AUMENTAN DELITOS Y TAMBIÉN IMPUNIDAD: Documenta estudio creciente inseguridad en QR y baja eficiencia policiaca; Cancún encabeza la lista de asesinatos, violaciones y narcomenudeo

0
42

villaMendiola
CANCÚN, MX.- Mientras que Quintana Roo es un estado con un número creciente de delitos y una baja eficiencia policiaca, Benito Juárez encabeza la lista de asesinatos, violaciones y narcomenudeo, concluye un estudio de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), la cual señala que es en este municipio donde menos se logra inhibir la delincencia.

violencia2De acuerdo con el estudio que analiza reportes de organismos especializados sobre la incidencia delictiva en Quintana Roo, el municipio de Benito Juárez es donde están las policías que menos logra aprehensiones, y se considera el más peligroso del estado solo superada por Othón P. Blanco en robos, por lo que se advierte de “deterioro notable” en la seguridad pública.

El 39 por ciento de los crímenes en el estado se realizan en el municipio gobernado por Paul Carrillo, explican.

Detrás de Cancún, el municipio de Solidaridad aparece en segundo lugar en narcomenudeo y Cozumel y Othón P. Blanco ocupan la segunda posición en asesinatos y violaciones, respectivamente.

A nivel estatal, el responsable de la seguridad es el General Carlos Bibiano Villa, mientras que en Cancún el jefe de la poicía es el capitán Arturo Olivares Mendiola.

En un documento titulado “La seguridad en vilo: Quintana Roo en la espiral de la violencia”, se destaca que los datos del 2013 ubican a Quintana Roo dentro de los 5 estados más violentos en el país y con más extorsiones y señala que el Índice de Paz del Institute of Economics for Peace, ubica a este estado como el 5 más violento de México.

violencia (indice de paz)Además, Quintana Roo es el número 25 en homicidios, el 30 en violencia, el 28 en delincuencia organizada, y el 27 en financiamiento de las policías

En este escenario, el estudio estima que de 2003 a la fecha la seguridad pública ha sufido un deterioro medible de hasta del 20 por ciento.

“De las 32 entidades del país, somos la 28 en el indice de paz”, anota.

En Quintana Roo, el 86 por ciento de los delitos están impunes, no hay resolución judicial que determine un culpable y según un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, la entidad está en tercer lugar en México con más denuncias de extorsión,

Con base en datos publicos durante el primer bimestre del 2014, la AALMAC revela que Quintana Roo se ha convertido en un estado violento, con altas tasas de robo, narcomenudeo, asesinatos y violación.

violencia4En el primer bimestre de este año -desglosa-, los robos fueron el principal crimen reportado por la prensa, en total hubo 60 por ciento más que las detenciones por narcomenudeo.

Además, destaca que las las violaciones, se ubicaron como el tercer delito, por encima de las asesinatos que tuvieron 16 por ciento menor incidencia.

“De mantenerse esta tasa de homicidios bimestrales en 2014 se cometerán 108 asesinatos”, prevé.

En Febrero, por ejemplo, los robos y violaciones reportados en prensa se duplicaron con respecto al mes pasado: De 77 robos reportados en enero, la cifra pasó a 140.

Las violaciones, del mismo modo llegaron a la alarmante cifra de 14, es decir, un violación cada dos días. Y el 30 por ciento de los violadores también tuvieron éxito en evadir la acción de la justicia.

En el estudio se afirma que las autoridades estatales han sido ineficaces en la prevención y persecución del delito: “Asesinar, robar o violar en Quintana Roo queda mayormente impune”.

Por cada 10 asesinatos cometidos en el primer bimestre de este año en Quintana Roo, sólo en 3 se detuvo a algún presunto responsable, en el resto de los casos se limitaron a hacer el levantamiento de los cuerpos.

Algo similar ocurrió con los 140 robos que da cuenta la prensa local, donde casi en más de la mitad de los casos los autores lograron escapar de la justicia. Los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco aportan el 66 por ciento de los robos en el estado, pero sólo el 61 por ciento de las detenciones.

mando
NARCOMENUDEO

Una parte imporante del estudio se enfoca en el fenómeno del narcomenudeo, donde la Policía Municipal y Estatal se ha concentrado en el combate de este delito, “a veces, a costa de la prevención de otros delitos”.

Así las cosas, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, concentran el 69 por ciento de las detenciones por narcomenudeo, lo que se considera un reflejo de la problemática que viven estas comunidades donde el tráfico de drogas es más notorio.
violencia1

ASESINATOS Y VIOLACIONES

Por otra parte, Benito Juárez es el municipio que más asesinatos reporta y en donde menos detenciones se logran.

Benito Juárez y Solidaridad suman el 55 por ciento de los asesinatos en Quintana Roo, pero solo el 40 por ciento de detenciones, dice el estudio de la AALMAC. La policía de Cancún contribuye únicamente con una de cada 10 detenciones.

En el caso de las violaciones, uno de los delitos de mayor incidencia, se precisa que uno de cada tres casos está impune.

“En Tulum quienes violaron están libres, y Benito Juárez está por debajo de la proporción de capturas con respecto al número de violaciones que aporta al total en el estado”, se detalla.

SESP_REUNION_MUNIPIOS05
ALTA IMPUNIDAD EN QUINTANA ROO

De acuerdo con el documento, en Quintana Roo la tasa de evasión de la justicia es muy alta porque más de la mitad de los criminales no son detenidos. Más de la mitad de los criminales que cometen un robo evaden la justicia.

“La policía más ineficiente -estatal y municipal- se encuentra en Othón P. Blanco: detienen a uno de cada tres criminales”, y la segunda más ineficiente es la de Benito Juárez que está 7 por ciento por debajo de los malos resultados estatales.

En Othón P. Blanco la mayoría de quienes roban no son detenidos por la policía, por cada 10 robos solo hay tres detenidos. Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez tienen tasa de evasión muy similares 2 de cada cinco.

Aún así, se reconoce que la policía de Solidaridad está mejor que las policías promedio, y la cozumeleña, es notoriamente mucho mejor que el resto.

Pero no es para festejar, porque por cada presunto asesino aprehendido en Quintana Roo, hay otro impune en el primer bimestre de 2014.

En Benito Juárez 9 de cada 10 asesinos está libre, ya que sólo se aprehende a uno.

En Solidaridad, la mitad siguen libres.

En Othón P. Blanco, dos de cada tres presuntos asesinos fueron detenidos

En Cozumel, quien presuntamente asesinó, fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En 2 de cada 5 violaciones, no hubo un solo detenido en Quintana Roo.

Benito Juárez es el único municipio que está por encima de la media de evasión de la justicia en este delito. Por cada 5 violaciones solo ha detenido a 3 presuntos violadores.

En Othón P. Blanco y Cozumel, en 1 de cada 3 violaciones no se detuvo a ningún presunto violador.

En Solidaridad, por el contrario, todas las violaciones reportadas en prensa tienen un presunto responsable. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook