dispuesto en el artículo 9o de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece que este tipo de instrumentos tendrá por objeto auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar áreas prioritarias y estratégicas del desarrollo”.

Saldaña Fraire mencionó que a efecto de garantizar su financiamiento, el Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas podría integrarse con recursos provenientes de:
a) Los presupuesto de egresos para cada ejercicio fiscal;
b) Las aportaciones y donaciones de personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeras;
c) Las aportaciones que efectúen gobiernos de otros países y organismos internacionales;
d) Las contribuciones que tengan como destino específico la protección, conservación, manejo, restauración y aprovechamiento sustentable de las ANP, y que se encuentren previstas en la legislación fiscal que resulte aplicable; y
e) Los recursos derivados de medidas de compensación, restauración, reparación, restitución o indemnización por obras o actividades que afecten a los ecosistemas y su biodiversidad.
 
“De esta forma se diversifica el financiamiento de las ANP federales, y se separan sus recursos de los correspondientes al ramo ambiental general. Asimismo, mediante la reforma correspondiente se puede definir el destino de los recursos y la integración del comité técnico que administrará el fondo”, reiteró la diputada.

Cabe destacar que la creación del Fondo Nacional de Áreas Naturales Protegidas se podría lograr mediante la incorporación de una nueva sección al Capítulo I del Título Segundo de la LGEEPA, relativo a las ANP.
 
Legislar a favor de que los financiamientos internacionales.

La representante popular, indicó que es necesario trabajar conjuntamente para establecer lineamientos que garanticen celeridad y disminución de requisitos administrativos, para que las Áreas Naturales Protegidas, puedan recibir financiamientos internacionales, aplicándolos sin dificultad legal, con eficacia y en tiempo, pues se tienen experiencias de que se han obtenido ese tipo de recursos sin que fuese fructífera su aplicación por cuestiones normativas y de lentitud burocrática. (Con información del Congreso)

Comentarios en Facebook