PROTESTAN CONTRA ‘LEY ANTIMARCHAS’: Se suma Cancún a las manifestaciones contra la polémica Ley de Ordenamiento Social en QR; lanzan consignas contra partidos y Borge

1
15

IMG-20140327-WA0001
CANCÚN, MX.- En rechazo a la Ley de Ordenamiento Social que el pasado lunes aprobó el Congreso para restringir las manifestaciones en Quintana Roo, la tarde de este jueves se realizó en Cancún la segunda de las manifestaciones ciudadanas para exigir la anulación de la llamada ‘Ley Antimarchas’.

La marcha inició alrededor de las cinco de la tarde en el Monumento a la Patria y avanzó sobre la Avenida Tulum hasta la glorieta de ‘El Ceviche’ para retonar al lugar donde empezaron, no sin antes realizar un mitín frente al Palacio Municipal donde se lanzaron consignas y discursos para argumentar en contra de este ordenamiento.

La manifestación habría violado varias de las disposiciones de la nueva Ley de Ordenamiento Social porque no solicitó permiso al Gobierno e inició en un sitio histórico y de valor arquitectónico (Monumento a la Patria) para avanzar sobre una vía primaria (Avenida Tulum) hasta llegar a un sitio que es considerado un atractivo turístico y cultural (Glorieta de ‘El Ceviche) para luego realizar un mitín en una plaza pública (la explanada de la Reforma, frente al Palacio Municipal), lo cual está prohibido en el nuevo ordenamiento.

Además, varios de los jóvenes participantes llevaban pañoletas en el rostro, lo cual también sería una violación a la nueva ley, y se profirieron injurias contra una autoridad, al llamar al Gobernador con motes y adjetivos peyorativos.

Aunque no hubo mayores incidentes, por momentos la manifestación provocó problemas de tránsito vehicular al desplazarse sobre los carriles centrales de la Avenida Tulum.

Cerca de los manifestantes fueron ubicados personal del área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como otros empleados y policías que hacían papel de ‘orejas’ para reportar lo que ocurriera durante el recorrido.

Aunque el contingente inició con apenas medio centenar de personas, los manifestantes portaban mantas y pancartas de repudio a la nueva Ley aprobada por los diputados del PRI y del PVEM en el Congreso, destacando la participación de jóvenes del Frente Popular Cancunense Libertario, quienes vestían como anarquistas, con el rostro cubierto.

A la manifestación no asistieron liderazgos del PRD, PAN, PT o el Movimiento Ciudadano, a pesar de que en días pasados estos partidos se han mostrados contrarios a ‘Ley Antimarchas’. Sí asistieron líderes de Morena y otros activistas sociales y políticos como Héctor Ortega o Max Vega Tato.

A mitad de la marcha se incorporaron otros contingentes de Morena y los manifestantes sumaron alrededor de un centenar.

De hecho, durante la manfestación, hubo consignas contras el PRI, por ser el principal impulsor de la controvertida iniciativa, pero también algo le tocó al PRD y el PAN.

Gerardo García, vocero de Morena, criticó que no hayan asistido el PAN y el PRD que en los últimos días hicieron duros cuestionamientos a la Ley Antimarchas, y advirtió que seguirán marchando porque esta ley no los detendrá.

Sin embargo, Roberto Borge robó ‘protagonismo’ al diputado priista Juan Carrillo, quien fue el que presentó la polémica iniciativa de Ley de Ordenamiento Social y contra el Gobernador se lanzaron consignas como “¡Fuera, Borge; fuera, Borge!”.

Durante los discursos en la Plaza de la Reforma, jóvenes propusieron el inicio de un movimiento mayor contra ‘Ley Antimarchas’ y lanzaron el #YoSíMeAmparo para difundir en redes sociales el rechazo a este ordenamiento.

Además, los oradores criticaron el programa de Roberto Borge ‘Basura por Alimento” porque “es una pena que el Gobierno promueva que la gente recoja basura”. (Noticaribe)
IMG-20140327-WA0000
http://youtu.be/rWXAKUMmdXU
Video: Por Ivan Alonso

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.