Revisan policías y soldados cárcel de Cozumel

0
17

img_1394862423_6afda2722e737796d469
COZUMEL, MX.- Sorpresivamente llegaron al penal de Cozumel elementos de Seguridad Pública y soldados de la Guarnición Militar a las 22 horas del jueves, para realizar un cateo a las celdas y pertenencias de los presos que habitan ese centro carcelario. Todo ello ante la mirada de Moisés Pacheco Forbes, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Cozumel.

Luego de una hora del operativo, no se halló nada relevante, sólo una herramienta conocida como “rehilete” para labores de carpintería.

En la diligencia, los soldados del Ejército Mexicano se enfocaron exclusivamente a brindar seguridad al exterior, mientras que los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) colaboraron con brindar seguridad en el interior, mientras los policías preventivos realizaban el cateo a las diversas celdas del penal y a las pertenencias de los internos.

El primer punto inspeccionado fue el área general, habitada por 98 presos, que fueron llevados a la cancha de basquetbol de la prisión colocándolos acostados boca abajo, sólo un interno por celda se quedaba a atestiguar la verificación que hacían las autoridades en su celda.

Fue precisamente en el área general donde se halló la herramienta antes citada, pero las autoridades no consideraron que fuese un arma, sino una herramienta de trabajo que un grupo de internos utiliza.
Posteriormente fue inspeccionada la fase dos habitada por 19 reos, la mayor parte de ellos sentenciados; ahí tampoco hallaron algo ilícito.

Luego correspondió la verificación a los 21 segregados del penal que anteriormente controlaban el llamado autogobierno, aunque de igual modo no les encontraron algún objeto que pudiera ser considerado como ilegal.

Las celdas y pertenencias de las nueve mujeres internas en la cárcel también fueron sometidas al cateo, aunque no se obtuvo nada ilícito, y luego de una hora de labor, los elementos castrenses y los agentes municipales abandonaron el centro penitenciario. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook