CONSUMA CONGRESO OTRO ALBAZO: Por mayoría, avalan nueva ley para restringir manifestaciones en QR; a favor, PRI y PVEM; en contra, PAN, PRD y PT

14
39

BjhGvj0CQAACR0j.jpg large
CHETUMAL, MX.- Por la vía del ‘fast track’ y por mayoría de votos del PRI y sus aliados, el Congreso de Quintana Roo aprobó esta tarde la “Ley de Ordenamiento Social” que, por primera vez, prohibe y restringe las manifestaciones sociales en todo el estado y avala el uso de la fuerza pública para desbaratar protestas no autorizadas o bloqueos en sitios públicos o en carreteras con el argumento de que se perturba la tranquilidad de los ciudadanos, se afectan los intereses de terceros y se atenta contra contra la afluencia de turistas al estado.

Por la mañana, la iniciativa presentada apenas el pasado jueves por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, fue aprobada por mayoría en comisiones, con el único voto en contra del diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio, y, sin mayor revisión, fue turnada al pleno del Congreso del Estado que la aprobó también por mayoría, no sin un fuerte debate entre legisladores priistas, que la defendieron a capa y espada con los argumentos más absurdos, y diputados del PAN, PRD y PT que la rechazaron por violentar garantías constitucionales.

En el Pleno, a favor de la ley votaron todos los diputados del PRI, PVEM y Panal (mayoría), mientras que en contra votaron los diputados del PAN, PRD y PT (minoría). Ausente en esta sesión estuvo el diputado Luis Roldán, del Movimiento Ciudadano.

EL DEBATE EL CONGRESO

La polémica iniciativa, como era de esperarse, generó un fuerte debate en el Congreso, principalmente entre diputados del PRD, PAN, y PT que refutaron la argumentación priista a favor de restringir libertades con el pretexto de que no es válido atentar contra el turismo, ni contra la libre circulación de ciudadanos.

La iniciativa de “Ley de Ordenamiento Social de Quintana Roo” fue presentada y defendida en tribuna por el diputado priista Juan Carrillo Soberanis, quien, citando la frase célebre de Benito Juárez sobre que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo que lo que se buscaba era regular las manifestaciones para no afectar a terceros.

Dijo que la ley busca garantizar el libre tránsito de los quintanarroenses y el “correcto” uso de los espacios publicos, al tiempo que rechazó se esté vulnerando el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Ley de Ordenamiento Social busca que los trabajadores quintanarroenses lleguen todos los días a su fuente de empleo sin que nadie lo impida”, trató de explicar.

Sin embargo, el diputado perredista Jorge Carlos Aguilar Osorio defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse en los lugares públicos, haciendo un llamado a los legisladores a no aprobar la iniciativa que le parecía un despropósito porque estaba en la ruta de criminalizar las manifestaciones.

Prohibir las manifestaciones en un retroceso para el país y es un absurdo pedir permiso para marchar, acotó el legislador perredista.

Además, recordó la inutilidad de pretender regular las manifestaciones porque en el Distrito Federal, donde se intentó algo similar, la ley no ha servido para nada, al tiempo que dijo que esta ley está mal planteada, además de no tomar en cuenta la opinión de instituciones y organismos que tendrían algo que aportar al tema, como sería el caso de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada panista Trinidad García también subió a tribuna para argumentar en contra de la iniciativa de ley por considerarla ajena a los intereses de los quintanarroenses y un atentado contra el derecho de manifestarse de los ciuddanos.

Sin embargo, el diputado Juan Carrillo, el mismo que encabezó una turba que cercó y causó destrozos en el Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas cuando Trinidad Villegas era alcaldesa y el mismo que realizó una manifestación para afrentar a los jóvenes del Movimiento #YoSoy132 cuando marcharon en Cancún, trató de refutar los argumentos de la hoy legisladora y la amenazó veladamente con una revisión de sus cuentas públicas.

Juan Carrillo, quien no pudo sostener un argumento coherente sobre su participación en la manifestación violenta en Kantunilkín, se trató de justificar diciendo que aquella protesta “sí era una manifestación del pueblo”.

