TENSA CALMA EN EL CERESO: Tras amotinamiento de reos, prevalece una aparente tranquilidad en la cárcel de Chetumal; Bibiano Villa, detrás del desgarriate

1
295

img_1396255468_bbaa43eaccf5c00e27c7
CHETUMAL, MX.- En el motín del sábado, los reos descargaron su furia contra las autoridades de Seguridad Pública, pues golpearon al director del Centro de Readaptación Social de Chetumal, Joel Flores Cardozo, que acompañó a Carlos Bibiano Villa Castillo durante la revisión para localizar la supuesta droga, pues sufrió dos heridas en el cráneo; y de igual forma a Eduardo Sánchez Hernández, exescolta del general Villa, quien terminó policontundido tras recibir brutal golpiza por parte de los inconformes, pues lo señalaron como un “soplón”, ya que presumen que es quien pasa información al secretario de Seguridad Pública.

Mientras los demás heridos fueron llevados al reclusorio esta mañana para que convalezcan en sus celdas, Sánchez Hernández fue llevado a un área aislada de la población penitenciaria por instrucciones del secretario de Seguridad Pública.

Hoy por la mañana, los dos últimos lesionados que permanecían bajo custodia de policías judiciales en el área de urgencias del Hospital General fueron dados de alta y llevados en la “Julia” al reclusorio chetumaleño, para que en sus celdas convalezcan satisfactoriamente de sus lesiones.

Entre los reos lesionados, que fueron llevados en ambulancias de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) al Hospital General el sábado por la tarde, figura el nombre de Denzel Gael García Pérez, quien sufrió una crisis neuro-conversiva.

De igual forma están Roger Juan Secundino Martínez, quien presentaba una herida en la mano izquierda; Miguel Angel Ortega Torres, con lesión en el cráneo, José del Carmen Sánchez Montejo, una herida en la ceja izquierda y Martín Márquez Pérez, una lesión en el cráneo, pero que no ponen en riesgo su integridad física.

Quien se encuentra delicado de salud es Raymundo Yovani Leyva Salazar, quien presentó traumatismo craneoencefálico, además del exescolta de Carlos Bibiano Villa Castillo, Eduardo Sánchez Hernández, quien terminó con traumatismo en el tórax y lesiones cortantes en la espada, producto de una salvaje golpiza que le propinaron en el interior del penal.

En contraste con los demás reos que fueron llevados a sus celdas para que se recuperen de las lesiones que sufrieron durante el motín del sábado pasado, Eduardo Sánchez Hernández fue llevado a un lugar más cómodo, aislado del resto de la población penitenciaria, por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, y así evitar que vuelva a ser agredido.

Para concluir con la lista de lesionados, también fue llevado al Hospital General Joel Flores Cardozo, titular del penal, al sufrir dos heridas en el cráneo, pero no de gravedad, pues era tanto el enojo que tenían contra Villa Castillo que los internos inconformes arremetieron duro contra el alcaide y el exescolta de dicho personaje.

El caso del exescolta de Villa fue el más llamativo, porque los reos lo señalaron como un “soplón”, pues presumen que es él quien le pasa información al general Villa sobre lo que ocurre dentro de ese reclusorio.

No hay que olvidar que el motín se derivó porque el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, realizó una revisión en el penal en horario de visita familiar, debido a que recibió el reporte de que el líder de la comitiva de reos, Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo”, tenía en su poder un kilo de marihuana, pero al final no encontraron nada, pero si trastornaron el momento de visitas de los reclusos, quienes estallaron en enojo contra las autoridades carcelarias en un motín que duró tres horas para ser controlado.

Por eso, además del alcaide Joel Flores Cardozo, Eduardo Sánchez Hernández alias “El Gallo”, exescolta del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue uno de los principales blancos de los reos inconformes.

Su nombre no fue incluido en la lista de internos lesionados, debido a que el secretario de la SESP ordenó que sea trasladado a escondidas, por su propio personal, en vehículos particulares, hasta el Hospital General y que se mantuviera en secreto la información.

Eduardo Sánchez Hernández se encuentra recluido en el Cereso desde el pasado 4 de septiembre del año 2011, junto con Ulises Martínez Jiménez, quien también era escolta de Villa Castillo, tras asesinar al elemento de la Policía Estatal Preventiva Jorge Amir Flota Matos, en un supuesto operativo coordinado por Villa Castillo para detener al contrabandista Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, durante la noche del 29 de agosto del mismo año.

Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández fueron condenados a 10 y 5 años de cárcel, respectivamente; el primero por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad, y el otro por homicidio en grado tentativa y por abuso de autoridad.

Lo último que se supo de Sánchez Hernández “El Gallo”, fue en diciembre del año pasado, luego del aseguramiento de los 20 kilos de marihuana en el interior de la cárcel estatal y de una riña suscitada por el control del lugar, finalmente Heriberto Campos Martínez alias “El Diablo” quedó como nuevo cabecilla de la comitiva de autogobierno de reos, por lo que designó a Eduardo Sánchez Hernández como encargado de cobrar cuotas en el área conyugal.

Y fue éste el que, en la primera acción que tomó este día, aplicó el incremento de la renta del área conyugal y de 20 pesos que se cobraba la subió a 40, lo que ocasionó inconformidad entre los más de mil reos que se encuentran recluidos en ese lugar, que el pasado sábado desquitaron su furia contenida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


EL GENERAL VILLA, EN EL OJO DEL HURACÁN

Alianzas creadas entre el propio secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo y reos de la cárcel de Cancún, mantienen un “autogobierno” encargado de la venta de drogas, alcohol y del cobro de extorsiones.

Los propios internos del penal de esta ciudad, han señalado a Villa Castillo, de imponer como líder del “autogobierno” a Raúl Alvarado Pacheco (a) “El Mamito”, desbancando a Reynier Alberto Martínez García (a) “El Pipo”.

Apenas en el mes de enero de este año, Alvarado Pacheco fue trasladado a la cárcel de Cancún desde el Cereso de Chetumal en donde también era el líder de los reos.

Las denuncias de reos de la cárcel de Cancún y sus familiares, continúan saliendo a la luz pública y de nueva cuenta piden la intervención del Gobierno del Estado, para iniciar una investigación en contra del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, a quien tachan abiertamente de “delincuente”.

En una denuncia directa al diario POR ESTO! de Quintana Roo, se expone que Villa Castillo sabía todo lo relacionado a la introducción de los 60 kilos de marihuana asegurados en el Cereso de Chetumal en diciembre del año pasado; además de cocaína y alcohol que eran ingresados abiertamente por las torres de vigilancia 2, 3 y 4.

La denuncia señala que esto se hacía con la complicidad de los policías de dichas torres, quienes recibían la droga y el alcohol de manos de Rubén Alvarado Pacheco para que a su vez, en los rondines que hacían, se lo entregaran a Raúl Alvarado, quien también recibía por el portón cervezas y licores con el visto nuevo del ex director del Cereso, Jorge Alvarado Tamayo.

De igual forma, se señala que el propio secretario estatal de Seguridad Pública, nombró como nuevo líder del “autogobierno” en la cárcel de Cancún, a Raúl Alvarado Pacheco (a) “El Mamito”, quien fue traído del Cereso de Chetumal hacia esta ciudad en enero de este año.

Este nombramiento –señalan-, significó una traición de Reynier Alberto Martínez García (a) “El Pipo”, quien era el líder del autogobierno en el penal de Cancún.

Los abusos por parte de los jefes de sección de la cárcel de Cancún, continúan a la orden del día y fueron señalados de cometer dichos abusos:

“El Sombra”, jefe de sección F, Moisés Castro jefe de sección A, Ángel Gabriel Soto jefe de sección B, Leopoldo Vázquez Aguayo (a) “El Polo”, jefe de sección C; Miguel Ángel Becerril jefe de sección D, Marco Antonio (a) “El Toño” jefe de sección E o Albatros, Carlos Humberto Enríquez jefe de sección G.

Además de las drogas y el alcohol que son introducidos al penal de Cancún, el azúcar se ha convertido en un producto que genera buenas ganancias, pues un sujeto apodado “El Hongo”, es quien se encarga de vender el kilo de azúcar en 100 pesos.

Dentro de los privilegios que perdió “El Pipo” al ser “destituido” por Villa Castillo, perdió también el control de la sección S en donde era el jefe.

El área conocida como la “I”, se ha convertido en una sección intocable, pues en más de una ocasión, las mismas autoridades estatales han sido informadas de los sitios donde se guarda la droga en esta sección.

En su mayoría, la droga que se vende dentro del penal es la marihuana, la cual es llevada al área de “cuadro” junto con el azúcar (que es usada para la elaboración de tepache), en los botes de basura; todo esto del conocimiento de Carlos Bibiano Villa Castillo y el ahora ex director Salvador Reyes Muñiz.

Las golpizas y extorsiones de las que son objeto los reos del área de la I, son cometidas por la comitiva del reo Oscar Melchor Dzul Cortés (a) “El Piolín”, quien se ubica en la planta baja celda 12 y tiene bajo su mando a: Adrián Sánchez (planta baja celda 15), Irving (planta alta celda 7), Cristian (planta baja celda 20), Arturo May (planta baja celda 3), Jimmy (planta baja celda 14), Jordy (planta alta celda 8), “Líos” (planta baja celda 8), “RT” (planta baja celda 10), “Pollo” (planta baja celda 11), “Mono” (planta baja celda 8), “Lucha” (planta baja celda 4), “Chips” (planta baja celda 5) y “Chiapas” (planta baja celda 5).

Los reos y sus familiares hicieron un llamado al nuevo director del penal, General Manuel Virgilio Morales Herrera, para que se acaben estos abusos por parte del autogobierno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. y en el bolulevard también cobra derecho de piso y protección policiaca, de a 3 mil pesos mensuales por restaurant o bar, los va a cobrar un pendejo alto de lentes ya viejon de piel medio blanca, ojo hay que darle piso al puto.

Los comentarios están cerrados.