Refuta titular de Educación el Censo y niega existencia de ‘aviadores’ en QR

1
16

CHETUMAL, MX.- El Secretario de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando, indicó que en Quintana Roo no hay aviadores, a pensar de que en Censo Educativo en México señala que 2 mil 375 trabajadores de la educación en el Estado no fueron encontrado en sus centros de trabajo y que 156 de ellos no se sabe dónde trabajan ni dónde se encuentran, mucho menos los conocen, pero sí aparecen en nómina.

Dijo que las cifras dadas a conocer por el INEGI solo son una “fotografía” de cómo se encuentra el Estado y no representa ninguna gravedad. Descarta que se puedan llevar a cabo algún tipo de sanción para los maestros que no fueron censados por el INEGI, que en el caso de Quintana Roo fueron 58 de 12 centros de trabajo, los cuales – afirmó-, no están en riesgo de no cobrar la nómina federal a partir del 2015.

“El censo es una fotografía que se hizo en un momento dado, yo creo que todo se va a ir ajustando con el trabajo que estamos haciendo en conjunto con la Secretaría de Hacienda, que es la conciliación de las plazas en el Estado, y eso nos va a arrojar cualquier comprobación o incidencia que se hizo en el censo”, indicó el entrevistado antes del evento de la entrega de apoyos a las escuelas de Tiempo Completo y al Programa de Ingles en Educación Básica.

Indicó que el censo educativo marca un número, pero aseguró que no son aviadores, sino que muchos maestros se han jubilado o fallecido y otros tantos se han movido para cubrir licencias. “Los datos no son relevantes”, dijo.

“No hay aviadores. Por la forma en que se operaba la administración educativa en Quintana Roo, ahora y en años anteriores, se ha generado mucha movilidad interna de los maestros, sobre todo de aquellos que tiene contratos y que un día están en otra escuela y los mandamos a otra escuela para cubrir otra licencia; entonces, eso también complica la elaboración del censo”, dijo.

Dijo que una de las cosas que se detectó en el censo es que muchas escuelas no cuentan con agua potable, otras tanto no les funciona el internet y muchas presentan problemática de movilidad de maestros.

Alonso Ovando dijo que los maestros que no fueron censados en el Estado no tienen el riesgo de no cobrar la nómina federal a partir del 2015 si demuestran que están trabajando de manera normal, por lo que descarta cualquier tipo de sanción a los maestros, ante los resultados que arrojó el censo.

Es importante resaltar que en la noche del lunes se presentó el primer censo escolar realizado por el Inegi, que reporta las cifras definitivas a nivel nacional y por Estado sobre el personal educativo, el número de escuelas, de alumnos, tipo de escuela, construcción de la misma, y varios indicadores que dejan entrever graves fallas dentro del sistema educativo en México.

En Quintana Roo quedaron al descubierto las graves fallas del sistema, pues de acuerdo al censo Educativo, en el Estado existen 156 profesores que nadie sabe qué hacen, ni dónde están, así como 165 maestros comisionados con licencia, ya sea con goce de sueldo o sin él, además de 917 trabajadores que laboran en otros centros de trabajo y mil 137 que ya renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron.

Además, ya se sabe con más certeza que la SEyC le paga a un total de 25 mil 756 personas dentro de la nómina, de las cuales 2 mil 375 no están físicamente en las escuelas, pues de algunos nadie sabe qué hacen, ni dónde están, otros tienen licencias, trabajan en otros lados o renunciaron, jubilaron, pensionaron o fallecieron.

Si a los 25 mil 756 personas, se le resta los 2 mil 375, haciendo un total de 23 mil 371 personas activas dentro del magisterio, de las cuales 14 mil 033 son docentes frente a grupo, mil 63 son directores de escuela, 549 son director con grupo, 268 instructor comunitario, mil 153 docente de apoyo a la labor educativa, 120 directivos en el servicio educativo, 999 prefecto y apoyo a la labor educativa, 2 mil 52 conserjes, intendentes y otros servicios, mil 3 administrativos en escuela, 163 supervisores de zona o jefes de sector, mil 83 administrativos en centros no educativos, mil 197 no especificado.

Del universo de 23 mil 371 personas activas dentro del magisterio, es decir que están ejerciendo sus funciones, 21 mil 424 estuvieron presentes al momento del Censo Educativo, 842 estuvieron ausentes y mil 105 se negó a proporcionar información.

De los 21 mil 424 que estuvieron presentes al momento del Censo Educativo, 19 mil 898 lograron identificarse como tal, y mil 526 no se identificaron.

Los Resultados Definitivos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que uno de cada 10 profesores que no están en la escuela es porque cumplen funciones que les encomendó el SNTE o tienen alguna licencia, quienes en total suman 30 mil 695 a nivel nacional. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No hay peor ciego que el que no quiere ver, tampoco ha de ver notado los aviadores de capa, varias de las cuales ahora la acompañan en la seyq

Los comentarios están cerrados.