La diputada Trinidad Villegas, mediante un comunicado posterior, anotó que las amenazas del diputado Carrillo por posicionar su voto en contra “no detendrán mi trabajo como legisladora que se debe al pueblo y a valores de respeto a los derechos humanos.”

Durante el debate en el pleno, por momentos, los ánimos parecieron caldearse y los señalamientos recibidos no gustaron a la diputada priista Susana Hurtado que casi pareció pedir una ley para prohibir las críticas en el Congreso entre diputados cuando, airadamente, respondió a quienes habían expresado su rechazo a la iniciativa que mejor se “sumarán” en vez de cuestionar.

Además, la legisladora, quien también imitó a Juan Carrillo al usar la resobada frase de Benito Juárez, arremetió contra las pasadas manifestaciones de los maestros.

Para bajarle, volvió a subir a tribuna el diputado Aguilar Osorio, quien defendió el derecho a la crítica y el debate en el Congreso y a la diputada Susana Hurtado la dejó descolocada al mandarle… un beso.

El diputado del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, quen también subió a tribunar para argumentar su voto en contra, advirtió a los priistas sobre el abuso de las frases de Benito Juárez y, sobre todo, con dichos sacados de contexto porque si de eso se trataba, él podía revisar con otra frase del Benemérito: “Malditos aquellos que con sus palabras alaban al pueblo y que con sus acciones lo traicionan”.

Aunque el petista ha realizado un trabajo cuestionable en el Congreso al respaldar la mayoría de las iniciativas del PRI, aun las más polémicas, en esta ocasión le tocó recordar que la iniciativa de Juan Carrillo es reiterativa porque en la Constitución se protege el derecho a disentir y a manifestarse.

Además, dijo que detrás de esta iniciativa estaba el tema del Tianguis Turístico y el temor que se surjan manifestaciones en la Zona Hotelera.

Diputados priistas como Filiberto Martínez y Jesús Pool también subieron a tribuna para defender la iniciativa de Juan Carrillo y avalar la restricción de manifestaciones en Quintana Roo.

Eduardo Martínez Arcila, presidente del PAN en Quintana Roo, destacó que los diputados de su partido no sólo votaron en contra de la inicitiva para restringir las manifestaciones, sino que planeaban combatirla en los tribunales.

LAS NUEVAS RESTRICCIONES PARA MANIFESTARSE EN QUINTANA ROO

Según la iniciativa de Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, de entrada se faculta a la autoridad para intervenir si en una protesta:

“Se altera el funcionamiento de las instituciones que prestan algún servicio, la paz, la tranquilidad, de la o las comunidades, o se impide el normal desarrollo de las actividades de los demás habitantes o sus derechos humanos, o profieren injurias, o sea hace uso de violencia o de amenazas para intimidar u obligar a que alguna autoridad resuelva en el sentido que se deseen los manifestantes”.

Pero también de manera tajante, prohíbe llevar a cabo bloqueos y advierte que éstos serán disueltos.

“Se realizarán las acciones necesarias para retirar el bloqueo de manera inmediata”, advierte.

Y además prohíbe marchas en “vías primarias”. Además, regula las marchas en las vías públicas.

“Cuando las manifestaciones tengan lugar en vías públicas, el paso de los participantes no deberá de obstruir más de la mitad de los carriles y, cuando la vía pública lo permita, los manifestantes deberán usar los carriles laterales”.

Y agrega:

“En el caso de las manifestaciones que invadan áreas prohibidas, la autoridad apercibirá a los manifestantes a dejar de realizar esta conducta y, en caso de negativa, la autoridad, tomará las medidas conducentes para reencauzar a los manifestantes a las zonas permitidas”.

De igual forma, restringe los espacios para la realización las marchas, incluidos los turísticos.

“En el caso de manifestaciones, marchas o plantones, los participantes deberán abstenerse de realizarlas en espacios públicos con valor histórico, cultural, turístico, arquitectónico o de importancia para el desarrollo del estado, o sus accesos, con la finalidad de salvaguardar las actividades económicas, la generación de empleos y la estabilidad política, económica y social de Quintana Roo.

De igual manera, obliga a los participantes en manifestaciones, marchas y plantones a responder directamente cuando “causen daños a los bienes o derechos de terceros”, independientemente de la “responsabilidad administrativa, civil y penal que resultara”.

También obliga a los organizadores de marchas a dar aviso por escrito con 48 horas de anticipación la Secretaría de Gobierno del estado y a las secretarías de los ayuntamientos. (Noticaribe – Información Preliminar – Con datos de Proceso)

CONSULTA EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY DE ORDENAMIENTO SOCIAL DE QR
leyAntimarchas

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Esta ley se las vamos a tumbar en las calles, como dijo Ricardo Flores Magón, lo que a fuego y sangre se sostiene, a fuego y sangre se va a derrumbar.
    Si intentan disolver bloqueos con sus perros obedientes disfrazados de personas y llamados policías, nos vemos a defender con molotovs, cohetones, piedras y lo que tengamos ¿de verdad creen que pueden contener a la furia del pueblo? ¿de verdad creen que nos quedaremos sentados mientras nos roban, encadenan y saquean?

    Pues buena suerte intentándolo, nos veremos en las barricadas

  2. por gente tan nefasta como ustedes el país no avanza. no es posible que una bola de parasitos ignorantes pagados por otros parasitos pretendan acabar con un estado prospero como qroo. con sus marchas pagadas y sus chantajes baratos. que bueno por esta ley felicito al congreso por eso. porque la gente que trabaja honestamente no merecemos a esta bola de parasitos de la humanidad. y ahora suelten sus lenguas venenosas.

  3. ¿Y esta pinche ley también aplicará cuando el PRI realice marchas y obstruya las avenidas con los acarreados? Por lo pronto está a la vsta la incongruencia de José Toledo que está donde está gracias a fuerza política que construyó su padre Chano Toledo, quien precisamente es un experto en marchas ciudadanas. Luego entonces, el \”Chanitó\” ya sentenció a su padre y de paso traicionó sus orígenes políticos.

  4. MUY BIEN DICHO ALEX, PEPEPERO QUE PENDEJO ERES NO DEJAS DE SER UN TINTERILLO MUERTO DE HAMBRE Y FRACASADO

  5. la gente q no esta a fabor es gente q no tiene nada q perder pero los q vivimos del turismo y en qroo aplaudimos esta ley por q no podemos seguir soportando a gente sin escrupulos perjudicando a terceras personas o a caso a la gente q esta en contra le gustaria q vaya a su casa a romperle su puerta cerrando sus calles para q salgan? o cerrando la entrada de la zona hotelera perjudicando a toda la gente q trabajamos y no lesionamos a nadie. entonces la gente q esta de acuerdo q se vaya de qroo por q no valora el lugar de la que vive. solo se aferra a su ignorancia politica

    • Ignorancia? mm déjame corregir(te) es favor no fabor, es acaso no a caso…y lo otro terceras personas? precisamente son esas terceras personas las que están siendo perjudicadas es sus derechos por gobierno del PRI con las contrarreformas e impuestos que ahogan a esas terceras personas….y que esperabas? que nos sentáramos y esperáramos a morirnos de hambre ante el la aplicación de políticas retrogradas mientras los politicos que toman estas decisiones salen hinchados de dinero y propiedades? todos somos gente que trabajamos y no lesionamos a nadie…pero eso no lo entiende el mandatario en turno que aplica políticas dictadas desde el exterior para mermar los derechos…las protestas están lejos de tener un tinte politico así que no es ignorancia política ALEX es ganas de una pequeña victoria que se nos niega y se nos quita…llevamos 19 suicidios en dos meses, asesinatos de alto impacto, secuestros virtuales, precios de productos de la canasta básica por las nubes, impuestos que generan mas pobreza, desintegración familiar como consecuencia de los anteriores, el tejido social roto y sin esperanza de componerse..dime en que estado o pueblito vives? saludos

  6. A pero que pendejos son.......................la que manda es la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos A pero que pendejos son.......................la que manda es la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Jerárquicamente la constitución política junto con los tratados internacionales que haya suscrito el país, son la ley suprema.

    ARTICULO 133. ESTA CONSTITUCION, LAS LEYES DEL CONGRESO DE LA UNION QUE EMANEN DE ELLA Y TODOS LOS TRATADOS QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA MISMA, CELEBRADOS Y QUE SE CELEBREN POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, CON APROBACION DEL SENADO, SERAN LA LEY SUPREMA DE TODA LA UNION. LOS JUECES DE CADA ESTADO SE ARREGLARAN A DICHA CONSTITUCION, LEYES Y TRATADOS, A PESAR DE LAS DISPOSICIONES EN CONTRARIO QUE PUEDA HABER EN LAS CONSTITUCIONES O LEYES DE LOS ESTADOS.

    CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    Título Primero
    Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías (Capítulo cambio de denominación, mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011)
    Artículo 14

    ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

    NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.
    (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005)

    EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CRIMINAL QUEDA PROHIBIDO IMPONER, POR SIMPLE ANALOGIA Y AUN POR MAYORIA DE RAZON, PENA ALGUNA QUE NO ESTE DECRETADA POR UNA LEY EXACTAMENTE APLICABLE AL DELITO QUE SE TRATA.
    (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

    ==============================================
    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece con toda claridad lo que preguntas:
    Art. 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho ala información será garantizada por el Estado.
    Art. 9o. .- No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito: pero solamente los ciudadanos de la Republica podrán hacerlo para tomar parte de los asuntos políticos del país.
    Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.
    No se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición, o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra esta, ni se hiciere uso de de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.
    fuente: Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

    EN LOS JUICIOS DEL ORDEN CIVIL, LA SENTENCIA DEFINITIVA DEBERA SER CONFORME A LA LETRA O A LA INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEY, Y A FALTA DE ESTA SE FUNDARA EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

  7. AHORA SI ESTOY DE ACUERDO, NO ES NADA BENEFICIOSO PARA EL ESTADO QUE UN GRUPO DE MUGROSOS LE JODAN LAS VACACIONES A LOS TURISTAS, QUIENES EN ALGUNOS CASOS TIENEN QUE HACER SACRIFICIOS PARA REALIZAR EL VIAJE DE SUS SUEÑOS.

  8. Para que ir a venezuela, Quintanarro ya tiene su gobierno al estilo Chavéz- Maduro.
    A que le tiene miedo el gobierno,por que tanta represiòn?
    Por que el pueblo lo permite, a lo mejor si tuviera un programa de lectura por alimentos la gente despertaría, pero desgraciadamente al gobierno le conviene crear pepenadores y no gente pensante.

    • Nicte eres venezola o porque calificas al gobierno de Venezuela como represor? el gobierno venezolano gano en las elecciones mas democráticas el representar al pueblo que lo eligió y sin compra de votos (PRI compro la presidencia) a diferencia de Mexico en venezuala el petróleo, el gas y todos sus recursos pertenecen al pueblo y la renta petrolera es usado para beneficio de la gente, no como en Mexico, todos nuestros recursos se están privatizando y vendiendo como mercancía mientras sufrimos un genocidio no oficial..su situación geográfica, su negativa a instalar bases americanas en su territorio, su soberanía y su ejercito han desafiado al imperio de USA y estos están muy molestos por eso están patrocinando con carretadas de dinero las protestas y actos vandálicos como la quema de una universidad, el asesinato de varios militares de la guardia nacional, el sabotaje a su red eléctrica, o sea todo un malévolo plan para desestabilizar a Venezuela y cambiar el gobierno por uno que le entregue todos los recursos a los gringos ahora que están ansiosos de ellos, geopolítica pura Nicte..que crees entonces que haría el gobierno sino defender su forma de gobierno y su soberaria y esto incluye la acción de los policías y militares…pero bueno si estás criticando esto también deberías entonces criticar a la policía española que cargo contra la marcha pacifica del 22 de Marzo pasado….en fin en aras de un debate sano y para no caer en las mentiras de los grandes medios te mando un saludo

    • LUIS ROLDAN NO ES SINO OTRO ALFIL DEL PRI DISFRAZADO DE MOVIMIENTO CIUDADANO…POBRE PUEBLO DE MEXICO…TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DEL PRI!!!

Los comentarios están cerrados.