Investigan a policías por robo a turistas en Isla Mujeres

0
18

ISLA MUJERES, MX.- Analiza Contraloría municipal el caso de cuatro elementos de Seguridad Pública, dos hombres y dos mujeres, que el mismo día pero en horas y lugares diferentes prácticamente desvalijaron a dos turistas argentinas y cuatro visitantes originarios de Canadá; los uniformados podrían ser dados de baja definitivamente de la corporación en caso de demostrarse su culpabilidad.

Mientras las argentinas, que abandonaban la isla horas después de ser vilmente atracadas por los uniformados, se limitaron a presentar una queja en la dirección de Turismo, los canadienses denunciaron los abusos de los que fueron víctimas ante la dependencia, que turnó los expedientes de ambos casos a Contraloría municipal para los fines correspondientes.

Gustavo Rodríguez Orozco, titular de Turismo, expresó que el miércoles de la semana pasada, alrededor de la medianoche, dos turistas argentinas hospedadas en el hotel Poc-Nah se encontraban en la playa cuando se acercaron los cuatro agentes y con la excusa de practicarles una revisión de rutina, checaron sus pertenencias para retirarse posteriormente sin más complicaciones.

Sin embargo, cuando las turistas regresaron al hotel y abrieron sus bolsos, se percataron de que les faltaba dinero en efectivo además de sus boletos de barco.

“Al día siguiente muy temprano, esto es el jueves, se presentaron en la dirección para quejarse de los policías y señalar que se habían quedado sin dinero y sin los boletos del barco, por lo que se les prestó apoyo para que regresasen a Cancún, sin embargo rehúsaron interponer una denuncia por temor a represalias”.

Rodríguez Orozco agregó que durante la madrugada del miércoles, entre las dos y las tres, cuatro jóvenes canadienses salían del bar Casablanca y mientras se desplazaban caminando a su hotel una camioneta tipo pick-up con cuatro elementos de Seguridad Pública a bordo, dos hombres y dos mujeres, se les acercaron y les marcaron el alto.

“Según manifestaron los turistas en su denuncia, los policías les pusieron contra la camioneta y los revisaron; a tres de ellos les dijeron que se podían ir, pero que se llevarían al cuarto detenido, al parecer les exigieron dinero para no detener al amigo y entre todos lograron juntar 450 dólares, unos cinco mil 535 pesos mexicanos, que entregaron a los uniformados”.

Trascendió que un taxista que pasaba por el lugar se ofreció a llevar a los turistas hasta su hotel y durante el trayecto le contaron lo que les acababa de suceder; casualmente se cruzaron con la patrulla de los extorsionadores, a los que el operador del volante identificó plenamente más tarde.

Por su parte, el contralor municipal, José López García, reconoció que la dirección de Turismo turnó las quejas a la dependencia, mismas que se encuentran actualmente en proceso de revisión.

“Como a cualquier persona señalada por cometer un acto ilícito a los policías se les concede el beneficio de la duda, pero vamos a llevar a cabo las correspondientes investigaciones y de encontrarse culpables, se les sancionará conforme a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos, aunque de momento y mientras se revisa la situación, los cuatro policías han sido separados de sus cargos sin goce de sueldo”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook