SE LES APARECIÓ ‘EL DIABLO’: Ventila Proceso nexos del presunto capo Héctor Cacique con mandos de Seguridad Pública en Cancún y la Procuraduría en QR; “mamá, muévete. Ya dieron dinero por mi cabeza”, dice desde prisión

7
113


CANCÚN, MX.- La noche del 17 marzo de 2013, Héctor Cacique Fernández fue presentado bajo el apodo de El Diablo y capo del Cártel del Golfo (CDG), así como uno de los responsables de la masacre de siete personas en el bar La Sirenita, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso en su página de internet.

Según esta información, el principal delito de ‘El Diablo’ no está relacionado al CDG ni a la matanza en La Sirenita en donde, entre otros, murió el subsecretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de Cancún, Magali Achach.

Meses atrás, el entonces director de la Policía Judicial (PJ) y ahora titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (DMSPT), Arturo Olivares Mendiola, le ofreció en venta una plaza en aquella corporación.

Y es que Cacique había participado en el entrenamiento de elementos de la PJ, y ahí conoció a Olivares Mendiola, capitán retirado del Ejército y excolaborador de inteligencia militar.

En la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) estableció relaciones con diversos mandos, incluido el entonces subprocurador general Juan Ignacio Hernández Mora, hoy director general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Héctor Cacique es experto en artes marciales y tenía una escuela de taekwondo en Isla Mujeres. Además impartía cursos de defensa personal y ofrecía sus servicios de guardaespaldas.

Incluso formó parte de la escolta del expresidente municipal interino, Jaime Hernández Zaragoza, y apoyó al Estado Mayor Presidencial (EMP) y a la Policía Federal (PF) en el resguardo de diplomáticos de otros países y visitantes extranjeros.

La familia de Cacique muestra fotografías del supuesto capo con Hernández Mora y Hernández Zaragoza, así como en la sede del PRI, y en operativos con la PF y el EMP.

Pero la vida de El Diablo cambió drásticamente cuando Olivares Mendiola le ofreció una plaza en la corporación, sostienen familiares de Cacique, quien el pasado lunes fue liberado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, por el caso de la masacre de La Sirenita, pero fue recapturado ese día por el mismo delito y enviado a la cárcel estatal de Cancún.

La madre y hermana del presunto capo sostienen que Héctor Cacique es víctima del exdirector de la Policía Judicial, y advierten que su vida corre peligro luego de que retornó a la cárcel estatal de Cancún, en donde ya sufrió un atentado en la primera etapa de su encierro.

Durante los cursos a elementos de la PJ, Olivares Mendiola se acercó a El Diablo para ofrecerle una plaza en la corporación.

Cacique se mostró interesado y días después respondió que sí le entraba. Sin embargo, no sería gratis, pues Olivares Mendiola le pidió a cambio 150 mil pesos, pero le dio facilidades.

Le tendría que entregar la mitad y, en dos meses, el resto del dinero.

Cacique poco a poco reunió la cantidad con familiares, mediante préstamos, y se lo dio al director de la PJ.

Pero pasaron las semanas y Olivares Mendiola no lo llamaba, hasta que un día lo encaró y le pidió la plaza o que le devolviera el dinero.

“No te voy a dar nada y hazle como quieras”, respondió el exjefe de la PJ.

Cacique le advirtió que denunciaría los hechos ante el procurador (Gaspar Armando García Torres).

Y desde entonces ya no quiso saber más del capitán.

Pero lo volvió a ver la mañana del 17 de marzo de 2013, en los separos de la PJ.

La noche anterior, Cacique, su novia y un amigo acudieron a la discoteca Mandala, en la zona hotelera.

Elementos de seguridad privada del antro apreciaron que Cacique se peleaba con su amigo y llamaron a la Policía Turística Municipal.

Cacique fue detenido y consignado al Ministerio Público “por ultrajes a la autoridad”. Y en los separos de la PJ El Diablo volvió a ver a Olivares Mendiola. Y a las pocas horas ya era uno de los culpables del mutihomicidio de La Sirenita.

Pero antes fue sometido a severa golpiza por el propio Olivares Mendiola, quien le dio una patada en la cabeza, a la altura de la oreja.

“Mi hijo está pagando las consecuencias de haber hablado”, sostiene Yaskade Fernández.

“Lo acusa a (Olivares Mendiola) y a la semana siguiente es culpable de una ejecución”, agrega.

