Alertan aerolíneas a su personal para no caer en los ‘secuestros virtuales’

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CANCÚN, MX.- Ante los dos casos que se han registrado en los últimos días, en donde personal de aerolíneas fueron víctimas de extorsiones telefónicas en la modalidad de “secuestro virtual”, las compañías aéreas ya advirtieron a todo su personal a tomar las precauciones necesarias cuando les toque viajar a Cancún; para no caer en el engaño.

Lo anterior fue informado por el subprocurador de Justicia del Estado Carlos Arturo Alvarez Escalera.

El pasado tres de febrero, la sobrecargo Leticia Guadalupe Hernández Gómez fue reportada como desaparecida, después de que su familia en la ciudad de México recibiera una llamada en la que les aseguraron que estaba secuestrada en Cancún.

La joven estuvo desaparecida por más de 24 horas, hasta que apareció en un hotel de la zona turística y se comprobó que todo se había tratado de una extorsión telefónica en la modalidad de “secuestro virtual”.

Apenas unos días después de que se registrara este caso, el piloto aviador E.A.A.O. fue víctima del mismo delito la madrugada del lunes, cuando por medio de amenazas vía telefónica, fue sacado del hotel donde se hospedaba en la zona hotelera y fue encontrado 12 horas después en otro hotel del centro de la ciudad sano y salvo; pero sus familiares ya habían depositado en diferentes cuentas bancarias casi 400 mil pesos.

Ante estos dos casos, el subprocurador de Justicia del Estado, Carlos Arturo Alvarez Escalera, informó que las aerolíneas que operan en Cancún han comenzado a advertir a su personal a tomar las medidas necesarias para no caer en estos engaños.

“Tenemos contacto con las aerolíneas desde hace unos días, y desde el primer evento, con relación a hacer las recomendaciones pertinentes por parte de nosotros. Su jurídico tiene conocimiento y está haciendo extensiva la recomendación a todo su personal para que no caiga en este tipo de situaciones. Ellos dentro de las propias recomendaciones que hacen es precisamente que no contesten los teléfonos si no conocen el número, por este tipo de cosas. Ellos tienen una campaña permanente. Nosotros no somos de los estados donde acontecen tan seguido (este tipo de delitos) hay otros estados donde esta situación es un poco más complicada y como medida todas las aerolíneas implementan este operativo de manera permanente” dijo.

Alvarez Escalera señaló que en estos casos lo que se ha complicado es asesorar a los familiares de las víctimas, pues no tienen residencia en Cancún.

“Aquí lo que se nos complica, cuando es gente de fuera, es que no tenemos a la familia para estar asesorándola, entonces es más complicado. Cuando han sido personas que son de aquí del estado, nosotros inmediatamente acudimos con la familia y las primeras recomendaciones son de acuerdo a las características que tenemos, que son que no depositen, entonces se ha evitado esa parte. Pero aquí al no tener control o no tener a la familia cercana para hacerle extensiva la recomendación, no podemos tener bajo control esto”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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