Aprueba Cabildo licitar 15 rutas de transporte público en Chetumal y nuevas tarifas

0
23

cabildoOPB
CHETUMAL, MX.- El Cabildo de Othón P. Blanco aprobó la convocatoria para concesionar el servicio público de transporte urbano, mediante subasta pública de las quince rutas establecidas en la ciudad de Chetumal, aunque dejaron para otro momento la solicitud al Congreso del Estado de ampliar la vigencia de la misma a diez años.

En la sesión también se aprobó, con un voto en contra y tres ausencias, que el costo que deberán de pagar los usuarios o pasajeros del servicio público de transporte urbano será de seis pesos para la tarifa general y tres pesos para la tarifa preferencial, cuando entre en operación el concesionario.

Aunque se esperaba que esta misma sesión sirviera aprobar una iniciativa en el sentido de enviar a la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo la solicitud de ratificar un Decreto para otorgar hasta por diez años la concesión del servicio de transporte, se definió esperar hasta que concluya el proceso de licitación para poder trabajar en esta gestión, por lo que hasta el momento, en la licitación la concesión tendrá como vigencia hasta 2016, cuanto termine la administración municipal de Eduardo Espinosa Abuxapqui.

De hecho, el presidente municipal dijo que eventualmente se estaría solicitando a la Legislatura ampliar la vigencia, y consideró que no cree que se desaliente la única empresa interesada, que ha externado su deseo de hacerse cargo de las 15 rutas e invertir unos 40 millones de pesos para poner en operación 50 unidades tipo Coaster.

Fue cerca de las 18:00 horas cuando, en Sesión de Cabildo en la que estuvieron ausentes los regidores Marina González Zihel, Aarón Renteral Campos y Fernando Zelaya Espinosa, se ordenó la promulgación y publicación de la convocatoria para concesionar el servicio público de transporte urbano en ruta establecida, por una vez en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, tres veces en uno de los periódico de mayor circulación en el municipio y a través de Internet para el conocimiento de los ciudadanos que habitan en el municipio de Othón P. Blanco y las personas interesadas en participar en la subasta pública del servicio que se concesiona, por conducto del presidente municipal.

Derivado de la “revisión y análisis al estudio técnico que fuera el sustento para la declaratoria de la necesidad para prestar servicio público de transporte urbano de pasajeros en autobuses en diversas rutas mediante el régimen de concesión, se determina que se está en aptitud de aprobar el proyecto de convocatoria para su concesión por las quince rutas citadas en el estudio de referencia”.

Las 15 rutas a concesionar son: Bosque, Calderitas directo, Calderitas-colonias, Calderitas-CRIQ, Proterritorio-Américas, Proterritorio-Caribe, Solidaridad-Caribe, Payo Obispo, Lagunitas, Forjadores, Maxuxac, Uqroo-Avenida Universidad, Erick Paolo Martínez, Circuito Insurgentes por Forjadores, e Insurgentes por Lagunitas.

El punto más discutido de la noche fue la aprobación de la nueva tarifa del servicio, que pasará de 5 a 6 pesos, principalmente por la intervención del regidor Federico Hernández Amador, que hizo uso de la voz para manifestar que votaría en contra porque un gran sector de la sociedad se encuentra en condiciones económicas complicadas.

No obstante, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Verónica Aguilando Gómez, explicó que este ajuste se debe a que la tarifa de cinco pesos fue aprobada desde 2008, es decir, hace seis años, cuando el precio de la gasolina era cuatro pesos menor al actual. Además, refirió que la inflación anual ha oscilado en el 4 por ciento, por lo que en seis años sumaría un 24 por ciento, que también justifica el aumento de la tarifa general.

El regidor Marco May Molina también abordó el tema y señaló que está justificado este aumento, y que ese peso de diferencia se verá reflejado en un mejor servicio, de mayor calidad, y por fin los más de 100 mil habitantes de Chetumal tendrán la opción de un servicio de transporte digno.

El concejal José Hadad refirió que espera que este servicio de transporte beneficie a las colonias que tanto lo demandan, mientras que Hassan Villanueva confió que ayudará al sector comercial con una mayor movilidad de los habitantes de esta ciudad.

Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Espinosa, reconoció el trabajo plural que permitió dar este paso hacia el objetivo de que la ciudadanía pueda tener un servicio cómodo, limpio y más seguro.
Coincidió con la preocupación de Federico Hernández, y dijo que se debe buscar ante el Gobierno Federal mecanismos de subsidio al transporte en las zonas fronterizas afectadas por la homologación del Impuesto al Valor Agregado, como lo ha sido este municipio.

Sobre las tarifas, es necesario mencionar que el costo de pago por el uso de servicio de transporte que deberán de pagar los pasajeros será de seis pesos como tarifa general y de tres pesos como tarifa preferencial que será aplicable para adultos mayores, estudiantes que cuenten con la credencial correspondiente para acreditar tal carácter, puntualizando que dicha tarifa también será aplicable para las personas que padezcan alguna discapacidad.

Otros puntos aprobados en la sesión de Cabildo fueron el reglamento de procedimiento administrativo municipal y la ejecución de los proyectos de promoción a la salud correspondientes al programa de comunidades saludables para el ejercicio fiscal 2014. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook