VIAJAR PARA MORIR EN MÉXICO: Confirman asesinato de turista ucraniana en Yucatán a más de un año de su desaparición

0
168

marina
YUCATÁN, MX.- Autoridades de Yucatán confirmaron que los restos óseos encontrados en el kilómetro 3 + 200 de la carretera Chankom-Xanlah el pasado 16 de octubre pertenecen a la ciudadana Maryna Burakova, turista ucraniana que era buscada desde enero de 2013, luego de su misteriosa desaparición en la entidad.

Luego de la aplicación de metodologías científicas que incluyeron el uso de técnicas radiológicas, antropológicas, odontológicas, medicina forense y estudios genéticos, la dependencia cuenta con datos suficientes para aseverar que está plenamente identificada.

De acuerdo con los estudios realizados, el cuerpo localizado en Chankom tenía más de nueve meses en el sitio, fecha que coincide con el reporte de su desaparición; en tanto que la causa de muerte fue por asfixia, según se asienta en los primeros reportes.

Sobre los resultados, ya se dio aviso a los familiares de la hoy occisa, a las autoridades ucranianas y a las diversas corporaciones nacionales e internacionales que siguen el caso.

El hallazgo del cuerpo en un monte de Chankom, corrió a cargo de lugareños que pasaban por el sitio en la fecha citada, por lo que dieron aviso a las autoridades correspondientes.

Los nuevos hechos aportan nuevas líneas de investigación, por lo que esta dependencia continuará con las indagatorias correspondientes, para dar con los responsables.

Conforme a los protocolos de ley, los restos de la ciudadana ucraniana deberán permanecer en suelo yucateco a fin de continuar las investigaciones, tal como sucedió con su pareja Oleksandr Batychko.

La pareja europea integrada por Maryna Burakova y Oleksandr Batychko –ambos de 25 años-, llegó en noviembre del 2012 a México, y se hospedaron en un hotel de Playa del Carmen.

Familiares de Maryna refieren que la última vez que tuvieron contacto con ella fue vía Skype el 18 de diciembre de 2012. Días después, el 7 de enero de este año, apareció el cuerpo de Oleksandr en avanzado estado de descomposición junto a un vehículo de arrendadora tipo Aveo en una brecha de Dzitás, poblado cercano a Valladolid, Yucatán.

En esa fecha Maryna se comunicó por última vez con su familia para informarles que estaría en la Península para los festejos por el fin del mundo de la cultura maya. La investigación saltó al plano nacional cuando se encontró el cadáver del esposo Oleksandr Batychko, en el municipio de Dzitás, con evidentes huellas de violencia.

Desde entonces familiares y amigos habían realizado protestas para exigir atención de las autoridades y se organizaron brigadas para buscar a la joven. Se han manejado diversas teorías del caso, sin embargo, con la confirmación de las autoridades se abrieron nuevas líneas de investigación. (Con información de Imagen Radio)

Comentarios en Facebook