Regresa la tensión entre sindicatos de taxistas de Yucatán y Quintana Roo

0
32


NUEVO XCAN, LAZARO CARDENAS, MX.- Los ánimos entre taxistas de Nuevo Xcan y Xcan, Yucatán se caldearon ayer por la mañana, al grado de que ambos cerraron frontera para impedir que algún taxi del sindicato contrario circulara dentro de su territorio e incluso se tuvo la presencia de la Policía Federal Preventiva porque se denunció un bloqueo de la carretera federal que resultó ser falsa alarma.

La tensión se tenía desde hace varios meses y el enfrentamiento ya se veía venir, externaron los chafiretes del sindicato David Gustavo Gutiérrez Ruiz de Nuevo Xcan, localidad perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas.
Marco Antonio Bacab Aké, dirigente de los chafiretes, sostuvo que desde hace tiempo a sus taxis se les ha acosado desde el momento que ingresan en la población de Xcan, Yucatán, puesto que son seguidos por la policía municipal y se les aplica una multa por cualquier excusa.

Añadió que los sindicatos tienen un acuerdo para trabajar el uno y uno, es decir, al llegar a Xcan, Yucatán sale un taxi de ahí y sale un taxi de Nuevo Xcan y no había problema mayor hasta que los de ese sindicato renovaron dirigencia tres meses atrás y empeoró el hostigamiento.

Bakab Aké comentó que incluso en el acuerdo fronterizo se estipula que son los sindicatos limítrofes quienes pueden entrar a buscar pasaje en el territorio del otro estado, sólo que esta ocasión los de Xcan, Yucatán solicitan diez pesos por cada unidad de Nuevo Xcan que ingrese en su territorio o no pueden cargar pasaje.

De hecho, indicó que los hostigamientos de la policía municipal aumentaron e incluso por la mañana los de Xcan, Yucatán hablaron a la federal de caminos alegando un bloqueo de la carretera federal.

Comentó que en ningún momento se ha bloqueado la carretera, los taxis permanecen sobre la avenida principal de Nuevo Xcan, justo frente las oficinas del sindicato David Gustavo Gutiérrez Ruiz, lo único que han hecho es no dejar pasar a los de Xcan, Yucatán, en tanto que cualquier otro taxi yucateco circula sin mayor problema.

Agregó que por ser día inhábil ayer no llegó ningún funcionario de Sintra a la zona del conflicto, pero aseguró la dependencia que hoy martes llegarían inspectores para conocer a fondo el problema.

La otra versión

Este lunes, al circular sobre la carretera federal Cancún-Mérida, llegando a Xcan, Yucatán, en la entrada a la población, se encontraba una unidad de tránsito, a pocos metros la caseta de Seguridad Pública y las oficinas de los taxistas del lugar.

Los dirigentes no se encontraban en el lugar, a decir de los chafiretes, sin embargo, externaron que el problema surge porque los de Nuevo Xcan no están respetando los acuerdos pactados.

Para hacer sitio en Xcan, Yucatán los del sindicato David Gustavo Gutiérrez Ruiz tienen que pagar diez pesos, pero se están negando a pagar, además de que quieren meter casi cincuenta taxis, cuando los locales no superan las treinta unidades.

Catalogaron como voracidad del sindicato de Nuevo Xcan el querer hacer y deshacer en una zona donde no les corresponde y ante la negativa de permitírselo, decidieron evitar el cruce a los de Xcan, Yucatán hacia tierras de Quintana Roo.

“Nuevo Xcan viene por nuestro pasaje, pero no nos da nada a cambio, sólo queremos que respete el acuerdo de tener que pagar los 10 pesos por cada unidad y respetar el uno por uno acordado, para no tener tanto problema”, añadieron los chafiretes.

Comentaron que en Xcan, Yucatán los taxis de Quintana Roo tienen libre tránsito y no están cayendo en juego del sindicato de Nuevo Xcan, porque no quieren mayores conflictos, simplemente se respete lo pactado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook