LA SEGUNDA MUERTE DE UN CAPO: Tras tiroteo en Michoacán, cae abatido ‘El Chayo’, líder templario dado por muerto desde el 2010

1
76

a36cf17ca18a9c42905f25ea828ef24d.jpg
CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre que murió en un tiroteo en el occidente del país podría ser Nazario Moreno, alias “El Chayo”, líder del Cártel de los Caballeros Templarios cuya muerte fue reportada en 2010, dijeron dos funcionarios de gobierno a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press.

En redes sociales se informa que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan pruebas a un cadáver que podría tratarse de Moreno.

Los funcionarios informaron a la AP que equipos forenses están tratando de determinar su identidad, pero creen que se trata de Nazario Moreno González.

Ambos pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar sobre la investigación.

La agencia AP es la misma que reveló la primer informacion sobre la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 22 de febrero.

El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón reportó que Moreno murió en un tiroteo con la policía federal en diciembre de 2010, pero nunca recuperaron el cadáver.

Gente en el estado de Michoacán dice que ha visto a Nazario Moreno desde que se anunció su presunta muerte.

El estado de la costa mexicana del Pacífico ha estado atormentado por la batalla entre los Templarios y grupos de autodefensa. (Fuente: Sin Embargo)

CONFIRMAN LA MUERTE DEL NARCO

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal confirmó oficialmente el abatimiento de Nazario Moreno González “El Chayo”, uno de los tres principales líderes de Los Caballeros Templarios, tras un enfrentamiento con militares y marinos en Tumbiscatio, Michoacán.

Monte Alejandro Rubido García, Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirmó el abatimiento y explicó que sucedió luego de un operativo realizado por militares y marinos, quienes tenían la orden de aprehenderlo, pero lo asesinaron cuando trató de evitar su detención.

Señaló que a pesar de que en 2010 se había informado sobre la supuesta muerte de “El Chayo”, denuncias ciudadanas e informes de autoridades locales indicaban que Moreno no sólo seguía vivo sino que se mantenía al frente del grupo delincuencial.

“Con base en dicha información, las diversas áreas de inteligencia del gobierno de la República se avocaron a una exhaustiva investigación en la materia y se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutible del grupo delincuencial predominante en el estado”, señaló el funcionario en un mensaje a medios.

“Por lo tanto, se diseñó una estrategia para su captura.

En las primeras horas del día de hoy en el municipio de Tumbiscatio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina ubicaron a Nazario Moreno con el objetivo de aprehenderlo, pero este agredió a las fuerzas federales, que tuvieron que repeler la agresión, dando muerte al presunto delincuente”, agregó.

“Esta persona era reconocida por su peligrosidad, se le menciona como responsable de múltiples homicidios”, dijo.

Entre las pruebas que comprueban su identidad, se mencionaron la comprobación de huellas dactilares del cuerpo con las de documentos oficiales como la credencial de elector y la carrtilla del servicio militar. Por la mañana, la agencia Associated Press (AP) dio a conocer a través de un cable la supuesta muerto del fundador del grupo criminal, que ya había sido dado por muerto en diciembre de 2010 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Las primeras versiones señalaban que “El Chayo” había muerto durante un enfrentamiento con marinos; posteriormente empezaron a circular fotografías del cuerpo, mientras se le practicaban pruebas en el Servicio Médico Forense de Apatzingán, lugar que fue durante años el bastión donde los líderes de los templarios tenían sus mansiones y manejaban sus millonarios negocios que abarcaban desde las extorsiones a productores y trabajadores del campo hasta exportaciones de drogas y minerales desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

POIRÉ RECONOCE IMPRECISIÓN

Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional durante la presidencia de Felipe Calderón, aceptó que la información divulgada en diciembre de 2010 sobre la supuesta muerte de Nazario Moreno fue imprecisa. “La información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, aceptó en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter @AlejandroPoire.

El ex funcionario reprodujo un extracto del informe que dio el 10 de diciembre de 2010, respecto a los incidentes que habían ocurrido horas antes en Michoacán.

Según ese informe, había diversos elementos de información para señalar que Nazario Moreno había sido abatido. Poiré justificó que tal declaración “fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance de un servidor como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional”. (Fuente: Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.