Yucatán Turístico – Los números son siempre importantes – Por José Cortazar Navarrete

0
19

En reiteradas ocasiones el exitoso empresario quintanarroense Francisco Córdoba Lira, ha señalado, “Turismo es economía y no política” y sostiene “turismo son fuentes de empleo, inversiones, productividad, competitividad, negocios y fuente de divisas”, pero en nuestro estado, eso aun quizá no se conoce.

Las variables económicas que mueve el sector turismo afectan a miles de empresas, sucede lo mismo en Yucatán, se ha señalado hasta el cansancio, sólo en discurso, que nuestro estado tiene la capacidad de ser un alto potencial turístico, se expresa en muchos eventos el valor y significado de este rubro estratégico para nuestra entidad, pero, nada más.

Una vez más, para que Yucatán pueda ser un verdadero estado con vocación y potencial turístico no solo hay que decirlo, sino que hay que hacerlo.

Los nichos de mercado tradicionales en Yucatán del sector turismo son: cultura, sol y playa, congresos y convenciones, pero Yucatán tiene mucho más que eso y hoy muestra con igual potencial factores como: salud, cinegético, de aventura, de luna de miel, golf, ecoturismo, compras, pero de todo ello no hay cifras y tampoco es posible saber el comportamiento de cada segmento y su posible desarrollo.

Ampliar el marco potencial de cada nicho de mercado permitiría dar una viabilidad aun más amplia, para nuevas oportunidades de negocios, inversiones, creación de fuentes de empleo, pero sobre todo a ordenar y desarrollar actividades productivas más amplias y sólidas.

Tratando de hallar respuestas a estas preguntas he buscado insistentemente en las diferentes fuentes institucionales del sector y no hay cifras oficiales que aporten mayores expectativas, no es posible saber qué número de viajeros vienen a Mérida por atención médica desde otros estados o ciudades o países?, ¿vienen por carretera?, ¿vienen por vía aérea?, ¿cuántas personas realizan sus viajes de luna de miel a esta ciudad?, cuántos cazadores arribaron a Sisal y Celestún a cazar patos?, cuánto gastan?, de donde vienen?.

¿Qué número de golfistas tienen la posibilidad de venir a jugar a Mérida?, ¿cuántos viajeros nacionales y extranjeros van a los Cenotes de Homún?, ¿qué infraestructura tienen en esos municipios?, ¿cuántos turistas al día visitan estas maravillas naturales?, ¿cuántos paseantes compran arte en las galerías de la ciudad? ¿Qué cantidad de buzos nadan en los Cenotes?.

Y como estas preguntas surgen aun más, ¿con qué parque vehicular cuenta las empresas de renta de autos?, ¿alguna de éstas dispone de servicios para personas con capacidades diferentes?, ¿qué servicios de ambulancias puede solicitar una persona para viajar este destino para ser atendida en un hospital privado?, ¿tiene precios competitivos?, etec.

Sí, a veces hay particularidades que nos obligan a referenciar situaciones, es notorio que estas cifras, datos, valores y estadísticas deben de generarse para poder ampliar el marco potencial de negocios de casa rubro económico y en especial el turístico.

En verdad las cifras son importantes, son determinantes diría yo, no basta con presentar de manera somera el número de viajeros que arriban a esta ciudad vía aérea, ¿vienen en plan de negocios?, ¿vienen de compras? ¿Dónde compran? ¿Qué se llevan? ¿Qué más se les puede vender?

Supongo que la necesidad de establecer una verdadera dinámica de operatividad turística pase por un reordenamiento del sector, pero, ¿han avanzando en algo más que un discurso?

Establecer cifras oficiales, crear un barómetro turístico confiable daría una serie de mecanismos de oportunidad de negocio que respalden con mayor fuerza el crecimiento del estado y con ello también profesionalizar al sector y darle condiciones de certeza a coinversiones, desarrollos inmobiliarios, proyectos productivos que sean parte de la cadena productiva del sector, pues si se puede confirmar de manera eficiente y responsable en el valor de estas cifras permitiría concretar toma de decisiones y mejoras productivas y profesionales para este sector económico.

Reitero, el turismo es economía y no política, sería importante que este sector tan importante en nuestro estado tomara la iniciativa de contar con números, cifras y valores, estadísticas y poder ofrecer el rostro profesional y competitivo que se merece.

Comentarios en Facebook