Entrega QR a la SCJN controversia por conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán

0
19

SCJN
CHETUMAL, MX.- Se encuentra ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la nueva demanda de controversia constitucional emprendida por Quintana Roo contra el estado de Campeche para obtener resolución definitiva al conflicto de límites entre las dos entidades federativas, pues el expediente fue entregado a las 9 de la noche del domingo pasado en la Oficialía de Partes del Máximo Tribunal del país.

La demanda de controversia constitucional presentada por los representantes de los Tres Poderes de Quintana Roo, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue entregada en la noche del domingo, a pesar de contar con el lunes como último día para hacerlo, porque se decidió no esperar hasta el tope del plazo legal.

De acuerdo a fuentes extraoficiales de alta credibilidad, el documento consta de 82 páginas y varios anexos, entre los que se destacan los alegatos presentados por Quintana Roo dentro de la controversia constitucional 9/97, la primera que se puso en 1997 tras la creación del municipio campechano de Calakmul; así como el proyecto de resolución preparado por el que fue entonces el ministro instructor, Juan Díaz Romero, ya jubilado, mismo proyecto que nunca fue sometido al pleno de la SCJN en su momento.

El expediente va firmado por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en su calidad de titular del Poder Ejecutivo; la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Berenice Polanco Córdova, en representación del Poder Legislativo; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivera, en representación del Poder Judicial.

Como se ha informado, con esta estrategia el gobierno del estado busca la reactivación ante la SCJN del litigio legal que se inició hace 17 años por la creación del municipio de Calakmul, Campeche, el cual afectó una franja territorial de 10 mil 200 kilómetros cuadrados de Quintana Roo.

Ante los diversos obstáculos que ha tenido esta lucha por salvaguardar el territorio quintanarroense, este 2014 será marcado por la reactivación formal de la controversia limítrofe, pues los Tres Poderes de la entidad han sumado voluntades para presentar la defensa del territorio que constitucionalmente le pertenece a Quintana Roo.

Por ello, primero, a inicios de la semana el titular del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, instruyó a que se iniciara de nuevo la controversia constitucional limítrofe contra Campeche, en análisis conjunto con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina.

Posteriormente, en sesión plenaria el Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, para ser representante común del estado de Quintana Roo en esta nueva demanda y para promover todo tipo de actos y diligencias que deriven de la interpretación de la controversia constitucional de referencia, y de todos aquellos medios constitucionales y legales que sean necesarios para la defensa de los intereses legítimos del estado de Quintana Roo.

Aunque en esa anuencia se indicó que el plazo para presentar la controversia constitucional fenece el domingo 23 de febrero, fuentes extraoficiales de confiabilidad informaron que el plazo legal se vence el lunes 24 de febrero a la medianoche.

Sin embargo, los expertos jurídicos de los Tres Poderes del Estado que trabajaron en la elaboración de la nueva controversia constitucional finalizaron la integración del expediente este domingo alrededor del mediodía, por lo que pudieron presentar la demanda de controversia constitucional a la Oficialía de Partes del Máximo Tribunal del país a las nueve de la noche del mismo día. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook