EL ADIÓS A PACO DE LUCÍA: Despiden en Madrid al maestro de la guitarra española fallecido el martes en Playa del Carmen

0
26

Screenshot_2
MADRID, ESPAÑA.- El féretro de Paco de Lucía ha llegado a las 13:25 horas de este mediodía al Auditorio Nacional de Música, en Madrid, donde se abrirá su capilla ardiente al público hasta las seis de la tarde, hora en la que la comitiva partirá hacia Algeciras (Cádiz), su localidad natal, en la que será enterrado.

Más de trescientas personas hacían cola desde las ocho y media de esta mañana ante las puertas del Auditorio, a la espera de poder rendir homenaje al guitarrista, cuyo féretro se expondrá, levantado de su parte superior y sobre terciopelo granate, en el escenario de la Sala Sinfónica, flanqueado por decenas de coronas y una fotografía suya en blanco y negro de los años 70.
Cientos de personas acuden a la capilla ardiente para homenajear a Paco de Lucía
Massiel, a su llegada a la capilla ardiente
efe

Entre los personajes famosos que hacen cola para acceder al recinto estaba Massiel, que ha subrayado que eran amigos desde niños y siempre ha tenido mucha relación con su primera mujer, Casilda Varela, y los tres hijos que tuvo con ella, y ha asegurado que aún no puede creer que ya no esté. «Estoy afectadísima. Era un genio que ya está con los dioses», ha afirmado.

Josemi Carmona, que ha acudido con su padre, Pepe Habichuela, ha indicado a su llegada que para los jóvenes flamencos es «una pérdida irreparable, porque ha sido un maestro para todos» y que su música era «la Biblia del flamenco».

El productor Miguel Ángel Arenas «Capi» se ha mostrado muy afectado y ha indicado que «no era solo un artista sino uno de los mejores músicos del siglo XX y del XXI», una idea en la que han coincidido Gabriel de la Tomasa y Caco Senante.

También se han acercado al Auditorio la hija de Rocío Jurado, Rocío Carrasco, así como Victor Manuel y Ana Belén -quienes estaban muy afectados y no han querido hacer declaraciones a los medios- y se espera la presencia de otras personalidades como el Príncipe de Asturias o la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
Admiradores anónimos

En la cola ante el Auditorio, organizada con vallas por la Policía Municipal, se encuentran admiradores como Raquel, la primera en llegar, pasadas las ocho de la mañana, aficionados como Pepe de Almería, que se ha cantado un fandango, y guitarristas como José Manuel González Bonilla «Mami», que trabajó con él en muchas ocasiones.

«Era una bellísima persona, tímido, sencillo. Con él, se va la época dorada del flamenco. Era el más redondo, el más completo. Ahora mucha gente tiene dinero para pagar clases y guitarras, pero falta el duende, vivir el flamenco de verdad, como él lo vivió», ha asegurado.

Muchos de los que aguardan cola han comprado claveles blancos y rojos, «a un euro», que quieren depositar ante su ataúd, el cual estará flanqueado por las coronas que ya han llegado a este coliseo. La SGAE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Príncipe de Asturias, AIE, Fundación Antonio Gades, Universal Music, Unidad Editorial, Federación Iberoamericana de Artistas o Corral de la Memoria son algunas de las entidades que ya las han enviado.

En el escenario de la Sala Sinfónica, donde los técnicos se afanan recogiendo atriles, sillas e instrumentos, quedará expuesto su ataúd, presidido por una fotografía suya en blanco y negro tomada en los años 70.

Una vez que concluya este homenaje, la familia se trasladará a continuación a Algeciras (Cádiz), donde se ha organizado otro en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, que se abrirá en cuanto llegue el féretro, a partir de primera hora de la madrugada. El duelo permanecerá en el interior de la Casa Consistorial hasta las 12.30 horas de la mañana del sábado, 1 de marzo.

A mediodía del sábado se celebrará el funeral por el artista en la iglesia mayor de Nuestra Señora de la Palma, patrona de la ciudad de Algeciras, y de allí partirá la comitiva fúnebre hasta el cementerio antiguo de la ciudad, en el que Paco de Lucía recibirá cristiana sepultura «en la más estricta intimidad», por deseo de la familia. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook