Rechaza Procurador aumento de extorsiones, homicidios y secuestros en QR

2
18
Gaspar Armando García Torres, Procurador de QR.

0312procurador
CHETUMAL, MX.- El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, calificó como lamentables y carentes de fundamento declaraciones de Hernán Cordero Galindo, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, quien dijo que han aumentado las extorsiones, homicidios y secuestros en Quintana Roo, y consideró que con eso sólo afecta la imagen turística del Estado.

El Procurador dijo que es irresponsable este tipo de señalamientos como los hechos por el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, porque de acuerdo del Coordinador Nacional Antisecuestros, el Estado de Quintana Roo está en un nivel muy bajo, “tan es así, que el año pasado, 2013, tuvimos un registro de 12 denuncias por secuestro, de las cuales solamente ocho fueron reales y atendidas en su momento, y con personas detenidas”.

“Mientras, en lo que va del presente año, solamente se ha dado un secuestro, que fue el ocurrido el 28 de enero, de un empresario de Los Cabos que fue secuestrado en Cancún y se logró la captura de los presuntos responsables, que actualmente enfrentan un proceso penal”, aseguró el primer abogado en la Entidad.

En el tema de las extorsiones, el Procurador dijo que el registro de enero y febrero es de 48 casos y que esta cifra representa el 0.87 por ciento de toda la incidencia delictiva en el Estado.

“De estos llevamos en promedio de cinco secuestros virtuales, que derivan de los engaños telefónicos en donde logran que la persona se traslade del lugar donde esté a otro sitio donde la mantienen cautiva en tanto dan la apariencia de que se trata de un secuestro, pero no es real, propiamente”, señaló.

Las extorsiones registradas han sido cometidas en agravio de turistas y dos casos de personas que trabajaban en una aerolínea y dijo que fuera de estos los demás casos han sido extorsiones telefónicas, con intención de intimidar para que la persona crea que está siendo vigilada y amenazada y con ello haga el depósito en cuentas bancarias o vía Coopel.

En este sentido, el Procurador dijo que “el promedio actual que tenemos no es significativo, considerando incluso la incidencia nacional; por eso, ni en ese contexto somos un Estado que represente un alto índice en cuestión ni de secuestro, porque llevamos un solo caso, y menos en extorsiones, que llevamos 48 asuntos que en su promedio mayor son extorsiones telefónicas”.

García Torres agregó que la Procuraduría trabaja en la prevención de ese tipo de ilícitos, con campañas de prevención y concientización, para que los empresarios y la ciudadanía en general sepan cómo opera ese tipo de delincuentes.

En el tema de extorsiones físicas, como es el cobro de los “derechos de piso”, dijo que se trata de gente que forma parte de una estructura criminal, y que el temor de los empresarios que han manifestado es que haya algún tipo de represalias o reacción en contra de quienes denuncien.

Indicó que en los primeros dos meses de 2014 solamente se ha registrado un homicidio calificado relacionado con delincuencia organizada; sin embargo, reconoció que ha habido otros homicidios, pero acotó que se atribuyen a otros factores, como venganzas personales, riñas y crímenes pasionales.
Fortalecer persecución de extorsionadores

Agregó que por esta razón, vía la Procuraduría General de Justicia y con la facultad de iniciativa del Ejecutivo del Estado, se presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley que busca tipificar el delito de extorsión para que sea perseguido de oficio. Eso significa que la víctima no tendrá que interponer necesariamente su denuncia ante el Ministerio Público para que la PGJE investigue. “De esta manera se protege a la víctima”, destacó el García Torres.

Asimismo, señaló que en lo que va de la presente administración han sido detenidas y están sujetas a proceso 501 personas relacionadas con delitos de alto impacto, como ejecuciones, secuestros, extorsiones y robos con violencia; y que en ese mismo período han aprehendido a 46 integrantes de diversos grupos criminales como los “Pelones”, Cartel del Golfo, la Banda del Mazo y otros.

Por eso, insistió en que desconoce de dónde obtuvo la información que dio a conocer el presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex, Hernán Cordero, sobre todo porque el registro de la PGJE es totalmente diferente y, además, en el contexto nacional la Entidad es de los últimos lugares en el tema de secuestros y en temas de extorsión no figura entre los primeros sitios.

“Hemos hechos cambios de Ministerios Públicos y bajas, ésto como garantía de un trabajo más limpio; por eso me causa extrañeza esta posición que ha tenido esta persona, porque no es la primera declaración en ese sentido y ha sido muy retórico el tema de decir que somos primeros sitios en estos delitos, cuando no es cierto”, expresó García Torres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. esta información fue sacado de un comunicado que emitio la procuraduria, por cada madrazo que la prensa le da al gobierno de borge, este tripon ordena que saquen su contrapeso, llamese gaspar o viviano, son perros que solo siguen ordenes aunque a los de qroo les este llevando la pinche madre.

    y para muestra lo de abuxapqui, hoy casi casi sacan una foto de los dos casi dandose de lenguetazos

Los comentarios están cerrados.