Detienen a 2 pescadores con 3 tiburones toro

0
21

CANCÚN, MX.- A disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quedaron dos pescadores que fueron sorprendidos en flagrancia tras capturar tres ejemplares de tiburón toro en el área natural protegida del polígono tres del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc, cuyo permiso para la pesca del tiburón, aparentemente, se encontraba vencido.

Los pescadores responden a los nombres de Daniel Aceves Velázquez, capitán y José Luis Várguez Poot, marinero; ambos se encontraban en plena faena a bordo de la embarcación “Dany Mariel”, de 25 pies de eslora, con matrícula 2301466013-5, de la cooperativa Patria y Progreso, Isla Mujeres, con tres tiburones de la especie toro o chato (Carcharhinus leucas) en el área natural protegida de Punta Nizuc cuando fueron sorprendidos en flagrancia por una embarcación de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), en la que junto a los inspectores se encontraban cuatro elementos de la Armada de México.

Jaime González Cano, director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc, expresó que la dependencia lleva a cabo operativos conjuntos con la Secretaría de Marina tras haber recibido varios reportes alusivos a pesca ilegal o furtiva en aguas del Parque Marino, lo que no está permitido.

Agregó que durante la mañana del jueves, en el transcurso del operativo, se detectó a la embarcación “Dany Mariel” con dos personas a bordo y al acercarse se percataron de que en el fondo de la lancha se encontraban tres tiburones toro.

“La cooperativa Patria y Progreso tiene permiso para la captura de tiburón pero en la zona norte y no pueden capturar ninguna especie en áreas naturales protegidas; además, tenemos conocimiento de que su permiso para dedicarse a la actividad se encuentra vencido”.

González Cano expresó que al estar en un área en la que no está permitida la pesca y haber sido encontrados en flagrancia, Daniel Aceves Velázquez y José Luis Várguez Poot fueron trasladados hasta las oficinas de la Semarnat en la zona hotelera para ser puestos posteriormente a disposición de la Profepa, dependencia que decidirá si se decomisa la embarcación y si los pescadores se harán acreedores a una sanción económica.
Recordó que el tiburón toro y otras especies de la misma familia entrarán en veda los meses de mayo y junio, motivo por el cual los pescadores pueden capturarlo sin problemas, pero fuera del Parque Marino Nacional.

A pregunta expresa, manifestó que en este caso no hay delito penal que perseguir en virtud de que el tiburón toro no está en peligro de extinción, no obstante los pescadores detenidos saben que cometieron un error al dedicarse a sus labores en área natural protegida, sin contar con que al parecer su permiso de tiburón ya venció.

Para finalizar, detalló que los operativos conjuntos con la Armada de México en áreas naturales protegidas arrancaron a principios del 2014 y seguirán llevándose a cabo, aunque no quiso dar más detalles al respecto con objeto de no alertar a los furtivos e ilegales que irrumpen en el Parque Marino, bien con embarcaciones o incluso a nado, con aletas, a fin de capturar langosta, caracoles, estrellas de mar o cualquier producto de escama. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook