Detecta ‘aviadores’ censo educativo en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- El INEGI y la SEP dieron a conocer las cifras definitivas del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, dejando entrever graves fallas en el sistema educativo en México y en cada uno de sus entidades. Por ejemplo, ese censo arrojó que en Quintana Roo hay 156 profesores que nadie sabe qué hacen, ni dónde están, pero que están dentro de la nómina, así como 165 maestros comisionados con licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él; además de 917 trabajadores que laboran en otros centros de trabajo y mil 137 que ya renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron. A nivel nacional, la SEP detectó a más de 39 mil aviadores en su nómina.

Más de 2 mil 375 profesores y trabajadores de la educación no están en las escuelas de Quintana Roo en las que se supone laboran, debido a que están “comisionados” en funciones sindicales o administrativas, renunciaron, ya se jubilaron, fallecieron o nunca se han presentado a trabajar en la escuela donde cobran sus sueldos.

El lunes en la noche se presentó el primer censo escolar realizado por el Inegi, que reporta las cifras definitivas a nivel nacional y por Estado sobre el personal educativo, el número de escuelas, de alumnos, tipo de escuela, construcción de la misma, y varios indicadores que dejan entrever graves fallas dentro del sistema educativo en México.

En Quintana Roo quedaron al descubierto las graves fallas del sistema, pues de acuerdo al censo Educativo en México, en el Estado hay 156 profesores que nadie sabe qué hacen, ni dónde están, así como 165 maestros comisionados con licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él, además de 917 trabajadores que laboran en otros centros de trabajo y mil 137 que ya renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron.

Además, ya se sabe con más certeza que la SEyC le paga a un total de 25 mil 756 personas dentro de la nómina, de las cuales 2 mil 375 no están físicamente en las escuelas, pues de algunos nadie sabe qué hacen, ni dónde están, otros tienen licencias, trabajan en otros lados o renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron.

Si a los 25 mil 756 personas se le resta los 2 mil 375, hacen un total de 23 mil 371 personas activas dentro del magisterio, de las cuales 14 mil 33 son docentes frente a grupo, mil 63 son directores de escuela, 549 son director con grupo, 268 instructor comunitario, mil 153 docente de apoyo a la labor educativa, 120 directivos en el servicio educativo, 999 prefecto y apoyo a la labor educativa, 2 mil 52 conserjes, intendentes y otros servicios, mil 3 administrativos en escuela, 163 supervisores de zona o jefes de sector, mil 83 administrativos en centros no educativos, mil 197 no especificado.

Del universo de 23 mil 371 personas activas dentro del magisterio, es decir que están ejerciendo sus funciones, 21 mil 424 estuvieron presentes al momento del Censo Educativo, 842 estuvieron ausentes y mil 105 se negó a proporcionar información.

De los 21 mil 424 que estuvieron presentes al momento del Censo Educativo, 19 mil 898 lograron identificarse como tal, y mil 526 no se identificaron.

Tiene SNTE 30 mil comisionados en el país

Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30 mil 695 a nivel nacional.

En tanto que 39 mil 222 profesores y personal administrativo, equivalente a 13 por ciento de los 298 mil, son trabajadores afiliados al sindicato magisterial que cobran en un plantel donde “nadie los conoce” y nunca se han aparecido y 114 mil 998 no estaban en esa escuela porque ya fallecieron, se jubilaron o están pensionados.
Por primera vez se sabe que en México hay 978 mil 188 maestros que dan clases en las escuelas públicas y privadas de educación básica.

El informe señala que, además de los aviadores y comisionados, existen 113 mil 259 personas ubicadas en “otro centro de trabajo”.

En total, según el Inegi, se trata del 13 por ciento de las plazas magisteriales en centros de trabajo a nivel nacional, que no tienen sustento o no deben estar en las bases de datos.

El 90 por ciento de las escuelas o centros de trabajo fue censado con un 99.6 por ciento de respuesta.
Finalmente, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, dijo que los maestros y trabajadores de la educación que están fuera del censo serán sacados de la nómina magisterial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook