MOTÍN EN EL CERESO DE CHETUMAL: Más de 300 reclusos se rebelan contra operativo sorpresa de Villa en la cárcel; saldo de al menos 6 reos y 3 policías heridos; controlan protesta después de más de 2 horas

1
38

amotinamientoBj7snuPCYAELpts.jpg large
CHETUMAL, MX.- La tarde de este sábado estalló un amotinamiento de al menos 300 reos en el Cereso de Chetumal en el que el director del penal, Joel Flores Cardozo, habría sido retenido momentáneamente por los reclusos, aunque después de más de 2 horas se reportó que la situación fue controlada con saldo de al menos 6 internos y 3 policías heridos

El motín de reos provocó un fuerte despliegue de cuerpos de seguridad, incluyendo el Ejército y la Marina, para cercar la cárcel y recuperar el controlen esas instalaciones en la que se escucharon varios disparos.

El motín habría iniciado alrededor de las tres de la tarde cuando ante una supuesta denuncia anónima de que había droga en el penal, el general Carlos Bibiano Villa realizó un operativo de revisión sorpresa durante el horario de visita familiar, lo que ue considerado como un abuso de autoridad y desbordó el malestar de los reclusos que se rebelaron.

De acuerdo a testimonios, los reos empezaron a tirar piedras y palos contra los policías que acompañaban al general Villa, e incluso, se habrían lanzado hasta dos bombas caseras que llegaron hasta el estacionamiento y las oficinas administrativas del penal.

Ante la revuelta, se activaron los protocolos de seguridad para desalojar a las personas inocentes del lugar y asegurar la prisión para evitar cualquier escape.

Extraoficialmente se manejó la versión de que el motín estalló como un reclamo de reos porque al líder del autogobierno en el Cereso, Heriberto Campos Martínez, alías ‘El Diablo’ (no confundir con Héctor Cacique, también apodado ‘El Diablo’, y cuyo nombre se difundió inicialmente como protagonista), le habían realizado una revisión para encontrarle droga y que, eventualmente, lo habían confinado al área de castigos.

Pero, de hecho, Héctor Cacique no está recluido en el Cereso de Chetumal, sino en la cárcel de Cancún, donde, de acuerdo a fuentes policiacas, permanece en el área de segregación como parte de un acuerdo con su familia para garantizar su protección, ya que había recibido amenazas de muerte.

Para controlar el amotinamiento, los policías lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma desde la torres y techos de las instalaciones del penal, para después entrar al penal con equipo antimotines.

Entre los reos heridos están José Carlos Sánchez Riaño, José Ezequiel Borjes Nájera, Alberto Martínez Gil, Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, Leonardo Duran Pérez, Martín Márquez Pérez, uno de ellos grave por resultar con fractura craneoencefálica.

Hoy, a su salida del penal, tras constatar que ya todo estaba en orden, el procurador Gaspar Armando García Torres confirmó que durante el motín en el Cereso de Chetumal los reos lanzaron piedras y palos y llegaron a incendiar cosas para provocar una humareda.

En entrevista con los medios, reconoció, sin dar más detalles, que la protesta estaba relacionada con una inconformidad en torno a ‘El Diablo’, pero negó que hubiese empezado por un supuesto operativo policiaco en el que se decomisó droga. De hecho, aseguró que no había droga incautada en el penal hoy.

También admitió que se usaron gases lacrímogenos, pero rechazó que se hubieran realizado disparos, a pesar de que desde el exterior se escucharon detonaciones.

El funcionario dijo desconocer si en algún momento el director del penal estuvo como rehén porque cuando él llegó, el alcaide ya se encontraba en funciones tratando de dialogar con los reos para que desistieron de su protesta.

Mencionó que afortunadamente el motín se pudo contener sin mayores consecuencias salvo por los policías y reos heridos. Uno de los reos, del cual se desconoce su identidad y la gravedad de sus heridas, fue trasladado al Hospital General bajo fuerte custodia policiaca.

Dijo que por hoy las visitas fueron suspendidas, pero dio garantías de que mañana se reanudarán de manera normal. (Noticaribe – Información preliminar/Fotos: Ángel Solís @periodistasqroo y @zerodemagogia)


Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.