INSPECCIONARÁ PROFEPA ‘DRAGON MART’: Tras amparo ganado por opositores, acepta dependencia no impugnar fallo y revisar, de nueva cuenta, el polémico proyecto

1
17

dragoaereo
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizará una nueva visita de inspección a las obras del Proyecto Dragon Mart, ubicado en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de allegarse de mayores elementos para determinar si las actividades realizadas hasta el momento por dicho desarrollo, son de competencia federal.

El pasado 27 de febrero, los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron a la opinión pública que se ganó el amparo promovido en contra del proyecto Dragón Mart-Cancún, luego de que las autoridades ambientales en el estado de Quintana Roo omitieran atender las denuncias ciudadanas y de diversas organizaciones ambientalistas en contra de la obra por afectar el medio ambiente de la zona.

Hoy, mediante un boletín de prensa, la dependencia reconoció que recibió y atendió en el año 2012 una serie de denuncias ante la posible construcción y operación de ese desarrollo, mismas que fueron concluidas mediante la realización de visitas de inspección, y en las que esta dependencia constató “que no se contaba con elementos suficientes para determinar un incumplimiento a la normatividad ambiental federal”.

Además, confirmó que el área inspeccionada contaba con una autorización de aprovechamiento de materiales pétreos, emitida por el Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En 2013 la Profepa dijo que recibió nuevas denuncias en contra del proyecto, abriéndose un expediente adicional en materia de denuncia popular, “emitiéndose todas y cada una de las respuestas a las denuncias presentadas, admitiéndose para su investigación”.

La investigación documental se encuentra soportada entre otros documentos con diversas visitas oculares a las obras y/o actividades ejecutadas en el predio denominado “El Tucán” donde se realizan actividades preliminares o de preparación del sitio del proyecto denominado “DRAGON MART”, se aseguró.

Los recorridos físicos al lugar se efectuaron en los meses de agosto de 2013 y enero de 2014, en donde se realizó un análisis comparativo respecto a las áreas inspeccionadas en septiembre de 2012, constatándose que se trataba de la misma superficie y actividades, y que en dicho sitio “hasta ese momento no se iniciaba alguna actividad u obra de competencia federal”.

Adicionalmente se solicitó al Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo remitiera copia de la Manifestación de Impacto Ambiental con base en la cual la autoridad estatal autorizó la construcción y operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún.

Asimismo se han atendido en tiempo y forma los requerimientos que el Poder Legislativo ha realizado al sector en este asunto, informando puntualmente las acciones emprendidas.

Con estas acciones la Procuraduría dijo que continúa ejerciendo diligentemente sus facultades, incluyendo las de inspección y vigilancia para garantizar el cumplimiento de la normatividad federal, en concordancia además con lo estipulado por el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo mediante la sentencia dictada en el Juicio de Amparo Indirecto 72/2013/I, en la que se instruyó resolver la denuncia con los elementos recabados en la investigación emprendida.

Esta Procuraduría ha decidido no impugnar el fallo judicial, e iniciar un nuevo procedimiento de inspección de las obras realizadas al día de hoy en el Proyecto Dragon Mart, con el objetivo de dar una mayor certeza jurídica y transparencia a su actuación. Los resultados de ésta serán dados a conocer oportunamente. (Con información de la Profepa)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Y que durante los encuentros entre la autoridades federales y el H Ayuntamiento intervenga con voz y voto la sociedad civil de Cancún.

Los comentarios están cerrados.