LA MÚSICA ESTÁ DE LUTO Y LLORA: A los 66 años, muere el guitarrista Paco de Lucía por un infarto en un hospital de Playa del Carmen

2
60

1393403103_659282_1393403493_album_normal
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El guitarrista de flamenco Paco de Lucía falleció el martes a los 66 años de un infarto mientras en Playa del Carmen. Al parecer el maestro se empezó a sentir mal cuando se encontraba en una playa jugando con sus nietos, según primeras versiones. De inmediato se le trasladó al hospital, pero el artista fue reportado muerto en el Hospiten en Playa del Carmen.

Hospiten de Playa del Carmen, donde murió Paco de Lucía.
Hospiten de Playa del Carmen, donde murió Paco de Lucía.
Esta mañana el Procurador Gaspar Armando García Torres confirmó que el guitarrista se empezó a sentir mal alrededor de las 4 de la tarde de ayer martes y fue trasladado al Hospiten de Playa del Carmen, donde ingresó con un reporte de fuerte dolor en el área pectoral, pero perdió la vida en el área de urgencias cuando los médicos trataban de reanimarlo. Su muerte fue constatada por las autoridades ministeriales a las 7:15 horas.

Playa del Carmen era una ciudad muy apreciada por Paco de Lucía, donde vivía por largas temporadas, sobre todo en los años noventas, ya que aquí tiene una casa en el fraccionamiento Playacar Fase I y en el pasado se le veía caminar despreocupado por las playas y las calles de en ese entonces un pueblo e incipiente destino turístico.

Nacido en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, De Lucía es considerado como uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca español.

La familia está decidiendo en estos momentos el traslado de los restos del artista hasta su tierra natal, Algeciras. Por su parte, el consistorio gaditano va a decretar el luto oficial mientrras su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que se trata “de una pérdida irreparable para el mundo de la Cultura, para Andalucía”.

El artista, que se encontraba en México de vacaciones con su familia, según informaron amigos del músico, es considerado como uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros musicales.

“Ha fallecido esta mañana de un ataque al corazón y vamos a decretar dos o tres días de luto”, dijo a Reuters un portavoz del Ayuntamiento de Algeciras, Cádiz, donde nació el músico.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una amplia discografía en la que destaca “Fuente y caudal” de 1973, “Entre dos aguas” (1981) -que también da nombre a uno de sus temas más conocidos- o “Almoraima”.

“Muy apenados por el fallecimiento del gran maestro Paco de Lucía. El flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador”, dijo la Sociedad General de Autores de España en su cuenta de Twitter.

A lo largo de su trayectoria el músico recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992).

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Paco de Lucía comenzó a trabajar cuando era un adolescente en una compañía de baile, haciendo acompañamiento con su guitarra. Tras conocer a Camarón de la Isla, su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira.

A comienzos de la década de los 70 había forjado un estilo personal e innovador que le hizo una figura mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

“Se nos ha ido el mejor guitarra del siglo XX y XXI. Paco ha sido el gran músico por antonomasia, toda su vida ha luchado por el flamenco”, dijo el cantaor de flamenco José Mercé, en declaraciones a la Cadena SER.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o “blues” por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Miles de personas en Twitter han mostrado sus condolencias y respetos a la familia de este gran artista. Anónimos y famosos no han dudado en alabar la figura de este compositor y dedicarle unas palabras.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros.

“Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra”, dijo Mark Knoffer, guitarrista de Dire Straits, acerca de él. (Con información de agencias)

ALGUNOS VIDEOS PARA RECORDAR A UN GRANDE DE LA MÚSICA



http://youtu.be/v7UM-lf83xc


Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Paco de Lucia, estaba enamorado del lugar, compró casa en Tulum, buceaba en los arrecifes, decía que era \” El paraíso \” ahí murió.

  2. ES UN REVOLTIJO DE INFORMACIÓN….A LOS 64 AÑOS…A LOS 66 AÑOS….JUGANDO CON SU HIJO DE 10 AÑOS…JUGANDO CON SUS NIETOS…EN PLAYA DEL CARMEN….EN TULUM

Los comentarios están cerrados.