Respalda PAN en el Senado castigar la violencia en los estadios

0
14

BkQfWAsCMAA-_vr
CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Daniel Ávila Ruiz expuso hoy el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en apoyo al dictamen que establece sanciones y tipifica el delito de violencia en eventos deportivos.

“Lamentablemente, para poner el tema sobre la agenda del Congreso, hemos tenido que ser testigos de los salvajes actos de barbarie cometidos recientemente en un estadio de Guadalajara, en días pasados, en donde un reducido grupo de policías fueron casi linchados por un tumulto de verdaderos criminales, que deben ser castigados con todo el peso de la ley penal vigente”, señaló el legislador yucateco.

Y añadió: “Hay que decirlo, no es la primera vez que pasa. Es el último de una larga historia de violencia en los estadios. Se trata de conductas reprochables, totalmente opuestas a los fines del deporte, la fiesta deportiva, el esparcimiento, la recreación, la integración familiar, la convivencia y cohesión social”.

Ante el Pleno del Senado, Ávila Ruiz hizo notar que la propuesta prevé una mayor coordinación y colaboración entre la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, respecto a la seguridad y prevención en los eventos deportivos, además de la participación de los organizadores de los eventos.

Además, establece sanciones administrativas, como la expulsión inmediata de las instalaciones deportivas y multa de 10 a 90 días de salario mínimo, entre otras, a quienes violenten las disposiciones de las autoridades encaminadas a preservar la seguridad y tranquilidad de los asistentes.

El Senador destacó que en el dictamen, de manera destacada, se crea el tipo penal denominado “delito de violencia en eventos deportivos” por el que se sancionará hasta con un año seis meses de prisión a quien, encontrándose en el interior de los recintos donde se celebre el evento, en sus instalaciones anexas, en sus inmediaciones o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos, realice por sí mismo o incitando a otros, cualquiera de las siguientes conductas:

Lance objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas; ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales; participe activamente en riñas; incite o genere violencia; cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el propio recinto deportivo, en sus instalaciones anexas o en las inmediaciones, o introduzca al recinto o a sus instalaciones anexas, armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida en términos de las leyes aplicables.

“Estamos seguros que con estas adecuaciones a la Ley damos pasos importantes en el desarrollo de la práctica deportiva y otorgamos mayores garantías de seguridad a las familias mexicanas que acuden a los eventos deportivos”, indicó el sSenador.

Luego de reconocer que el deporte mexicano tiene una buena ley vigente, creada apenas el año pasado, la cual contiene un capítulo especial para prevenir la violencia en este tipo de espectáculos, que prevé la creación de una Comisión Especial Contra la Violencia en el Deporte, recientemente se presentaron “actos atroces” que la rebasaron, por lo que es necesario tomar medidas adicionales. (Fuente: Hoja de Ruta Digital)

Comentarios en Facebook