EX ALCALDE AÚN NO LA LIBRA: Amparo de Sebastián Uc Yam para evitar detención por fraude podría revertirse, aclaran

0
26
Sebastián Uc Yam, ex Alcalde de Felipe Carrillo Puerto.

sebastian
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El expresidente municipal Sebastián Uc Yam no se encuentra totalmente exonerado hasta el momento del delito que se le imputa, según aclaraciones de la subprocuradora de Justicia de zona centro, pues aunque el juez de Distrito falló a su favor, el agraviado todavía cuenta con un plazo para inconformarse ante el Tribunal Colegiado Federal, que podría echar atrás dicho fallo.

De acuerdo a información proporcionada por la subprocuradora de Justicia de la zona centro, Lic. Blanca Imelda Avila Várguez, “Uc Yam se encuentra protegido provisionalmente como resultado de una estrategia legal de su defensa, que se inconformó durante el proceso penal del auto de formal prisión dictado en su contra el 6 de noviembre del 2013, acusado del delito de fraude genérico, contra el que se ampara el 27 de noviembre del mismo año, sobreviniendo una revisión y en consecuencia la suspensión provisional de toda búsqueda”.

La fuente comentó que “el pasado 5 de marzo el juez de distrito ampara y protege a Sebastián Uc Yam, y ordena al juez de lo Penal de esta ciudad para que modifique su auto de formal prisión por auto de formal libertad, por falta de elementos, por prescripción del delito, según el criterio del juez, el delito había expirado”.

La revisión sobreviene cuando la defensa de Uc Yam se inconformó contra el auto de formal prisión dictado el 6 de noviembre del 2013, amparándose para tal efecto el 27 de noviembre del 2013 y es el pasado 5 marzo del 2014 que el juez de Distrito falla a favor de Sebastián Uc Yam, considerando el delito había prescrito y que día después notifica al juez de lo Penal, mientras que a la Subprocuraduría le llegó la notificación el día de ayer”.

Sin embargo, a partir de ese criterio, el agraviado, en este caso, el constructor Mario González González, tiene diez hábiles para solicitar la revisión de esa resolución, y presentar su inconformidad ante el Tribunal Colegiado Federal, días que se cuentan a partir que el denunciante tenga conocimiento.

Dependerá de la representación del agraviado el sentido que pudiera tomar el caso de Sebastián Uc Yam, es decir el dictamen del Tribunal Colegiado, pues de esto depende si el proceso continúa o es finalmente cerrado por prescripción del delito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook