Atribuyen a extorsiones cierre de negocios en Quintana Roo

2
18

CANCÚN, MX.- En los últimos seis meses, empresarios de la zona norte de Quintana Roo han resentido de forma drástica el incremento de extorsiones, así como cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada, y hasta secuestros.

De acuerdo con cifras de la Coparmex en Quintana Roo, han cerrado en ese mismo lapso de tiempo negocios de toda índole, como taquerías, tiendas de ropa, comercios, lugares de venta de artesanías, zapaterías, además de restaurantes y bares, tanto en Cancún como la Riviera Maya.

Aunque no se tiene un número específico, se habla de que en los cuatro últimos meses de 2013 y en los dos primeros de este año, más de 140 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas al no poder cubrir ni las extorsiones y tampoco las cargas tributarias que establece el actual régimen fiscal.

Para algunos empresarios, el hecho de pagar impuestos, ser víctimas de inspectores o de la delincuencia organizada, ha originado que se cierren los negocios y que se vendan todas las propiedades para salir, en el mejor de los casos, fuera del país.

Y es que la situación es alarmante. Un diagnóstico de las cámaras empresariales en Quintana Roo, sostiene actualmente que el panorama es complicado, pues además de no tener facilidades para desarrollar los negocios, ahora enfrentan directamente a la delincuencia organizada.

Esta situación no sólo genera el cierre de negocios, sino que también se origina un colapso en materia de fuentes de empleo, las cuales también son cerradas a raíz de la decisión de los propietarios por no seguir adelante.

Asimismo, el diagnóstico afirma que hoy en día sin ningún tipo de restricción, prácticamente todos los giros de negocios de Cancún reciben la visita de enviados para cobrarles “derecho de piso” por parte de la delincuencia organizada.

Lo peor de esto, es que aun con el problema grave los empresarios no quieren denunciar las amenazas que reciben, debido a la desconfianza que existe hacía las autoridades judiciales y policiacas de la entidad.
El problema es tal, sostienen los empresarios, que las autoridades aún no han entendido la importancia del fomento al empresario, hacen lo contrario, establecen más impuestos y los aumentan, no hay buena simplificación de trámites y eso se refleja en los problemas para abrir un negocio.

Dentro de la iniciativa privada, se tiene la certeza de que empresarios de cualquier nivel se encuentran ya literalmente sometidos ante las embestidas de la delincuencia organizada, pues este tipo de amenazas han propiciado el cierre de varios de estos comercios, ya que las finanzas de los propietarios no resistieron las “cuotas” mensuales que deben pagar a los delincuentes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. QUE LASTIMA QUE LAS AUTORIDADES NO HAGAN CASO, EN ESTE ESPACIO HEMOS ESTADO DENUNCIANDO UNA Y OTRA VEZ, QUE OSWALDO TREJO PEÑA, JOSE ROBERTO DIAZ CORNELIO, QUIENES ESTAN PRESOS EN PLAYA DEL CARMNE, SON ALGUNOS DE LOS QUE NOS SIGUEN EXTORSIONANDO, VENDIENDO DROGA Y COBRANDO PISO A TAXISTAS Y NEGOCIOS, OJALA Y NOS TOMEN EN SERIO O QUE MAS QUIEREN LAS AUTORIDADES

Los comentarios están cerrados.