CUMBRE TRILATERAL EN TOLUCA: Califica Obama de “urgentes” las reformas en seguridad y justicia de México

0
29

Bg3gyWICMAAVC3d.jpg large
ESTADO DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar “muy interesado” en saber de qué forma México pondrá en marcha sus reformas en seguridad y justicia penal, que calificó de “urgentes”.

“Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente (Enrique) Peña Nieto acerca de las estrategias que tienen en aplicar las reformas, en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”, señaló Obama durante la reunión bilateral que sostuvo este miércoles con su homólogo mexicano.

Las declaraciones de ambos mandatarios fueron difundidas por la Presidencia mexicana antes de que Obama, Peña Nieto y el canadiense Stephen Harper inicien la cumbre trilateral que tienen programada en la ciudad mexicana de Toluca.

En el encuentro entre Obama y Peña Nieto, el presidente estadounidense calificó de “prometedoras” las reformas que el mexicano ha impulsado durante su mandato. Algunas de ellas son la educativa, la de telecomunicaciones y la energética, que abrió el sector a la inversión privada nacional y extranjera.

También dijo que México, Estados Unidos y Canadá pueden “integrar” más sus economías para que la región sea más competitiva, un punto de vista que Peña Nieto respaldó.

“Deseamos que realmente los trabajos de la reunión bilateral y de la cumbre de Norteamérica nos permitan trabajar en temas de la relación entre ambos países, y también en lo que nos hemos propuesto de impulsar la región de Norteamérica como una más competitiva. Una región que está llamada a convertirse en un centro de gran desarrollo y de gran progreso entre todo el mundo”, señaló el mexicano.

El recibimiento en Toluca

Peña Nieto recibió este miércoles a Obama al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con los que participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca.

Alrededor de las 12:40 horas (local), Obama fue recibido por Peña Nieto en el Palacio de Gobierno. Harper llegó al lugar cerca de las 14:35 horas.

Según el programa del encuentro, se prevé que los tres líderes realicen la cumbre trilateral a las 17:30 horas y a las 19:15 horas den un mensaje a medios.

El presidente de Estados Unidos llegó a México al mediodía. Fue recibido en el aeropuerto de Toluca por el canciller mexicano, José Antonio Meade, así como por el embajador mexicano Eduardo Medina Mora y el estadounidense Anthony Wayne.

La embajada de Estados Unidos dio a conocer por la tarde que durante el vuelo Obama firmó una orden ejecutiva para que su gobierno simplifique los trámites para las exportaciones e importaciones a su país.

Mientras Obama se dirigía en su automóvil al Palacio de Gobierno, el mandatario mexicano dio la bienvenida a él y a Harper con un mensaje en Twitter.

Harper llegó a México la noche del lunes y el martes sostuvo un encuentro con Peña Nieto. Durante la reunión, el mandatario mexicano le pidió que Canadá analice retirar las visas que exige a los extranjeros.

Según el programa de la cumbre de este miércoles, alrededor de las 13:00 horas, Peña Nieto y Obama iniciaron una reunión privada en la que estuvieron acompañados por sus respectivos embajadores y altos funcionarios.

Un nuevo encuentro regional

Se trata de la segunda visita de Obama a México desde que Peña Nieto asumió el cargo en diciembre de 2012. La primera ocurrió en mayo de 2013, cuando anunciaron acuerdos en temas económicos, de intercambio estudiantil y seguridad fronteriza, cuya puesta en marcha aún se encuentra en etapa de planeación.

En septiembre pasado, Obama y Peña Nieto volvieron a reunirse en Rusia durante la cumbre del G-20. En esa ocasión, Obama prometió a Peña Nieto investigar y sancionar el espionaje que agencias estadounidenses hicieron al mandatario mexicano, un asunto que no se tiene previsto que sea tocado este miércoles.

Obama también se reunirá en privado con el primer ministro de Canadá, antes de que los tres líderes inicien el encuentro trilateral, que se prevé gire en torno a la economía de la región.

En el mensaje a medios, se espera que cada uno hable cinco minutos, según el programa oficial.

La cumbre se realiza a 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mientras los tres países trabajan en un acuerdo para simplificar los requisitos aduanales para la entrada de mercancías y turistas a sus territorios. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook