XII FORO NACIONAL DE TURISMO: Insisten en modificar ruta del Tren Transpeninsular para que llegue a Cancún

0
16

MÉRIDA, MX.- El Senador Félix González Canto, coordinador de la Comisión de Turismo de dicha Cámara, expresó que estarían gestionando ante autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que en la ruta del proyecto del tren peninsular que se trazará en abril próximo, sea reconsiderado Cancún para formar parte de la misma.

En el marco de la mesa panel “Leyes para el Turismo, el senador expresó que dicho proyecto se debe llevar a cabo, porque traerá un gran beneficio a ambas poblaciones.

Sin embargo, enfatizó que ya sea en una primera o segunda etapa, Cancún sería incluido, y aseguró que eventualmente arribará a este destino turístico.

“Por lógica, dicho tren, tiene que unir las dos ciudades más importantes de la península Yucatán”, reconoció.

Rodrigo de la Peña, empresario hotelero, coincidió que se debe resolver el tema de transporte.

Dijo desconocer la causa, por la que Cancún no fue incluida en dicha ruta, por lo que supone, sería porque hasta ahí alcanzo el presupuesto.

Expresó que estarán gestionando ante autoridades de la SCT que sea incluido Cancún dentro de dicha ruta.

Por su parte la senadora Perredista, Luz María Beristaín, indicó que se realizará una consulta pública, con el fin de que las personas den a conocer su deseo de que llegue el tren a Cancún.

El evento, inició con un Homenaje al empresario Fernando García Zalvidea.

Durante su participación, José Chapur pidió a los diputados y senadores cuidar la inversión, y no descartar tramo Valladolid y Cancún.

Expresó que el sector empresarial sugiere la Ruta Mérida-Cancún-Tulum.

Por su parte, Romárico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Turístico (Amdetur) habló sobre la urgencia de actualizar el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Recordó que dicha dependencia fue creada en un contexto diferente y con muchas carencias, ahora la situación en el país cambio, y el sector turístico está preparado y maduro.

Rafael Lang, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), indicó que es necesario que se lleve a cabo el cambio de huso horario en el estado, lo cual traerá una mejor calidad de vida, productividad, y ahorro de energía.

También habló de la importancia de que sea aprobada la ley que permita la compra de predios en litorales mexicanos a extranjeros.

El empresario comentó que en una década en todo el país se crearon 40 mil fideicomisos de compra de extranjeros, lo que significa cuatro mil por año, y se podría duplicar, con la aprobación de dicha ley.

A su vez Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de viajes (AMAV), recordó que por la problemática del transporte turístico en el país, los Cabos, perdió un 30 por ciento de visitantes.

“Tenemos un problema de imagen México es negativo, pero más con los enfrentamientos.

Se restablezca mesa de diálogo por parte de Sectur, y presentar a legisladores iniciativas de ley.

Tambien habló de una propuesta para vigilar los fraudes en venta de paquetes turísticos vía internet, y la situación de los guías de turistas sin prestaciones sociales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook