AUTODEFENSAS EN CHETUMAL VAN EN SERIO: Busca comité vecinal obtener armas para enfrentar a la delincuencia

1
20

CHETUMAL, MX.- El comité vecinal del fraccionamiento Sian Ka’an I, que preside Sergio Acosta, pretende adquirir armas de fuego que usarán durante los recorridos de vigilancia por su sector, con el fin de inhibir a los delincuentes, reveló Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública Municipal de Othón P. Blanco; agregó que los vecinos acudieron a la Unidad Comercializadora de Armas y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para verificar qué armamento pueden obtener.

Al término de una conferencia de prensa en sus oficinas, Jiménez Cuervo fue cuestionado sobre el posible surgimiento de los auto nombrados grupos de autodefensas rurales, a lo cual respondió que en Quintana Roo, al menos en el municipio de Othón P. Blanco, no existen tales y sólo están conformando comités vecinales, tanto en Chetumal como en comunidades rurales de su jurisdicción.

“Aquí estamos conformando comités de vecinos; que quede claro, no son grupos de autodefensas rurales, eso es en Michoacán, y quien comenzó a especular esa versión fue el delegado de Caobas, pero ya hablamos con él y le hicimos ver que estaba en un error”, aclaró el comandante policial.

Mencionó que en Othón P. Blanco a la fecha se ha conformado un total de 70 comités de vecinos, 67 en las colonias y fraccionamiento de Chetumal, y el resto en Caobas, Majahual y Xulhá; “pero aclaro, ninguno de estos comités vecinales están armados, sólo se mantienen alertas para cuidarse entre sí y pedir el apoyo policíaco en caso de requerirlo o en su caso de detener a presuntos delincuentes”, abundó.

Sin embargo, comentó que en el caso del comité de vecinos que preside Sergio Acosta en el fraccionamiento Sian Ka’an I, tienen la intención de adquirir armas de fuego para portarlas durante sus recorridos.

Sin embargo, advirtió de que en caso de que les autoricen a portar armamento, y en sus recorridos disparen a algún delincuente, el formar parte del comité de vecinos no les exime de responder ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidad, como también sucede con los policías.

“En ese caso, el Artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Exclusivo es claro, que todo ciudadano tiene derecho a portar un arma de fuego, pero deben cumplir con los requisitos que se les pide”, subrayó.

El artículo 26 establece que las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos.

En el caso de personas físicas, son: Tener un modo honesto de vivir, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, no haber sido procesado por algún delito, no consumir drogas, dependiendo de su ocupación o empleo, entre otras cosas.

En el caso de personas morales: Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas, contar con la autorización para funcionar como servicio privado de seguridad, contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación sobre la justificación de la necesidad de la portación del armamento, y los límites en número y características de las armas, así como lugares a usarse.

Tratándose de otras personas morales, cuando por sus circunstancias especiales lo ameriten, a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para servicios internos de seguridad y protección de sus instalaciones; ajustándose a las prescripciones, controles y supervisión que determine la propia dependencia federal, entre otros aspectos.

Sergio Acosta y su comitiva viajaron hace unos días a la ciudad de México a la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones (DCAM antes UCAM) de la Sedena, que fue creada de acuerdo con la Constitución Política, partiendo de la disposición de que todos los mexicanos tienen el derecho de poseer armas en sus domicilios para seguridad y legítima defensa.

El viaje de estas personas a ese lugar fue con la idea de verificar qué tipo de armamento pueden adquirir y realizar los trámites correspondientes ante la Sedena para que los integrantes de ese comité de vecinos sean sometidos a los exámenes correspondientes.

Sin embargo, Gumersindo Jiménez Cuervo señaló que en caso que les autoricen portar armamento, y en algún caso disparen en contra de algún presunto delincuente, deberán ser consignados ante un agente ministerial correspondiente para el deslinde de responsabilidades, lo mismo que pasa con los policías de cualquier corporación policíaca, acotó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Tengo un lote de pistolas calibre, 380 mm, marca glock mod. 25, las vendo por cabio de residencia, son cinco en total, cuantan con registro de la SEDENA la doy en 15000 pesos cada una, cualquier informacion comuncarse con mi secretario de seguridad publica, carlos bibia ano castillo

Los comentarios están cerrados.