Tras el fracaso de Hidroponia Maya, podrían liquidar a 72 trabajadores

1
33

img_1394689009_c299f4e15a0ac4a7f6df
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con la quiebra del complejo de invernaderos, y señalados como los responsables a Gilmer Arroyo Sánchez y al ex titular del aquel entonces Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, un total de 72 trabajadores sindicalizados podrían ser liquidados, la cual exigen que sea conforme a derecho, o de lo contrario seguirán con la toma de las instalaciones del Invernadero de Hidroponia Maya.

Visiblemente molesto, el líder sindical José Canul Santos, cuando se encontraba enfrente de las instalaciones de Hidroponia Maya, que aun mantienen tomado, hizo referencia que “el ingreso en su momento de Gilmer Arroyo como administrador, no fue precisamente para levantar este complejo de invernaderos, ya que en los primeros cuatro meses, no hubo nada de producción, tal parece que su intención fue la de hundir la empresa.

Agrega que a esta persona se le hizo entrega un promedio de 30 millones de pesos para poder levantar esta empresa estatal, pero que desafortunadamente no se vio donde se hizo la inversión en esta empresa. Tal es el caso de Gabriel Mendicuti Loría, las diferentes reuniones que hizo en Hidroponia Maya, dijo que se estaría detonando por lo menos 900 trabajos, para las comunidades directas o indirectas, pero desafortunadamente nunca se pudieron detonar esas plazas.

Lo que sí hizo este funcionario estatal, es la de dejar un invernadero lleno de frutos, cerrando mercados, que en su momento un ex director de este complejo de invernaderos había abierto o contactado. Es por eso que si nos preguntamos quién tuvo la culpa de que esta empresa caiga en la debacle, prácticamente lo tuvo Gilmer Arroyo y Gabriel Mendicuti Loría.

Indica que el funcionario estatal ha querido privatizar este complejo de invernaderos desde un principio, pero por los problemas que generó con sus intenciones, se tuvo que echar para atrás.

La fuente hizo mención, “lo que estamos pidiendo como trabajadores, no es más que lo que marca el diario de la federación, es el 3.9 por ciento sobre los salarios, y a raíz de esto, en una reunión que sostuvimos en la ciudad de Chetumal, con el secretario de la Sedari, Hacienda y otros funcionarios, nos dijeron que ya se encuentra el proyecto de liquidación de los 72 trabajadores sindicalizados, ya que el gobierno no puede seguir manteniendo este centro de trabajo.

Es por eso que convoco a mis compañeros de las diferentes agrupaciones sindicales, como también a los que integran los invernaderos sociales, que nos ayuden a calificar, si es correcto el proceder de las autoridades de gobierno, que vayan en contra de la gente de la zona, que le estén quitando los alimentos de la boca de nuestros hijos. Este complejo de invernaderos fue creado, como un patrimonio de la gente de la zona maya, que desafortunadamente en estos momentos se encuentran desvaneciendo todo por la mala administración de Gilmer Arroyo y Gabriel Mendicuti Loría cuando se encontraba al frente del aquel entonces Sedari ahora Sedaru.

Comentó que “si nos quieren liquidar, estamos exigiendo que nos reconozcan los 90 días, 20 días por año, doce días por año como prima vacacional, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, nuestra exigencia, sobre este pago, es porque la parte patronal nos está corriendo y esta liquidación que estamos demando se dé de manera total, no por parcialidades, pero además que le paguen casi un millón de pesos de horas extras que se le deben a los trabajadores de seguridad, más el medio millón que se le debe por concepto de cuotas sindicales a la CTM, más 40 indemnizaciones por despido injustificado hechas a los compañeros de las comunidades y cuando tengamos ese pago, podremos levantar este movimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.