Confirma SHCP deuda pública estatal por 17 mil 762 mdp al cierre del 2013

4
29

juan pabloJuan Pablo Guillermo Molina, secretario de Hacienda de Quintana Roo.

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que al cierre del 2013, la deuda pública del estado de Quintana Roo ascendió a 17 mil 762 millones de pesos, de los cuales 15 mil 691 millones de pesos están respaldados con las participaciones federales.

El resto de la deuda pública de Quintana Roo, corresponde a los municipios (mil 646 millones de pesos) y a organismos estatales (223.7 millones de pesos).

De acuerdo con la información actualizada de la dependencia federal, la deuda pública neta del estado ubica a Quintana Roo ubica entre los 10 estados más endeudados de México, sólo superado por el Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, entidades que tienen una mayor población.

El reconocimiento del aumento de la deuda de Quintana Roo no es nuevo, ya que el propio secretario de Hacienda de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, así lo admitió durante el cabildeo previo a la aprobación del presupuesto del estado para el 2014 en octubre pasado.

El ex Gobernador Joaquín Hendricks Díaz dejó, al terminar su sexenio en 2005, una deuda pública por mil 300 millones de pesos. Su sucesor, el ex Gobernador Félix González Canto heredó a la actual administración una deuda por 10 mil 500 millones de pesos. (Noticaribe)

urbes_deuda_18feb_14
DEUDA ESTATAL, EN NIVELES HISTÓRICOS

En el 2013, la deuda de estados y municipios ascendió a 482,807 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11.05% con respecto al 2012, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los pasivos de los gobiernos subnacionales representaron 3% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), el nivel más alto en la historia.

También tocaron un punto sin precedente en lo que se refiere a las participaciones, con un equivalente a 90% de éstas, y los ingresos totales garantizables (participaciones, 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y los ingresos propios estatales), con 67.4 por ciento.

El año pasado, su endeudamiento creció en 48,046 millones de pesos en términos absolutos, lo que implicó un aumento diario por 131.6 millones.

En los últimos cuatro años, la velocidad de endeudamiento de las administraciones subnacionales perdió fuerza. En un análisis, la calificadora Moody’s comentó que se percibía una cierta estabilización de ésta, tal como se ve en las cifras. De crecer 24.79% anual en el 2010, el año pasado lo hizo en 11.1 por ciento.

OAXACA ACELERA EL PASO

De las 32 entidades federativas, 22 registraron un incremento en sus obligaciones financieras. De éstas, tres con un aumento superior a 50 por ciento. Se trata de Oaxaca, Chihuahua y Morelos.

En el primer caso, su deuda pasó de 5,660 millones de pesos en el 2012 a 10,155 millones el año pasado, lo que implicó un alza de 79 por ciento. Los pasivos de Chihuahua también se catapultaron poco más de 79%, mientras que los de Morelos, 62.1 por ciento.

En el top 10 de las entidades con mayores incrementos también están: Baja California Sur, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Durango y Sonora.

En contraste, Campeche fue el que más disminuyó sus compromisos financieros, con una baja de 10.5 por ciento.

En términos absolutos, el DF se mantiene con el mayor monto: 62,962 millones de pesos, 13% de los pasivos netos.

Entre la ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Estado de México concentran 49% de los pasivos netos locales.

ENDEUDAMIENTO PER CÁPITA

Bajo el caso hipotético de que cada habitante tuviera que pagar una parte de la deuda de su gobierno local, los coahuilenses serían los más castigados, al tener que erogar 12,241 pesos.

Enseguida está la población de Quintana Roo, con un pago per cápita por 11,827 pesos; Chihuahua, con 11,443; Nuevo León, con 10,448, y el DF, con 7,085 pesos.

Consultado por este diario, Ricardo Corona, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), comenta que los números dan cuenta de una tendencia continua en el endeudamiento estatal.

Lo anterior cuando se encuentra congelada en el Senado de la República la Ley de Deuda de Estados y Municipios, que establece candados al endeudamiento irresponsable, la cual —dijo— no ha encontrado espacio en la agenda legislativa.

Refiere que una de las causas de los incrementos observados podría ser el atraso del gasto federal durante el 2013, el cual retuvo el ejercicio del mismo en los estados; sin embargo, de una u otra forma éste debía ser cubierto.

Tanto Ricardo Corona como Carlos Barragán, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), coinciden en comentar que debido a la gran dependencia de los gobiernos estatales, con respecto a los recursos del orden federal (participaciones, aportaciones y convenios), las deudas locales están sustentadas en este dinero, y no en la generación de ingresos propios.

Así, destacan que la reciente reforma fiscal no estableció condiciones para hacer buscar a los estados vías de financiamiento alternas al endeudamiento, específicamente fortalecer la recaudación, salvo en el caso del Predial, el cual corresponde a los municipios cobrar.

Flavia Rodríguez, analista de aregional, destaca que los niveles de deuda observados terminan por mermar el gasto productivo, que de por sí es poco dentro del universo en las erogaciones netas. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Huy si, tu pon tu cara de serio para que te respeten!!! vete a la mierda !!!!pinche patan servil del dictador obeso egocentrico.

  2. Este JUAN PABLO Guillermo Molina es de los familiares( nietos ) de Trino Molina, el de los barcos y su papá es el de los Hoteleros de Playa del Carmen .
    Efectivamente puro Junior que nos están llevando al fracaso .
    El nuevo PRI pero la misma mierda y lo peor que estos Politi-junior no tienen empacho en Presumir todo lo que se roban bajo la excusa que su familia ya tenia lana.
    La nueva clase política : Los politi-juniors creídos, rateros y descarados.
    ES CUANTO :.

  3. Y ESA FOTO DE ESE JUNIOR CON CARA DE GAY QUIEN ES.
    LO MALO NO ES LA DEUDA, ES QUE QUIENES LA MANEJAN SON UNA BOLA DE INEPTOS.QUE SOLO TIENEN IDEAS ESTUPIDAS LAS APLICAN Y NO LES FUNCIONAN.
    TODO EL DINERO DEL GOBIERNO SIRVIO PARA ENRIQUECER A FELIX GONZALEZ. QUIEN A DIVERISIFCADO SUS INVERSIONES EN HOTELES NUEVOS EN LA CAPITAL, Y EN PROPIDADES EN EL ESTRANJERO.
    FELIX NO SOLO SE ROBO EL DINERO, SI NO QUE DESVIO MILLLONES Y MILLONES PARA LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO Y DE ESA FORMA ASEGURARSE SU FUTURO Y PODER CONTAR CON LA PROTECCION DEL PRESIDENTE.

  4. ¿Será por los viajes de \”promoción turística\”, los gastos de campaña del partido-gobierno, la invasión de tiendas de conveniencia, farmacias y gasolinerías o por la inversión en servicios públicos, instituciones educativas, centros de salud, generación de fuentes de empleo y creación de espacios culturales? ¡Qué alguien me explique!

Los comentarios están cerrados.