La abogada Ana Cortés denuncia que Héctor fue reaprehendido con base en los mismos hechos, por lo que un juez federal revocó la formal de prisión y ordenó su libertad, pues fue inculpado con su propia confesión, obtenida a partir de torturas.

Son las mismas acusaciones, pero ahora con la causa penal radicada en otro juzgado penal, señala la defensora.

En contraste, refiere que en mayo pasado la familia presentó una denuncia a penal por tortura, la 42/2013.

“Pero este expediente no camina”, lamenta.

Por lo pronto, El Diablo cumplió su segunda noche de regreso a la cárcel estatal de Cancún, pero su madre, que lo visitó ayer, advierte: “Me dijo: ‘Mamá, muévete. Ya dieron dinero por mi cabeza. Pusieron hasta el viernes como límite’”. (Fuente: Proceso)

Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.
Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo”.

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. ME PARECE UNA FALTA DE CONCIENCIA DE PARTE DE LA FAMILIA DE HÉCTOR Y SOBRETODO DE LA MADRE, SOLAPANDO Y DANDO LA CARA DE SU DULCE ANGELITO, POR FAVOR SEÑORA, SEA UN POCO HUMANA Y DEJE DE DEFENDER AL ASESINO DE SU HIJO. OTRA FARSA MÁS QUE LA PUTILLA DE LA ANA SEA ABOGADA JAJAJAJA POR DIOS DE DONDE? ES UNA PIRUJONA NADAMAS Y HERMANA DE DONDE? SI BIEN SE SABE QUE DA FAVORES SEXUALES EN EL PENAL Y DA LAS NALGAS A CAMBIO DE FAVORES EN LOS JUZGADOS. OJALA Y EL DIABLILLO ESTE TRAS LAS REJAS POR QUE SI NO MAL RECUERDO HACE AÑOS SALIO EN EL PERIODICO, QUE HÉCTOR SE CHINGO A GENTE DE RANCHO VIEJO. ES UN ABUSIVO, ALTANERO, COBRADOR DE CUOTAS, ASESINO ETC…..

  2. la realidad la estamos viviendo con toda la corrupción que impera en la secretaria de seguridad publica, ya que el capitán es una persona que deja mal parada a la honorable secretaria de la defensa nacional. el controla toda la entrada del dinero que no ingresa a las arcas del ayuntamiento con consentimiento del presidente municipal, el tiene puesto a todos los coordinadores de transito y entre ellos a uno que tiene varias querellas en su haber y la ultima por acoso sexual encontra de una subalterna el angelito se llama Leonel Federico carrillo castilla quien se ostenta como tío del presidente municipal de Cancún. y quien es coordinador de la unidad verificadora quien extorsiona a las empresas para que circulen sus unidades en pleno día tráileres hasta de doble remolque, al día le entran mas de 130000 pesos y este sujeto de tan mala reputación es su consentido de olivares Mendiola, quien esta construyendo un caseron y ya tiene vehiculo nuevo, ese fue el gran cambio y compromiso de su campaña de Paul carrillo despierta Cancún.

  3. es toda una mentira de la mama por q si era el jefe de sicarios en la zona hotelera y cobraba las cuotas por derecho d episo de todas las discos todos lo conocen en zona hotelera y mato mucha gente andaba en una camioneta con vidrios polarizados y un perro en la parte de atras de la camioneta y con muchos gatos q lo protegian,

  4. Lizzi…Policia y Narcos son lo mismo…no son diferentes el uno del otro…por que crees que le llaman crimen organizado? precisamente porque esta tan organizado que desde arriba, muuuuy arriba se dan las ordenes pasando por ministerios públicos, agentes, judiciales, militares, etc. Como es posible que comandos andan a la libre por el estado habiendo retenes en cada salida de las principales poblaciones de quintana roo? como es posible que atrapen a los verdaderos delincuentes y al día siguiente estén fuera argumentando que se proceso mal su expediente? Pero para estas personas que deben pagar lo que no hicieron o para el joven Leyva que inocentemente esta en la cárcel, para ellos si la justicia es rápida y expedita…responde a la pregunta por que militares en retiro o militares en activo están en los mandos de las policías? todo esta corrompido y sucio..es increíble el grado de descomposición social y triste a la vez…a lo mejor solo aclarar que los mandos de la policía y no el policía de a pie son los que están coludidos o puestos ahi para administrar el PRI,PAN,PRD Y PT Crimen organizado.

  5. olivares mendiola? no es que mato a uno de bonfil y que luego dicen que sufrio un paro cardiaco en en las sceldas

Los comentarios están cerrados.