Planean maestros paro y protestas por aprobación de reforma; no todas las escuelas participarían

0
19

CHETUMAL, MX.- La gran mayoría de las escuelas de educación básica, al menos en la capital del Estado, no participará en el paro de actividades al que convocó el Comité de Lucha. Sin embargo, algunos maestros aseguraron que al término de sus labores, si la base lo decide, acudirán al plantón frente al Congreso del Estado. El municipio de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y una parte del municipio de Othón P. Blanco, suspenderán labores a las 10 am para acudir al plantón. Mientras tanto, el Comité Estatal de Lucha continúa convocando al magisterio a un paro estatal para este jueves 27 de febrero.

De acuerdo a un recorrido que hizo este medio de comunicación por diversos planteles de esta ciudad capital, se pudo constatar que éstos continuarán con sus actividades de manera normal. En los preescolares, se llevarán a cabo festivales por carnaval.

Lo que sí existe pegado a las afueras de los planteles, es un aviso de que el viernes no habrá labores escolares por efectuarse reunión del Consejo Técnico Escolar, y el lunes y martes tampoco habrá clases por el Carnaval.
Escuelas como la primaria Niños Héroes, Benito Juárez, Forjadores de Quintana Roo, Mariano Azuela, Ignacio Aldama, Fidel Velázquez, Francisco I. Madero, así como las secundarias Armando Escobar Nava, Othón P. Blanco, Técnicas Números 15 y 27, no participarán en el plantón o al menos cumplirán con sus actividades escolares.

Una de las escuelas que sí avisaron que no habrá clases este jueves, es la primaria Belisario Domínguez, la cual se unirá al paro de labores. Los alumnos de esta escuela regresarán a clases hasta el miércoles 5 de marzo.

De acuerdo al secretario general de la delegación del SITEQROO en la escuela Secundaria Técnica Número 27, Gregorio Montero, en esta ocasión no se van a exponer a que los afecten económica o laboralmente.

“Vamos a actuar con más inteligencia. No nos vamos a exponer a que afecten a nuestra base. Nosotros vamos a cumplir con nuestros horarios de clases, tenemos un compromiso con los padres de familia y no queremos que esa relación se vea afectada”, dijo el secretario delegacional.

Indicó que si la base decide acudir al término de las actividades, lo podrá hacer, mientras tanto, han acordado cumplir con las actividades escolares a fin de que los alumnos no se vean más perjudicados en su aprendizaje.

Es importante decir que en muchas escuelas este jueves llevarán a cabo sus festivales de Carnaval y al término acudirán al plantón para poyar al comité de lucha y de negociación en la entrega de documentos al Congreso del Estado.

De acuerdo a la información que han emitido algunos docente, los que sí participarían en el plantón de apoyo que harán los maestros la mañana de este jueves son los profesores de Felipe carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y una parte del municipio capitalino.

Finalmente, cabe mencionar que este viernes todas las escuelas de educación básica no tendrán actividades por el Consejo Técnico Escolar que se lleva cada mes. Y el lunes y martes próximos, tampoco tendrán actividades por las festividades de Carnaval, por lo que los 365 mil alumnos de todos los niveles educativos y los más de 20 mil trabajadores de la educación gozarán del megapuente escolar del mes de febrero. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook