Acuerdan Hidroponia Maya y sindicato iniciar despido de trabajadores

0
23

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Pese a que trató de disimularse y con el argumento de que en este año el complejo de invernaderos Hidroponia Maya entrará en etapa de una reingeniería administrativa, se señaló que se estará llevando a cabo recorte del personal sindicalizado, según lo contenido en el acuerdo tomado entre la patronal y el sindicato de trabajadores de Hidroponia, mismo que consistió en siete puntos.

Luego de una acalorada reunión, donde a punto estuvo de que se registrasen golpes entre los miembros del sindicato de Hidroponia Maya (en realidad de nombre muy distinto) y los representantes del complejo de invernaderos, además de autoridades de la Sedaru, lograron firmar una minuta de acuerdos consistente en siete puntos, de los cuales uno de ellos es que la empresa este año estará entrando en una reingeniería administrativa, motivo por el cual se llevará a cabo recorte de personal.

De acuerdo a información dada a conocer por el dirigente de los trabajadores sindicalizados de Hidroponia Maya, José Canul Santos, hizo referencia a que la tarde de ayer, luego de una reunión de varias horas, se firmó una minuta de acuerdo, consistente en siete puntos.

Uno de los puntos del acuerdo refiere que la empresa declara que el salario del personal sindicalizado se incrementó en el 2012, en un 4.2 por ciento, y para el 2013, un 3 por ciento, y se compromete a incrementar en un 3.9 por ciento en el 2014, una vez actualizados los tabuladores del 2012 y 2013; dichos incrementos se calcularán en base al convenio de revisión salarial del contrato colectivo de trabajo 7713, firmando entre la empresa y el sindicato el 25 de febrero del 2011.

Otro de los acuerdos se trata de que la empresa se compromete a revisar de manera conjunta, con el personal del sindicato, que éste designe, el pago de las diferencias salariales que existan, correspondientes a los años 2012 y 2013, y en caso de existir un adeudo derivado de la falta de pago de los incrementos, se compromete a pagar las diferencias a más tardar el 29 de marzo del 2014.

Mientras que el incremento salaria del 3.9 por ciento, pactado para el 2014, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero del 2014, asimismo la empresa se compromete a pagar la cantidad que resulte a más tardar el 29 de marzo de este año. Mientras que en el cuarto punto refiere que la empresa se compromete a pagar las indemnizaciones de los trabajadores que fueron despedidos, cuyas demandas se encuentran radicadas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El quinto punto del acta de acuerdos que fue firmada el día de ayer, y que prácticamente estará afectando a decenas de familias, es precisamente que el invernadero Hidroponia Maya declara que el 2014 entrará en reingeniería administrativa, motivo por el cual se verá en la necesidad de llevar a cabo recortes de personal, comprometiéndose a liquidar al personal sindicalizado al mismo tiempo con el salario actualizado del 2014, y de conformidad a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo.

De igual manera la empresa y el sindicato se compromete a revisar la antigüedad de cada trabajador para calcular el monto que corresponda por concepto de prima vacacional (12 días por año), indemnización, parte proporcional de vacaciones, aguinaldo, horas extras que se adeuda al personal de seguridad. Por su parte el personal de seguridad se compromete a desistirse de la demanda radicada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, el sindicato solicita a la empresa que el pago de las cantidades que correspondan, derivadas del recorte de personal y pago de horas extras, se lleve a cabo sin ningún tipo de descuento por concepto de impuestos, y ante esto la empresa se compromete a analizar dicha petición, y dar una respuesta a más tardar el 29 de marzo.

Como último punto acordado es que la empresa se comprometa a revisar de manera conjunta con el sindicato el monto que corresponda por los adeudos derivados del contrato colectivo de trabajo número 7773, radicado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a realizar el pago que corresponda. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook