Con ‘supositorios’ políticos en el Congreso, intentan revivir iniciativa para crear Comisión de Arbitraje Médico en QR

0
22

Bii3JlqCMAAZ5wI.jpg large
CHETUMAL, MX.- En Quintana Roo, de 1996 a junio de 2013, se han atendido poco más de mil 800 quejas de ciudadanos por negligencia médica, estadísticas que indican sobre la necesidad de crear un consejo de arbitraje local, para evitar este tipo de abusos en contra de quienes deben recibir puntuales servicios de salud, afirmó el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma.

Al ser entrevistado en la sede del Poder Legislativo, al término de la reunión privada con los diputados de la Comisión de Salud de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Meljem Moctezuma expuso sobre la necesidad de crear un organismo que vigile y atienda las quejas de la población por irregularidades en los servicios de salud.

Meljem Moctezuma afirmó que el Gobierno del Estado tiene toda la voluntad para que se legisle al respecto y con ello conseguir la creación de un consejo de arbitraje médico.

Explicó que su función en el país es sacar adelante las quejas que se interponen por parte de quienes reciben los servicios de salud; sin embargo, reconoció que existe mucho trabajo por realizar, sobre en las entidades federativas, pero también dijo que es una tarea que debe implicar a todos los sectores de la sociedad.

Por ello, se acordó con la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Arlet Mólgora Glover, crear los instrumentos legislativos para decretar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, expresó.

Afirmó que no se cuenta aún con fecha exacta para la implementación de un consejo de arbitraje médico en Quintana Roo, pero consideró que se debe poner énfasis en estos temas por parte de los diputados locales, ya que los registros que tiene el organismo que preside marcan que desde 1996 hasta junio del 2013 se han emitido más de mil 800 quejas por parte de los habitantes que han sido víctimas de negligencia médica.

Cabe destacar que la mayoría de las quejas han sido atendidas y resueltas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y organismos alternos, y no siempre se ha logrado satisfacer a las partes involucradas.

Para evitar lo anterior, la XIV Legislatura proyecta crear durante su encargo la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, cuya función sería conciliadora entre involucrados, no sancionadora, salvo en algunos casos.

Los diputados de la XIV Legislatura se reunieron con el comisionado nacional de Arbitraje Médico, José Meljem Moctezuma, para definir la creación del citado órgano.

Durante la reunión se hizo un recuento de los antecedentes de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y su función como organismo alternativo para resolver controversias del sector médico.

En la reunión entre diputados locales y médicos de la entidad, estuvo presente el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, así como el director de los Servicios Estatales de Salud, José Francisco Castillo Carrillo; el director de Innovación y Calidad, Guilbert Canto Massa y el director de los servicios de Salud, Tomás Contreras Castillo, entre otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook